Aprendizaje electrónico (e-learning)


Posiblemente uno de los cambios que más profundamente ha penetrado en la juventud y en mucha gente mayor, han sido las nuevas tecnologías. La introducción del aprendizaje electrónico (e-learning) en el aula de clase ha constituido un avance sin precedentes en la historia de la Pedagogía.

Actualmente los profesores pueden trabajar a distancia con sus alumnos, tener discusiones con ellos en un foro creado para esa tarea y poner a intercambiar ideas entre condiscípulos que pueden estar a miles de km. de distancia.

Este sistema de enseñanza-aprendizaje aún es incipiente; realmente no es la panacea pues su sistema no se adecua a todas las personas, ni la mayoría de situaciones puesto que se requiere de cierta inversión para acceder a un estudio virtual.

Pienso que este nuevo método didáctico alterará la percepción común que siempre hemos tenido acerca de la formación académica, pues pasa a ser un aprendizaje individual en donde el alumno deberá ser más consciente, más constante y especialmente muy investigativo. Con ello se desarrollará una nueva forma de ser ante la perspectiva de tomar iniciativas que antes eran impensables.

Realizar un estudio virtual resulta realmente fascinante pues el aula virtual es un entorno constantemente cambiante, un espacio participativo en donde no solo encontramos excelente información, sino que podemos enriquecernos de los aportes de nuestros distantes compañeros y tutores.

El aprendizaje electrónico marcará un paradigma en la enseñanza. Una persona que aprende tendrá el poder de transformar su propia vida y la de quienes le rodean. Todos deberíamos desarrollar una cultura de aprendizaje.

0 comentarios: