Libertad de expresión II

Uno de los logros de la vida moderna y de la democracia es la libertad de expresión, que junto con la libertad religiosa, ha constituido un verdadero valor fundamental para el ser humano. Es así como han podido surgir un sin número de diarios, semanarios, revistas, libros y enciclopedias de todo tipo y para todos los gustos.


También muchos seres humanos han podido salir a las calles en sus respectivos países para apoyar o condenar las ideas políticas, económicas como la de la globalización, los temas de interés público como el cuidado de los ecosistemas o asuntos controversiales como el aborto y la unión de parejas homosexuales; todo ello no fuera posible si estuviera restringida la libertad de expresión.

Pienso que estamos en nuestro derecho de opinar acerca de todos los temas que se nos ocurran, hay que aceptar el principio que todos podemos reír, polemizar, divergir, opinar o criticar una mentalidad, una manera de expresar o entender la religiosidad, por ejemplo. No es justo que por temor a represalias optemos por callar algo que sea inconveniente.

En el caso de las famosas viñetas las veo como una manera imprudente de ver a ciertos personajes, pero bajo ningún concepto puedo decir que son una blasfemia porque el ciudadano que las ha dibujado no ha estado afiliado a ese grupo espiritual. En occidente nos hemos acostumbrados a reírnos hasta de nosotros mismos.

Los occidentales vivimos en democracias laicas, lo cual no es fácil armonizar con los gobiernos teocráticos en el que viven muchas naciones mahometanas; en consecuencia el abismo cultural es enorme. Es por eso que sólo basta una chispa para que sobrevengan estallidos del género que hemos visto en los últimos días.

No existe plena libertad de prensa en todos los países, en algunos los periodistas son secuestrados, atemorizados, encarcelados e incluso asesinados por sacar a la luz ciertas injusticias o por publicar casos de corrupción.

Hay que luchar para que los medios sigan haciendo su trabajo a plenitud, pero siempre respetando la intimidad, los valores culturales, la trascendencia que tiene la religión para muchas personas y la susceptibilidad de sus seguidores.

0 comentarios: