El Premio Planeta

Sé que desde mediados de este mes se ha hablado de mala calidad de las novelas finalistas y de cierta manera muy sui géneris de señalar al ganador. Me enteré a través de la bitácora, cuando las ratas te ganan entre otras cosas, que la editorial recibió 417 obras de varios lugares del mundo.

Sinceramente como en las bases del concurso decía que cada quien debía enviar el original y copia del escrito, imaginé que debían ser por lo menos cien personas que habrían estado leyendo a conciencia cada manuscrito y por el hecho de haber copia, las obras no serían desechadas únicamente porque a uno de ellos no le ha gustado sino que se decantarían con el visto bueno de al menos dos cerebros.

Ayer estuve leyendo más acerca de ese "concurso" literario y he encontrado algunos comentarios en escolar.net que me han hecho reflexionar. No tenía ni idea que una editorial tan seria pueda hacer un concurso sólo para aumentar sus ingresos y no para encontrar, de pronto, algún genio de la literatura.

Luego de enterarme que han enviado 417 obras y únicamente han sido 7 los miembros del jurado, el galimatías que se ha formado en mi mente tratando de saber cómo han podido leer tanto en tan poco tiempo ha sido hasta risible. He hecho cálculos, he estado tentada a enviarles una carta rogándoles, por favor, que publiquen sus métodos de lectura extrarrápida; probablemente se convertiría en el libro más leído de todos los tiempos.

Hay quienes han opinado que el escándalo al que ha dado lugar don Juan Marsé, no es más que una pantalla publicitaria para que la gente compre más ejemplares de los ganadores para ellos mismos juzgar si las obras valían o no. O para ver si es real lo que dijo el escritor catalán acerca de la baja calidad de las obras. ¿Será posible?

0 comentarios: