París, la ciudad Luz


Desde niña había escuchado llamar a París la ciudad Luz; mi padre me dijo en aquella época que se debía a que allí fue donde proclamaron los Derechos del Hombre a raíz de la Revolución Francesa.

A través de los años esa hermosa ciudad ha sido testigo de diferentes tipos de manifestaciones públicas ya sean de rechazo o de adhesión a alguna buena causa. Sólo hay que recordar que en el otoño del año pasado los hijos de inmigrantes se tomaron sus calles y realizaron manifestaciones literalmente incendiarias. Ello provocó idénticas proclamas en otras ciudades de la Unión Europea y pienso que también ha animado para que inmigrantes estadounidenses hayan salido en estos días a emular a los franceses.

El primer Ministro francés, Dominique de Villepin, tuvo la "genial" idea de promover y defender hasta las últimas consecuencias la Ley del contrato del primer empleo CPE. Dicho contrato para menores de 26 años que permite el despido sin justificar durante los 24 primeros meses precariza el empleo de los jóvenes.

El 10 de este mes todos los diarios del mundo nos han dejado cierto sabor al darnos la noticia que el Presidente Jacques Chirac ha retirado dicha Ley. ¿Por qué han esperado que Sindicatos y organizaciones de estudiantes se hayan movilizado y hasta hayan convocado huelgas en el transporte público?

¿Creería el señor Villepin que obcecarse en sacar adelante esa reforma laboral le traería votos en las próximas elecciones?

En un país como Francia los políticos no pueden aferrarse a lo que ellos crean lo mejor para la economía o para atenuar algún problema. ¿Valió la pena el sinnúmero de marchas? Sí para los manifestantes; pero el gobierno, cual perrito derrotado, ha tenido que salir con el rabo entre las piernas.

Una vez más la Ciudad Luz ha iluminado la mente de infinidad de trabajadores que en muchas partes del mundo laboran en condiciones precarias; pero ese será un próximo tema.

3 comentarios:

GUAGUAU dijo...

PARIS PARIS PARIS CIUDAD PARA DAR A LUZ

Arlovich dijo...

Los pasos de los jóvenes franceses resuenan en nuestras calles...:

"Mis pasos en esta calle
Resuenan
En otra calle
Donde
Oigo mis pasos
Pasar en esta calle
Donde
Sólo es real la niebla"

Octavio Paz
(Texto tomado del capítulo 149 de Rayuela)

Rud dijo...

Muy hermoso el poema. Muchas gracias por leerme. Saludos.