Las minas antipersonales

Las minas antipersonales son una especie de armas escondidas o enterradas que explotan por la presión de un peso muy pequeño de tal manera que cualquier animal o persona puede ser víctima de un artefacto de esta naturaleza. Este recurso bélico ha sido utilizado desde las guerras mundiales hasta en los conflictos internos de muchos países.

Se cree que en Angola y Camboya hay más minas que habitantes. Tras 5 años de guerra en los Balcanes, Bosnia-Herzegovina y Croacia han quedado minadas; en fin, la UNICEF denuncia que por causa de las minas la vida de los niños está en peligro en más de 80 países; especialmente en países como Afganistán, Colombia, Chechenia, Irak, Nepal, Sri Lanka.

No es junto que los grupos alzados en armas minen los campos poniendo en peligro la vida y la integridad de sus conciudadanos. Hasta dónde ha llegado la degradación humana que ha fabricado minas para que exploten al ser pisadas. No sólo es criticable el hecho que haya quien se llene los bolsillos vendiendo dichos artefactos, sino que es aún más triste que quienes "siembran" esos aparatos mortales sean compatriotas.

Desde 1997 los signatarios del tratado de Ottawa han destruido más de 30 millones de minas. Pienso que la campaña de erradicación no tendrá éxito si no hay una concienciación a nivel mundial, sobretodo si se siguen produciendo.

Desafortunadamente los principales fabricantes no han firmado el tratado: EU, Rusia y China.

¿Por qué no cerrar las industrias que producen estos artefactos macabros?

¿Por qué perseguir personas por supuesta fabricación de armas de destrucción masiva sin darse cuenta que su país es el mayor fabricante de ellas?

Es inminente la necesidad de lograr la inmediata y definitiva prohibición total de la fabricación, utilización, almacenamiento, comercialización y exportación de todas esas minas o similares.

0 comentarios: