¿Cómo se aprende una lengua extranjera?

Alguien me interrogó acerca de la manera más recomendable para tratar de aprender otra lengua, esta ha sido mi respuesta:

Primeramente es muy importante conocer otros idiomas además de nuestra lengua materna puesto que ello nos da más solvencia al momento de comunicarnos con otros en este mundo globalizado. El proceso de aprendizaje es un poco difícil si ya somos mayores o si la gente no posee recursos económicos para pagar sus estudios. Los niños aprenden con más facilidad puesto que su percepción es mucho mayor.
¿Qué hacer?
* Hay que educar el oído, pues tan pronto como sabemos escuchar otra lengua, el aprendizaje se hace más factible.

* Tener constancia.

* Leer noticias, revistas y alguna obra literaria que nos adentre en la cultura del idioma que vamos a aprender.

* Escuchar diariamente grabaciones de diálogos o canciones en dicho idioma para no perder la costumbre de escucharlo y además para establecer en nuestro cerebro ciertos parámetros de sus formas gramaticales.

* Tener presente que cada idioma es la representación de una cultura y eso conlleva su propia manera de expresión, por consiguiente no hay que hacer las construcciones gramaticales y de sintaxis como las nuestras.

* Lo anterior me lleva a deducir que hay que aprender a pensar en esa lengua.

* Intentar hacer un poco teatro o exposiciones en ese idioma para perder el miedo a expresarlo.

* Ver películas habladas y subtituladas en ese idioma que estamos aprendiendo; posteriormente sería sin subtítulos. Por ejemplo hablada y subtitulada en francés.

* Es muy importante recordar que no debemos dejarnos engañar por aquellas palabras llamadas "falsos amigos"; auque un término sea parecido a nuestro idioma, es muy probable que no quiera decir lo que pensamos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por su comentario pues al buscar información para mi trabajo universitario de lenguas extranjeras me ha aportado muchas ideas para desarrollar y por tanto, una guía. Gracias.

Anónimo dijo...

Bien, gracias por tus sujerencias.
La expresión que usas en primeras lineas, "primeramente" no debes usarla, eso que dices de los "falsos amigos" tambien ocurre en el otro sentido, ya que uno comienza a acomodar las expresiones de otras lenguas a la propia. (El caso de aplicar y apply es uno de los mas populares) En realidad estas terminaciones "mente" quiere decir "de manera", preposicionarla, o evitarla también son otras alternativas. Por ejemplo en vez de usar primeramente, queda mucho mejor decir: " en primer lugar...", "para comenzar..." (ejemplo de prepociciones). Uno puede escuchar por ejemplo: rápidamente (de manera rápida), eso está bien dicho, o por ejemplo: grandemente (de manera grande???), eso es un horror. Otra vez, gracias por tus ideas sobre el aprendizaje de la lengua.

Anónimo dijo...

Lo siento se me pasó, sugerencia es con "g"

Anónimo dijo...

bien muchas grasias pór tu sugerencias eso que dise s de los falsos amigos es verdad