Preservar el medio ambiente


Si partimos del principio que somos parte de la naturaleza y NO los dueños de ella, es muy probable que comenzáramos a preocuparnos por administrar mejor los recursos, por respetar el desarrollo de los diferentes ecosistemas y regular todas aquellas disposiciones gubernamentales tendientes a ejecutar obras sin tener en cuenta el impacto ambiental que muchas de ellas causan.

Debemos atacar los motivos de la degradación que sufre día a día la naturaleza, no es posible que grupos irregulares y otros sectores talen indiscriminadamente los árboles de nuestras selvas y nadie piense en restituirlos. El mismo hecho de sembrar minas antipersonales ha acabado no solamente con la calma y la vida de muchos de nuestros conciudadanos sino que poco a poco va acabando con ciertas especies.

Aunque la totalidad de los sectores de la sociedad deben involucrarse directamente para que nuestro medio ambiente no se deteriore; por nosotros mismos y por las generaciones venideras, deberíamos, por lo menos, concienciar a los niños y jóvenes en el respeto a la naturaleza.

Los programas escolares deben prestar mayor atención a los temas relacionados con la educación ambiental. Si existe una materia de Educación Ciudadana para ayudarnos a una mejor convivencia entre los seres humanos, ¿por qué no insistir, quizás dentro de esa misma materia en el cuidado del medio?

Si desde niños aprendemos cómo funciona un ecosistema, qué lo nutre y qué lo daña, probablemente llegue bien temprano a la conciencia que la naturaleza es de todos, la necesitamos intacta y no debemos destruirla ni contaminarla porque estaríamos comprometiendo el bienestar de la Humanidad.

Desde el hogar deberíamos formar a nuestros hijos para que participen activamente en el fortalecimiento de una nueva cultura ambiental y que comprendan la complejidad de las relaciones entre naturaleza y sociedad.

Existen numerosas organizaciones que luchan constantemente para proteger el medio ambiente, pero eso no ha llevado a una reglamentación jurídica de envergadura que cuestione y castigue cualquier infracción que vaya ligada a la degradación ambiental.

No es justo que por el anhelo de riqueza muchos seres humanos ni siquiera piensen en sus propios hijos y sigan contaminando ríos, lagunas, bosques, pueblos y ciudades. Según noticia del 22 de junio del diario “El País” de España, el volumen de peces en los océanos se ha reducido más del 90% en el último siglo, mientras que el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1% del total. _Casi el 100% de las industrias dañan el ambiente y la mayoría no toma precauciones, la principal de ellas es la petroquímica.
¿Por qué no utilizamos un combustible menos contaminante, por ejemplo?

Porque las grandes trasnacionales están detrás y les interesa más aumentar su capital. Todos alguna vez en la vida hemos utilizado aerosoles a pesar que sabemos del impacto ambiental que ello conlleva.

No es que crea que haya que terminar con las industrias, pero sí deben ellas contrarrestar el daño del que son responsables; el crecimiento económico debe ser compatible con la preservación del medio.

Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, los gases venenosos que el petróleo y sus derivados echan al aire son la causa principal del agujero del ozono, que ya tiene el tamaño de Estados Unidos, y de la locura del clima. En algunos países africanos, como Etiopía, la sequía ha condenado a millones de personas a la peor hambruna de los últimos veinte años, mientras Alemania y otros países europeos han sufrido inundaciones que han constituido la peor catástrofe europea del último medio siglo. Manicomio, Eduardo Galeano (Tomado de: Brecha, Montevideo, viernes 13 de diciembre de 2002.)

Si bien últimamente la lucha para proteger el medio ambiente se ha vuelto planetaria, la mayoría de reuniones y hechos al respecto se han quedado en protocolos, convenciones, acuerdos y suscripciones que los países que más contaminan se han negado a firmar, no han querido comprometerse a prepararles un mundo de esperanza a sus niños.

1 comentarios:

Tezcaltlipoca dijo...

HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE, ME GSUATRIA SABER SI PUEDO PUBLICARLO EN UNA REVISTA, ES DE UNA ENTIDAD ESTATAL POR LO CUAL NO HAY NINGUN ESTIPENDIO ECONÓMICO. SI ES POSIBLE, CONTACTAME EN revistacasur@yahoo.com. Gracias