Algunos interrogantes


Estaba conversando con un chico que está terminando la secundaria, es una persona que lee mucho, le encanta discutir sobre diversos temas y de repente me formuló tres preguntas muy interesantes a las que le respondí gustosa:

¿La fe cristiana medieval es la misma de hoy?

No, porque desde entonces la humanidad ha evolucionado, ha pasado por diferentes etapas que la han marcado de alguna manera para no volver a tropezar con lo mismo. Además el cristianismo está tan fraccionado que dudo que a estas alturas nos dejásemos imponer otra inquisición, a pesar que ésta llevó sus tentáculos hasta los albores del siglo XIX. Claro que los estadounidenses han convencido a muchos sobre la persecución de supuestos terroristas que no me asombraría si terminara haciendo también una persecución de tipo inquisitivo; pero en cuestiones religiosas occidente ha ganado mucho terreno pues casi la totalidad de países contemplan Constituciones laicas.

¿Las guerras santas que se libran actualmente en el Oriente Medio tienen consecuencias de esa época?

Claro que no. Los musulmanes tienen sus raíces en Abraham, igual que los hebreos y los cristianos. Podríamos decir que el Islam comenzó cuando Abraham tuvo un hijo
con la esclava Agar: Ismael, y los envió al desierto cuando su esposa quedó preñada y le dio a Isaac.

Ismael es el padre del islamismo (una larga historia) del otro lado (del hebreo) ya conocemos el cuento. Mahoma, el profeta del Islam, fundó la religión de la espada en el siglo VII, pero eso es otra historia. De todas maneras debo decir que el Islam no es sólo una religión sino la Ley que rige a todas las comunidades musulmanas, así que incluida la política no solo se han dedicado a predicar sino a conquistar países: desde la ciudad de La Meca se fueron hacia Siria, Palestina, Mesopotamia (actual Irán o Persia) y Egipto. No hay que olvidar que en España estuvieron más de 600 años.

Las guerras que se libran en el Medio Oriente se deben a que la ONU les dio en 1948 una franja de tierra a los judíos para que fundaran allí el supuesto país que habían tenido. Para no alargarme, ellos desalojaron de sus tierras a los palestinos que son pobres y como los judíos son los dueños del mundo ahí los tenemos bombardeando a quien les plazca haciendo caso omiso del llamado de la ONU.

Al
igual que los Kurdos, y otros grupos, los judíos fueron siempre un pueblo errante, sin asentamiento conocido; si observamos mapas antiguos por allí está Palestina, pero Israel, nada. Por consiguiente en el Medio Oriente no se está librando ninguna guerra santa, simplemente los palestinos están reclamando con justa razón que le devuelvan sus tierras y les concedan ser un verdadero Estado.

¿La teología (revelación) y la metafísica (rebelión) preconizaron
la evolución del pensamiento moderno?

En cierto modo. Siempre debe haber una especie de antítesis para encontrar el equilibrio; pero desde mi punto de vista la humanidad no ha evolucionado únicamente por la contraposición de dos teorías, también el desarrollo científico ha aportado un enorme valor a nuestro pensamiento actual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey no se porque pero mira en tu post tiene un pequeño error.

Cuando se creo el estado israel ( no hablare sobre la legalidad de israel comoe stado) habia suficiente territorio para ambos de hecho el problema palestino fue porque desde 1947 hasta 1967 enla guerra de los & dias los actuales territorios palestinos Gaza y cisjordania estaban control de JOrdania y Egipto y estos paises islamicos no le dieron la gana de darle un estado a los palestinos, mas bien los palestinos fueron reprimidos por estos paises que comparte el islamismo.

Entonces si en 20 años o 30 años los arabes no les dio la gana de darle un pais a sus hermanos porque lo harian los israelies que se ganaron con sangre y valentia esos territorios????

Rud dijo...

Muchísimas gracias por tu amable información, lo tendré en cuenta para cuendo vuelva a referirme a ese tema.
Cordiales saludos