TLC con los Estados Unidos


Siempre me he preguntado acerca de aquella famosa frase "América para los americanos" de la doctrina Monroe durante la época de Franklin D. Roossevelt. ¿Será que quiere decir que el continente americano es para todos quienes vivimos aquí? O ¿será que los estadounidenses piensan que el continente es suyo?

El panamericanismo es y ha sido el fruto de la política de los Estados Unidos hacia el continente, que a todas luces ha buscado su predominio hegemónico en cuestiones económicas y políticas.

Según escuché en CNN, los Estados Unidos ya no quieren firmar un tratado de libre comercio con Ecuador porque ellos terminaron el contrato con la petrolera Occidental, filial de OXi, empresa estadounidense y ese gobierno había puesto como condición para firmar el tratado, la renovación del contrato con dicha compañía.

La actitud del gobierno estadounidense no es otra que la de la política con garrote que ha buscado implantar siempre ese país para establecer su predominio sin importarle si los medios que emplea son represivos o no.

Con todo eso me pregunto, ¿a cambio de qué firmará el mismo tratado con Colombia?
¿Por qué el presidente Álvaro Uribe le sirve incondicionalmente al gobierno de Bush?
¿Firmará Colombia el tratado a pesar que los textos en inglés no coinciden con los escritos en español?
¿No es vergonzoso firmar un pacto con alguien que ha tenido la desfachatez de decir: "los textos estadounidenses son los auténticos, si no les parece, tómenlos o déjenlos?"

No creo que se trate de un tratado de "libre comercio" pues todos sabemos que Estados Unidos es mucho más industrializado que todos los países americanos, así que el nombre del asunto debería ser: "Tratado del monopolio gringo" ¿Qué libre competencia puede haber con un país que subvenciona la producción agrícola y quiere el mismo trato que otro en donde los agricultores tienen dificultades hasta de seguridad, pues no solo les asecha la pobreza sino las fuerzas irregulares para desplazarlos?

No es verdad que los colombianos nos beneficiaremos con el TLC porque la desgravación arancelaria haría aumentar el consumo. Lo que incrementa realmente el gasto en la población es la generación de plazas de empleo, lo cual haría crecer el producto interno bruto y el bienestar de la población.

En la lista de insumos que entrarán a Colombia con arancel cero hay bastantes productos que producimos en nuestro país como medicinas, cristales, artículos de cuero, hornos eléctricos, vajillas, champúes, desodorantes y otros. Pero lo que más me ha llamado la atención es que entre esos productos sin arancel estén los pianos, como que fueran algo prioritario, ¿pensarán que todos los colombianos vamos a hacer fila desde ya para comprarnos uno?

Internacionalizar nuestros productos sería algo sensacional, ello mejoraría nuestra calidad de vida, por lo tanto elevaría el desarrollo humano, el crecimiento económico y el nivel del comercio internacional ayudaría a cambiar radicalmente el concepto absurdo de aceptación de la pobreza y cada quien estaría poniendo a prueba su creatividad que llegaría incluso allende los mares.

Pero hay que ser realistas, primeramente deberíamos unirnos los latino americanos, deberíamos hacer un frente común, pues tenemos una historia común. Si 25 países europeos han formado la más grande comunidad a pesar que cada uno de ellos posee una cultura diametralmente diferente, ¿por qué no nosotros?

0 comentarios: