Faltar a la verdad

Hoy me propongo hablar del término “verdad”, no desde un punto de vista filosófico o teológico sino desde la perspectiva que nota la persona común. Ella es supuestamente lo opuesto al error.

Según el Diccionario, verdad es el juicio que no se puede negar racionalmente por fundarse en principios naturalmente conocidos. Eso me hace pensar en algo subjetivo. En cambio, si digo: ella es la adecuación de los contenidos mentales con los hechos; me parece más esperanzador, pues anhelamos que nuestras expresiones y las de nuestros semejantes sean conformes a la realidad, sin tergiversaciones.


Hay verdades universales como aquellas que se refieren a la Ciencias exactas, a las situaciones geográficas de los países, a los gobernantes, etc. Pero no siempre las verdades son eternas. Umberto Eco en su libro "Sobre Literatura" dice que el mundo no puede tener una sola lectura pues no se trata de un "libro cerrado".


Sabemos que Newton enunció las Leyes de Gravitación o que la Revolución Francesa ocurrió en 1789, pero un buen día todo aquello podría ser refutado y nuestra mente estaría abierta a aceptarlo. No ocurre lo mismo si alguien nos señala como autores de un delito que no hemos cometido.

Faltar a la verdad no solo nos hace poco auténticos sino despreciables. Es que la verdad debe darse en el plano mental de acuerdo con los acontecimientos, de manera que abramos caminos de comprensión, respeto y solidaridad.

Es evidente que hay personas con muchas necesidades, que viven con temor a perder sus empleos y la consideración de sus semejantes, pero no se puede mentir flagrantemente para consolidarse en su puesto. Esas personas no se dan cuenta que luego del alivio momentáneo, no solo cargan con la vergüenza de su deshonestidad sino con el desprecio de quienes las respetaban y admiraban.

Estoy segura que ser francos en un lugar en donde reina la falta de sinceridad es muy difícil, e intentar existir en ese ambiente de mentira en realmente heroico, pues una sociedad en donde no se puede expresar lo que pensamos sin ser inmediatamente atacados, es un país que vive en la mentira e impide la participación ciudadana activa y libre.

0 comentarios: