A propósito del triunfo de Michelle Bachelet

EL 15 de enero del año en curso pasará a los anales de la historia de Chile como el día en que los chilenos no temieron dar su confianza a una mujer para que los gobierne en los próximos años. Y es que precisamente a través del tiempo hemos visto que un mando femenino ha sido muy esquivo. Ojalá las fuerzas armadas de ese país tengan la gentileza de respetar el mandato del pueblo y que comiencen a acostumbrarse que en los próximos años su jefe será una amable mujer, a pesar que ella ya fue ministra de defensa.

En América latina hemos ido adelante en lo que respecta a mujeres en el poder con respecto a los EU que recién hablan de una posible candidatura a la presidencia de Hilary Clinton para el 2008. En otros continentes no es que hayan abundado las señoras que han sido gobernantes, pero han tenido mayor representatividad. Sin embargo hasta en las expresiones que se emplean a diario vemos que no estamos aún listos para que las mujeres estén en la palestra pública, por ejemplo se escucha mucho hablar de los “padres de la patria” refiriéndose a presidentes o parlamentarios, ¿y las mujeres? La única expresión femenina al respecto es la “madre patria” que es la manera como los hispano americanos nos referimos cariñosamente a España.

Un sinónimo de político es hombre público… ¿y las mujeres? El femenino se vería o se escucharía muy mal.

Veamos una reseña histórica acerca de las damas que han llegado al poder en sus respectivos países por votación popular, no tomo en cuenta las princesas o reinas que han llegado al poder monárquico gracias a su ascendente real, de todas maneras me concentraré en las más conocidas:

Sirimavo Bandaranaike, primera ministra de Sri Lanka (Ceilán) en 1960-1965, 1970-1977, 1994-2000.

Indira Gandhi, primera ministra de India en 1966-77, 1980-1984.

Golda Meir, primera ministra de Israel de 1969 a1974.

María Estela Martínez de Perón (llamada cariñosamente Isabelita Perón), presidenta de Argentina entre 1974 y 1976. Ella fue pionera en llegar, aunque de una manera accidental a la jefatura de Estado en latino América. Isabelita era vicepresidenta, así que al morir su esposo, Juan Domingo Perón ella asumió la presidencia; desafortunadamente fue depuesta mediante un golpe de Estado.

Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido de 1979 a1990._ Corazón Aquino, a raíz de la muerte de su esposo ella entró en la política y fue presidenta de Filipinas, 1986-1992.

Vigdís Finnbogadóttír, presidenta de Islandia. 1980-1996.

Benazir Bhutto, se convirtió en la primera mujer musulmana elegida primera ministra de Pakistán, 1988-1990, 1993-1996.

Kazimiera Danuta Prunskiena, primera ministra de Lituania, 1990-91._

De 1990 a 1996 Nicaragua estuvo gobernada por Violeta Barrios de Chamorro quien se convirtió en presidenta de su país a raíz del asesinato de su esposo, el periodista Joaquín Chamorro. El electorado hastiado de la guerra confió en que ella traería la paz y obtendría la ayuda financiera de Estados Unidos para recuperar su maltrecha economía. ¿Logró esos objetivos? Eso lo pueden responder sus conciudadanos.

Mary Robinson, presidenta de Irlanda, 1990-1997.

Mary McAleese, presidenta de Irlanda desde 1997 hasta la actualidad.

En 1997 en Ecuador la vicepresidenta Rosalía Arteaga asumió un par de días la presidencia y desafortunadamente el Congreso de ese país eligió a un varón como el sucesor de Abdala Bucarán. ¿Para qué es elegido un vicepresidente si no es para suceder al titular en su ausencia? ¿Quizás triunfó el machismo?

En 1999 los panameños eligieron presidenta a la viuda del ex presidente Arnulfo Arias, Mireya Moscoso quien cumplió su período de cuatro años.

Megawati Sukarnoputri, presidenta de Indonesia 2001-2004.

El número de mujeres en el poder ha sido y probablemente siga siendo reducido. Pero el hecho que Chile haya elegido a una dama para enrumbarlo por el difícil camino de la política indica que nuevos horizontes se avizoran en nuestra América. Estoy segura que los chilenos tendrán el gusto de tener un gobierno diferente, respetuoso de los derechos humanos, ella será capaz revertir el dolor del pasado con un presente y un futuro lleno de sus mejores acciones. ¡Mi enhorabuena!

0 comentarios: