El día del libro y la lectura

Hace años el 23 de abril se celebraba en todos los colegios colombianos el día del idioma. Había diferentes actos culturales como contar el resumen del último libro que habíamos leído, lecturas rápidas, exposición de diferentes criterios acerca de una obra leída por todo el alumnado y exaltación de algunos nombres de exponentes de la literatura castellana.

Actualmente ese día ha sido escogido para concienciar a la humanidad que el mejor amigo que podemos tener no es un perro sino un buen libro. Celebrar el libro, como lo ha dicho la editorial de El Tiempo, del sábado anterior, es una oportunidad para promover la lectura en todo el mundo.

Para los colombianos ha comenzado el 22 de este mes y hasta el 7 de mayo la feria internacional del libro, oportunidad única para asistir a foros, mesas redondas, presentaciones de libros, discusiones y sobretodo, encontrar esa obra especial que andábamos buscando y que a lo mejor nos cambiará la vida.

Leer es un placer, lo dice mucha gente, uno de ellos don Alberto Manguel en un artículo en diario El País:
"Para ciertos lectores, el placer de la lectura es uno de intimidad. Ese espacio amoroso que un lector crea con su libro no admite otra presencia. El niño que lee bajo la manta a la luz de una linterna cuando se le ha ordenado dormir, el adolescente acurrucado en el sillón para quien el único tiempo que transcurre es el del cuento que está leyendo, el adulto aislado de sus congéneres en un atiborrado vagón de tren o en un bullicioso café, encuentra su placer en un mundo creado sólo para él."
Leer es para mí el mejor pasatiempo que existe. Cuando nos "adentramos" en un buen libro parecería que fuera de nuestro hogar no hubiese vida, nos sentimos invadidos por los personajes de la historia, hacemos diferentes discernimientos, pensamos en que no sería conveniente ser como éste o aquel, o que sería maravilloso encontrar un lugar tan encantador como el que nos describe el autor.

Leer también puede llevarnos a razonar con el autor, nos conduce a pensar en mundos lejanos o cercanos, en personajes antiguos o actuales y a seguir el rumbo de algún ingenioso personaje como Sherlock Hokmes, d'Artagnan, Hércules Poirot, Bilbo, Frodo, Jacopo Belbo, Hércules o Arsenio Lupín .

La lectura puede llenar la cotidianidad de exquisitas sorpresas, nos hace sentir más distendidos, nos aporta mucho material para enriquecer nuestras conversaciones y sobretodo, nos da la alegría de aprender cada día un poquitín más.

0 comentarios: