La gripe aviar

Desde hace algunas semanas la organización mundial de la salud anunció que se avecinaba una terrible pandemia si se nos va de las manos el cuidado de las aves y la correspondiente cura de la gripe aviar o aviaria que ha degenerado en virus que afecta al ser humano.

Dado que los facultativos que han dado sus opiniones al respecto en diferentes medios de comunicación han expresado que los síntomas son idénticos a los de un resfriado común, supongo que en caso que fuera una realidad la pandemia, el temor haría presa de muchísimas personas ante el primer estornudo.

Lo primero que haríamos sería interrogarnos si hemos consumido pollo, pavo, pato, faisán o cualquier especie de ave… ¿en dónde? ¿Ese restaurante sería limpio? ¿Mis amigos limpiarían bien las presas antes de prepararlas? ¿No será que ese supermercado importó aves contaminadas? La psicosis puede apoderarse de la población.

Pienso que los medios de comunicación deben ser los llamados a no alarmar a sus conciudadanos; deberían publicar las diferentes maneras que deben existir para evitar el contagio. Los gobiernos deberían insistir en que hay que tomar precauciones pero no dejar totalmente de consumir aves puesto que la enfermedad no se transmite por la ingestión, según leí en BBC mundo, sino por la inhalación de las heces secas pulverizadas:

“Hugh Pennington, profesor de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, le dijo a la BBC que "el virus es transportado en los intestinos del pollo".
"Una persona tendría que secar la carne del pollo e inhalar su carcasa para correr algún riesgo. Incluso así, la posibilidad de infectarse es remota"."
Mi rol en este momento, como mamá, es: informarme lo mejor posible para de esa manera obtener los conocimientos necesarios para prevenir cualquier contagio.

0 comentarios: