La revolución de Fidel Castro


Ayer amanecimos con la noticia que el presidente vitalicio de Cuba había cedido el poder temporalmente a su hermano menor pues debía realizarse una delicada operación. Inmediatamente han venido a mi mente infinidad de interrogantes acerca de la suerte de la preciosa isla caribeña:

¿Qué sucedería si el comandante Castro, como le llaman sus paisanos, dejara de existir?

En primer lugar la gente que tiene trabajo estaría muy inquieta pues el advenimiento inmediato del capitalismo los dejaría en la calle; los niños no accederían a educación gratuita, la población se vería de repente sin atención médica pagada por el Estado y habría una debacle parecida a lo que sucedió en los países de la ex Unión Soviética. No es que crea que ese país sea un paraíso porque de ser así sería absurdo que haya tanta gente que ha muerto por salir de allí.

Quienes se movilizaran inmediatamente serían aquellos residentes en cierto país del norte que se creerían con derecho para reclamar supuestas propiedades o fábricas nacionalizadas hace casi medio siglo, pero también habría quienes tengan ciertos temores como los que expresa El País de hoy:
“Las autoridades federales de Miami llevan tiempo especulando con un escenario: que el final de Castro suponga un éxodo masivo de Cuba hacia Florida. Pero el servicio de guardacostas señalaba que todo estaba "bajo control". "No se han movilizado barcos. Todos están en compás de espera", según una portavoz. Como los exiliados en Miami”.
¿Quién ha sido Fidel Castro para que levante tanto revuelo su enfermedad?

Ha sido el típico seguidor de José Martí, fundador del Partido Revolucionario cubano en 1892. Ha creado un modelo único en el que es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Primer Secretario del Partido Comunista, así ha
gobernado a Cuba durante 47 años. Su país pasó del colonialismo español al imperialismo de los EU de manera que Castro comenzó un movimiento en 1953 con la fallida toma del Cuartel Moncada por lo que fue a prisión. Tras beneficiarse de una amnistía fue excarcelado y partió al exilio a México en donde conoció a Ernesto Che Guevara con quien trabó amistad y lo invitó a participar como médico en la expedición revolucionaria que emprendería, dándole el grado de comandante.

El señor Castro derrocó a Fulgencio Batista, entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959 y emprendió inmediatamente una cacería de todos aquellos que se opusieran a su régimen marxista-leninista, para ello creó Comités de defensa de la revolución. Expropió latifundios, nacionalizó todas las empresas extranjeras; en 1960 estableció relaciones diplomáticas con la ex Unión Soviética lo que le valió el embargo de parte de los EU, el bloqueo económico y la expulsión de la OEA.

Poco a poco llevaría a su Cuba a ser el único país sin deuda externa y otros logros que ya quisiéramos los latinoamericanos, pero su política no ha sido realmente la panacea, de lo contrario no habría todavía disidentes en los penales y
tantos que quieren huir en busca de libertad y de un sitio en donde su iniciativa personal les lleve a la autorrealización.

Al parecer Fidel Castro ha conseguido todo lo que ha querido, se ha constituido en una leyenda, aseguran que es carismático y que sus conciudadanos lo aman. ¿Será cierto? ¿Se puede amar a alguien que ha perseguido a sus opositores al punto que en este momento o están muertos o en las cárceles cubanas?

No puedo decir que Cuba sea mejor o peor por su revolución pues no he vivido allá y aquello que vemos como turistas dista bastante de la verdad cotidiana. De todas maneras hablan mucho de su realidad no solo los balseros sino los autos más antiguos del mundo que ruedan por sus calles y la escasez de productos de primera necesidad que observa el distraído visitante.

En los foros de los últimos días imperan los comentarios antagónicos. La realidad se encuentra en algún lugar de la retina de aquel que observa cuidadosamente los hechos sin apasionamientos. Hay quienes expresan visiones extremas tanto apologéticas como condenatorias. Creo que hay que ser objetivos a la hora de analizar los entramados mundos de una revolución que no hemos vivido. No podemos poner tanta emoción para defender o condenar algo que sólo nos llega a través de las noticias o de la Historia.

Para
terminar voy a parafrasear algo que dijo el diario El Mundo de España en su edición de hoy: deseo una pronta recuperación a Fidel Castro y a la Democracia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

OSea por lo que veo no importa si los cubanos no tiene libertad de expresion, libertade conciencia, libertad religiosa ni siquiera libertad de desplazarse libremente nada esa importa lo unico que importa es que reciben educacion (mejor dicho adoctrinacion) gratuita y salud gratuita ( muy questionada y es mas mito que realidades).

Entonces para ti esta bien renunciar a cualquier derecho siempre y cuando te garabntice salud publica y educacion publica, hay un dicho que dice " Si renuncias a tu libertad por seguridad ( social, educativa o salud), no mereces ninguna de las dos y lo mas problable es que pierdas las dos"

mira leete este libro "socialismo" de Ludwig von Mises El demostro en teoria que el socialismo (en cualquier variante) es imposble de aplicar, el socialismo es un sistema matematicamente imposible inaplicable a los seres humanos. de hecho el dijo esta frase " el socialismo va hacer la causante de la decadencia de la civilizacion y al final la destruccion de la misma".

bueno regresando al tema de cuba y hablando de su maravillosa educacion, yo he tenido la oportunidad de hablar con cubanos pero de cuba ya sabe aqui chavez trajo 30 mil cubanos y qe curarnos y me he hecho amigos de varios y le dire lo que me dijeron, alla en cuba a los niños de 4 o 5 años le hacen el siguiente ejercicio como alla destruyen la fe de las personas agarran los niños en su salon y le dicen que cierren los ojos y le pidan a DIos que le traigan pan y dulces y como es obvio cuando abrieron los ojos no aparecio nad y luego hacen lo mismo pero el profesor dice que pidan d enuevo pero esta vez a Fidel y mientras los niños estan con los ojos cerrados viene otro profesor ttrayendo panes y caramelos en nombre de Fidel, uno que es mayor se da cuenta del engaño pero niños de 4 o 5 años no entonces asi es la maravillosa educacion gratuita donde te enseñar amar a tu nuevo dios fidel, esa es la educacion que quieres para tu hijos???.

Y acerca de la maravillosa salud cubana, bueno a traves de mis amigos cubanos me dijeron que el ultimo gran exito de la medicina cubano fue hacer sus priemra 30 cirugias con bisturi electrico, el año pasado, en mi pais desde 1970 se hacen cirugia con bisturi electrico de hecho el ultimo pais en hacer cirugias con bisturi electrico fue cuba precisamente seguro diras que es el embargo no pero no se supone que una nacion comunista debe ser autosuficiente y superior auna capitalista???

Ademas en Cuba existe el unico sistema segregcionista en latinoamerica un cubano normalno puede entrar en un Hotel solo los turistas, un cubano normal no puede ir a hospital moderno porque para los turistas, inclusive en la zonas turisticas los cuabnso estan prohibido y ir alla excepto lo que trabajan ahi, maravilloso el socialismo, pero QUE IMPORTA ELLOS TIENE SALUD GRATUITA Y EDUCACION GRATUITA QUE ES LO QUE IMPORTA.

por ultimo mis amigos cubanos me dicen que el venezolano promedio es 50 veces mas rico que el cubano promedio sin duda ellos viven super excelente