La respuesta desmedida e injusta de los israelíes


Desde que tengo memoria he sabido que en el Medio Oriente siempre ha existido un hervidero de pasiones descontroladas por diferentes motivos, pero el principal es por causa de la resolución de la ONU en noviembre de 1947 de partir el territorio palestino en dos para cederle la "tierra prometida" a los judíos y en mayo de 1948 David Ben Gurión proclamó el Estado de Israel, ¡así de fácil en tierra ajena! Desde entonces los conflictos han sido frecuentes.

La actual confrontación se ha dado luego de que militantes del grupo Hamas han secuestrado a un soldado judío (25 de junio), querían canjearlo con los palestinos que están presos en las cárceles israelíes. El gobierno hebreo no aceptó intercambio alguno e inmediatamente atacó los territorios palestinos de la franja de Gaza. Pero luego Hisbulá secuestró a dos soldados hebreos con idénticas pretensiones.

¿Quién es Hisbulá?
Hisbulá o Hezbollah es un grupo radical libanés, chií fundado en 1982 cuando Israel invadió al Líbano. Su ideología se centra en el anti-occidentalismo y el anti-judaísmo. Ha sido una organización que año a año ha crecido y en la actualidad cuenta con 14 escaños en el Parlamento pues además de su labor política lleva a cabo una importantísima labor social que le hace más popular.

Ha habido una larga historia de conflictos en donde Líbano ha sido invadida por Israel:
1978: Israel atacó a Líbano en la "Operación Litani" y creó una "zona de seguridad" en el sur.
1982: nueva invasión israelí, se retiró en 1985 pero dejó mil soldados.

1993: en la operación "rendición de cuentas" en respuesta a los ataques de Hisbulá contra Israel.
1996: en la "operación
uvas de ira" y dejó aproximadamente 200 muertos en 17 días de ira, quiero decir de… desfogue. Se retiró en el 2000.

13 de julio de 2006: por enésima vez los judíos han atacado al Líbano destruyendo inmisericordemente lugares que a todas luces son sitios residenciales u obras civiles.

En una alocución frente a embajadores de países occidentales y árabes el primer ministro libanés, Fouad Siniora, ha expresado ayer su amargura por la actitud pasiva de la comunidad internacional a quien él ha pedido una ayuda humanitaria urgente a favor de la población de su país "reducido a migajas". Y ciertamente los líderes de los países industrializados han tenido una actuación muy tibia.

Esta tarde el diario español La Vanguardia, ha informado que
"Israel, apoyado por EE.UU., anunció en la ONU que seguirá con sus operaciones militares hasta acabar con las milicias de Hisbulá y cuestionó el pronunciamiento en el que Kofi Annan pidió a Israel y Hezbollah "un inmediato cese de las hostilidades".
Mientras tanto toda la infraestructura de vías, puentes, fábricas y edificios quedan destruidos y la economía libanesa lastrada por las bombas. Hasta el momento hay más de 300 muertos, muchísimos heridos, medio millón de personas evacuadas, el turismo alejado por el conflicto y una desolación que no merece ese país.

El primer ministro hebreo, Ehud Olmert ha dicho que la operación militar consistente en la destrucción de objetivos económicos civiles no acabará aún, que la ofensiva seguirá hasta obtener la liberación de los dos militares y el desarme de Hezbollah, en respuesta al llamamiento del secretario general, Kofi Annan, a un "cese inmediato de las hostilidades".

Por su parte El Clarín de Buenos aires informó que Israel reanudó los ataques por mar y tierra en el sur del Líbano y el embajador hebreo ante la ONU cuestionó el pronunciamiento de Kofi Annan.
Ayer 19 de julio Israel ha cerrado Cisjordania, cuyas ciudades viven normalmente bajo un asedio parcial, el Estado judío intenta concentrarse en el frente norte con Líbano y en el frente sur, en la franja de Gaza.

¡Quién lo creyera! Los israelíes totalmente intolerantes,
¿por qué no han negociado diplomáticamente como buenos ciudadanos del tercer milenio?
¿Será que deseaban probar sus nuevas armas?
¿Son estos los seres que aseguran haber sido perseguidos toda la vida?
¿No creen ser el "pueblo escogido" de Dios?
¿Los "pueblos escogidos" nunca dialogan?
¿Así se comporta un escogido divino?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer ministro Libanes es tan culpable como Hezbolla de lo que esta pasando. El gobierno de El Libano no obedece las resoluciones de la UN y decidio convivir con Hezbolla en ves de desarmarlo. No debe haber diferencia entre los terroristas y los que los albergan y no debe haber cese al fuego hasta que hay una situacion duradera con Israel seguro y con el Libano con un gobierno de verdad y no como titeres de Iran y Syria. Las lagrimas de cocodrilo no sirven sino para demostrar la ineptitud del gobierno Libanes que decidio convivir con los terroristas y ahora tiene que enfrentar las consequencias.