Un año más

Hay personas que tenemos la dicha de contar con una familia unida, saludable y prácticamente sin problemas; y, podemos decir que el paso de un año a otro no es otra cosa que el inexorable transcurrir del tiempo que nos da la oportunidad de seguir superándonos y brindando ternura a nuestros seres queridos.

Pero existen infinidad de seres humanos cuyos problemas sobrepasan los límites de la tolerancia humana para quienes el correr de los años, en cambio de presentarles la luz que los llevaría a solucionar sus problemas existenciales, observan un devenir oscuro con más de lo mismo que han soportado a través de su vida. Tales personas son todos aquellos seres humanos que viven en la extrema pobreza sin esperanza de salir del fondo en donde se encuentran.

También hay gente que sufre día a día la ausencia de algún ser amado por encontrase preso por alguna causa absurda, como la persecución por ideas políticas y más aún, aquellos que añoran la entrañable presencia de un familiar por haber sido víctima de un secuestro. Esto me parece una de las actuaciones más crueles a las que pueden llegar los delincuentes.

Enfrentarse al desafío de estar plagiado por cualquier motivo, sobretodo, por grupos inescrupulosos y sanguinarios debe ser como estar muerto en vida: sin trabajar en beneficio del patrimonio familiar, sin poder leer, sin realizar deporte, sin servicios sanitarios, sin el elemental espacio para vivir decentemente, sin roce social, sin familia ni amigos, sin poder llevar a cabo los proyectos de vida; con el alma destrozada por la angustia, la amargura, la incertidumbre, la soledad, la falta de afecto y la impotencia frente a sus captores.

Para el secuestrado y sus familiares un año más representa ver huir el tiempo sin la dicha vivida, sin esa cotidianidad compartida, sin ese abrazo que se ansía y que nunca llega, sin esa amada voz que invade dulcemente el espíritu y es causa de regocijo y de tranquilidad y, sobretodo, significa ver cómo se evaporan los sueños de participar en los eventos familiares e intervenir en la toma de decisiones de cara a la educación de los hijos y en la conducción de su propia realización.

Debería haber una cruzada a nivel mundial para tratar de erradicar el secuestro que es una de las peores infamias que puede realizar una persona; el estar retenido contra la voluntad equivale a ser torturado constantemente. NO podemos condenar a miles de seres humanos a vivir sólo de los recuerdos y a enterrarlos en vida.
Quiera Dios que en poco tiempo la esperanza y los anhelos de los secuestrados se hagan realidad.

¿Quién protagoniza la Navidad?


Si partimos que la navidad es el recuerdo de un nacimiento, necesariamente hay que saber quién es el que cumple años y la respuesta no se deja esperar pues mucha gente nos dirá que quien cerebra su natalicio es nada menos que un personaje al cual sus seguidores lo elevaron a los altares y le dieron la categoría de hijo de Dios. Y ha sido tanto el marketing a favor de este personaje que sus doctrinas cambiaron el mundo occidental y hasta los sucesos históricos comenzaron a relacionarse como acaecidos antes o después de su advenimiento.

Sea que haya o no existido, si las doctrinas que le atribuyen sean suyas o no, el ideal de paz y amor por él preconizado es maravilloso. Veo una semejanza con Sócrates: ninguno de los dos ha dejado escrito alguno, se han conocido sus postulados filosóficos a través de sus discípulos, no existen biografías de ellos; naturalmente escritas por laicos en el caso de Jesús, pues ya se sabe que en el Nuevo Testamento se habla mucho de él.

Sin lugar a dudas la celebración de la navidad es un ejemplo del sincretismo de elementos procedentes de diferentes culturas y tradiciones, por ejemplo la fiesta del solsticio de invierno y la Festividad al dios Celta Cernunnos,
dios de la sabiduría, dios venado, de la renovación de las estaciones e incluso del mundo subterráneo.

Festividades de esta naturaleza eran muy populares en el Centro y occidente de Europa, por lo que los sacerdotes cristianos utilizaron estas creencias populares
para facilitar las conversiones; fue así como muchas festividades nativas eran adoptadas a los calendarios de la nueva religión cristiana. Otro ejemplo es la fiesta de san Juan que coincide con la celebración que hacían los celtas por el solsticio de verano, pero ese es otro cuento.

Bien, no importa en realidad cómo haya nacido esta costumbre, el caso es que desde hace mucho tiempo se convirtió en una tradición que año a año reúne las familias, no alrededor del pesebre a la usanza de antaño, sino alrededor del árbol de navidad que se ha convertido en nuestra época en el verdadero protagonista pues a sus pies colocamos los regalos con los que sorprenderemos a nuestros seres queridos y es alrededor de él que los niños suspiran imaginando si recibirán el juguete deseado.

Y también es junto al hermoso abeto o al pino iluminado que cantamos alegremente villancicos o muchas veces sentimos la triste certeza del frío de una ausencia que nos roba unas lágrimas… y, en la distancia tratamos que la añoranza se torne en consuelo al imaginar que nuestro ser amado es feliz.

El último escape de Pinochet


Después de haber leído un sinnúmero de relatos relacionados con las atrocidades cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, quedé medio paralizada al observar en los noticieros cómo hubo cientos de personas que despidieron cariñosamente al sanguinario militar. Supongo que serían los familiares de los pocos privilegiados del largo y nefasto régimen que él presidió.

Si bien durante su dictadura el tirano logró un impulso neoliberal en la economía chilena de la mano de la escuela de Chicago que estuvo a cargo de la Hacienda nacional, e instaló las bases para que luego los civiles llevasen a su país a un mayor desarrollo, ello no borra los excesos y los atentados contra los derechos humanos cometidos bajo su mando. El fin no justifica los medios. Hay quienes aseguran que dejó un país mucho mejor del que recibió, eso es discutible pues es preferible comer sólo un mendrugo de pan al día tranquilamente, que cotidianamente saborear exquisitos filetes de salmón con el temor que en cualquier momento el ejército allane nuestro domicilio, nos lleven presos y nos torturen hasta morir sin saber por qué.

Cuando Pinochet entregó nuevamente el poder a los civiles, no se retiró realmente del mando, él consiguió ser senador vitalicio y por consiguiente obtenía así la inmunidad que le permitiría seguir por la vida sin ser juzgado por sus crímenes pues ella lo hacía casi intocable. Le duró hasta el 2000, año en que perdió dicho privilegio.

Para muchos de los que veían que en los últimos años era requerido este nefasto personaje una y otra vez por la justicia, les parecía extraño que persiguieran a tan “venerable” anciano; ello es debido a la falta de información, pues el asunto de la muerte de Allende y la larga dictadura de Pinochet es historia reciente y para mejor describir la personalidad y el poder que ostentó ese militar transcribo las palabras de “El País” de España del día 12 del presente mes:
“Porque la influencia política del fallecido no es sólo una cuestión de opiniones, como él mismo se encargó de recordar en diversas ocasiones. "El día que alguien toque a alguno de mis hombres se acaba el Estado de derecho", declaró poco antes de dejar el poder en marzo de 1990 sobre las acusaciones por violación de los derechos humanos que pesaban tanto sobre él como sobre algunos de sus colaboradores.”

El primero en intentar poner en el banquillo de los acusados a Pinochet fue el juez español don Baltasar Garzón quien en 1998 lo acusó de crímenes contra la humanidad, lástima que el Reino Unido, a pesar de tenerlo detenido durante 503 días no facilitó su extradición supuestamente porque no estaba bien de salud el desventurado. ¡Razones humanitarias para alguien que desconocía la compasión!

No sólo se contentó con asolar a su país durante la época del terror que él sembró sino que Chile se encontró en esos amargos años alejado del Estado de Derecho; según "El Tiempo":
“Durante su gobierno se abolió el debido proceso, y las leyes fueron reemplazadas por fusilamientos sumarios, torturas y desapariciones. Más de 3.000 chilenos fueron asesinados sin fórmula de juicio, miles más padecieron tortura y cerca de 30.000 tuvieron que salir al exilio.”

Además de cruel asesino también
la codicia fue parte de su esencia: “Se ha detectado una fortuna no inferior a 28 millones de dólares, camuflada en 125 cuentas con nombres falsos, que corresponden a él, su esposa y sus cuatro hijos. Nueve millones de ellos, depositados en Miami, fueron recuperados ya y entregados a la fundación que vela por las víctimas de la dictadura”.

A pesar de que sus últimos años los vivió en arresto domiciliario, el sátrapa no pagó por su ignominia pues la Justicia únicamente logró acorralarlo y no le pudo seguir un juicio coherente puesto que la edad y la supuesta mala salud del sujeto lo impidieron y en esta semana la muerte le ha dado la oportunidad de escapar una vez más, la última, sin rendir cuentas.

Estado de Derecho e inseguridad jurídica

En todos los países en donde existe un orden constituido, un orden jurídico público, el funcionamiento del llamado Estado de Derecho, todas las personas y sus instituciones están sometidas a las normas del Derecho. De tal manera dicho sometimiento es primordialmente a la Constitución, luego el respeto y el acatamiento a las demás leyes de derecho público y todas aquellas reglamentaciones que conduzcan al bien común.

El cumplimiento de las normas jurídicas en cada nación supone primeramente el no violarlas, luego disponer de medios positivos o adecuados para su realización y ello, en buena parte, es labor de los respectivos gobiernos. Indudablemente quienes deben dar demostración de cumplimiento de las Leyes son las autoridades: los gobernantes, los legisladores, los empleados de la rama judicial, todas las instituciones del Estado y jerárquicamente llega esa obligación hasta los jefes de familia, pues nada mejor que educar con el ejemplo.

Desafortunadamente en muchos países la corrupción comienza desde las altas esferas gubernamentales, los empleados públicos aceptan sobornos, algunos miembros del orden delinquen, algunos profesores piden “cuotas por equis motivos” a su alumnos, muchos padres de familia se ven involucrados en diferentes delitos y poco a poco la juventud que ha sido testiga del facilismo, enrumba su vida por el camino equivocado y termina inmersa en los vicios y la predisposición de conseguir todo con el menor esfuerzo posible.

No es justo bajo ningún concepto que en ciertos países no se respeten los convenios establecidos por el solo hecho de cambio del poder ejecutivo. Si las reglas varían de acuerdo al gobernante, reinará la inseguridad jurídica y ese país encaminará su destino a la catástrofe pues en el lado opuesto existen aquellas naciones que son reales paraísos fiscales en donde la Ley perdura por mucho tiempo.

La incompetencia política para contraatacar los focos de corrupción y de violencia ha hecho que algunos Estados no controlen realmente toda su jurisdicción, por consiguiente poseen ejércitos que son prácticamente monopolios de la fuerza, una administración pública tan burocratizada que es un calvario hacer algún trámite legal y lo más grave es que hay ciertos sitios en donde es casi imposible efectuar inversiones si se es extranjero pues las leyes cambian con las fases de la luna y esa fragilidad institucional y jurídica determina el alejamiento de: capitales, el desarrollo, el empleo y la vida digna de millones de seres humanos.

Saber perder


He estado observando el panorama electoral latinoamericano y desafortunadamente en los últimos años algunos candidatos que no han obtenido el respaldo mayoritario del electorado, han llamado a sus huestes para salir a las calles a protestar por dicha situación.

El caso más sonado en este año es el que ha acontecido en México. Los candidatos finalistas tuvieron un margen de diferencia de menos de un punto. Por desgracia ese país no contempla en sus leyes una segunda vuelta electoral para dirimir las diferencias y que su presidente sea elegido con el respaldo de la mayoría de sus conciudadanos.

Ya todos conocemos por las noticias que el señor López Obrador, desconociendo el fallo del Tribunal Electoral, se ha autoproclamado Presidente de su país y ha hecho la pantomima de un gobierno paralelo. Le doy ese apelativo porque suena a juego.

¿Por qué no piensa que con su actitud está poniendo en ridículo a su Nación y a sus paisanos?

En septiembre leí que en Ecuador, luego de saberse los resultados electorales, todos los candidatos del segundo puesto para abajo aseguraron que hubo fraude electoral, con una hermosa excepción: la doctora Cynthia Viteri fue la única que al ser entrevistada dijo con gran hidalguía que agradecía a quienes la apoyaron en las urnas y que ella aceptaba con gusto las decisiones tomadas por sus conciudadanos puesto que el pueblo es quien escoge a sus gobernantes y sólo debe haber un vencedor; que seguiría trabajando por su pueblo. Maravilloso, eso es saber perder.

Pienso que todos debemos aprender de esa actitud tan inteligente, eso demuestra la calidad moral y la valentía de aquella doctora, además pone de manifiesto el respeto y la credibilidad que la ex candidata tiene por las Instituciones estatales de su país.

Según algunos diarios, en los comicios del domingo en Ecuador, el multimillonario señor Noboa, quien no obtuvo el respaldo del electorado que él esperaba y hubo de enfrentar un aplastaste revés electoral frente a su contendiente de izquierda, ha impugnado las elecciones, no acepta su clarísima derrota. Ese señor desea un recuento voto a voto. Debería aprender a ser buen perdedor como su paisana que ha dado ejemplo de cómo debe ser nuestro comportamiento ante el fracaso.

Los partidos políticos


En este año ha habido algunas elecciones presidenciales en nuestro continente americano. Resulta supremamente interesante escuchar o leer las propuestas de los candidatos pues, según la idiosincrasia y las vivencias socio económicas de cada país éstas suelen poseer tintes muy variados.

De todas maneras hay algunas semejanzas pues el vaivén político latinoamericano, aunque ha pasado por algunas etapas, peligrosamente se acerca a situaciones de ingobernabilidad en algunos lugares, pero ese será tema para una próxima entrega. Hoy voy a centrarme en unas frases que se han escuchado últimamente en las campañas políticas:

“Los viejos partidos políticos han llevado a la ruina a…”

“Derrotaremos a los partidos tradicionales”

“Lucharemos contra la partidocracia…” (Término muy poco usado en la literatura académica de Ciencias políticas.)

“Digamos no al los partidos políticos y sí los independientes…”

Los partidos políticos son personas jurídicas de derecho privado que surgen como manifestación de la democracia. Si ellos son un grupo de personas, muchas veces numeroso que se manifiesta a favor de ciertas tendencias ideológicas y si alguno de sus miembros quiere llegar a la primera magistratura de su país para llevar a efecto sus muy particulares filosofías, no creo que ese partido por ser de vieja o nueva data sea el responsable de la ruina, la dicha o la desdicha de un conglomerado.

Una cosa es un partido político y otra muy diferente los métodos empleados por los diferentes gobernantes para aplicar sus doctrinas.

Aquellos candidatos que se suben a un escenario a gritar a los presentes que “derrotarán los partidos tradicionales”, primero deberían explicarle al vulgo qué es un partido político y, sobretodo, hablar de cuál es su ideología verdadera y si esa tendencia es factible aplicarla en su país.

El candidato que en cambio de exponer a sus seguidores lo concerniente a sus planes de trabajo para reactivar la economía o sacar de la miseria a sus conciudadanos, les alienta para que vayan en contra de otros y su discurso se basa en “derrotar a la partidocracia”, resulta ser alguien con un horizonte muy reducido pues no podemos limitarnos a despotricar contra lo establecido sin dar verdaderas soluciones a los problemas que acosan a la mayoría.

Querer desconocer a las agrupaciones políticas sería como negar la vocación política del ser humano, pues siendo un ente sociable no solo es sujeto de derecho sino que también tiene el deber de intervenir en política con el ánimo de un mejor devenir de su pueblo.

Desde mi punto de vista, no debe candidatizarse a dignidad alguna a una persona que no ha declarado de qué lado está, esto es, cuál es su ideología política, de qué lineamientos se valdrá para ejecutar los supuestos planes en la labor que desempeñará. Es muy fácil decir: “soy independiente”, pero ello es más aplicable a lo relacionado con la labor económica.

Y lo que es más absurdo es que esas personas que tan mal hablan de los partidos políticos han tenido que “fundar” uno para candidatizarse; con símbolos, emblemas y distintivos propios de aquellos grupos que supuestamente tanto odian. Así que es incoherente su dicotómico discurso.

Los reinados de belleza


Siempre me he preguntado por qué existen tantos reinados, sobretodo en nuestra América Latina. Algunos dicen que ellos nacieron a raíz de la puesta en boga de los cosméticos, otros de los trajes de baño… Sea como fuere, no creo que para anunciar dichos productos fuera necesario invitar a chicas para que pasen por un examen minucioso, cual ganado dispuesto para la venta, no solo ante un jurado sino frente al público que muchas veces se porta cruel al momento que no le parezcan tan hermosas las candidatas.

¿Acaso quienes fungen de jurados en esos certámenes son expertos en belleza?

¿Qué parámetros siguen para asegurar que una es más bella que la otra?

¿Por qué hacer un tipo de evento que a todas luces envía un mensaje negativo a quienes lo presencian?
¿Acaso las mujeres valemos únicamente por el aspecto físico?

¿No sería mejor que anualmente se promuevan concursos intelectuales sobre quién tiene mejor cultura general y no quién tuvo más plata para, mediante cirugías, aparecer como la más "bella"?

¿Qué mensaje están recibiendo nuestros hijos con todo el circo que representa un reinado? (Con el perdón de los circenses)

El dinero que desembolsan las respectivas administraciones en esos eventos sin sentido sería mejor invertirlo en obras de desarrollo, en algún tipo de pequeña industria que fomente el trabajo y sea una ayuda para que la desocupación no devenga en delincuencia.

Siempre están quejándose los gobiernos seccionales de falta de recursos económicos para obras de infraestructura y otros, ¿a qué esperan para dejar los reinados absurdos y realizar algo realmente relevante para la sociedad?

Es mi parecer que la estrategia de hacer reinados de belleza es la misma del fútbol: embaucar a la gente, darles una especie de droga que los mantenga en la inercia para que no reclamen a sus respectivos gobiernos por las malas administraciones.

Los correos "rápidos"

Si bien estamos en la era Internet que en contados segundos podemos comunicarnos con personas que viven allende los mares, no es lo mismo cuando se trata de hacer llegar un paquete al otro lado del mundo o a un país vecino.

Aunque existen empresas muy eficientes dedicadas a prestar este servicio y podemos seguir el rastro de nuestro envío mediante una dirección electrónica, esos servicios tienen precios supremamente elevados para el común de los mortales y aunque tengan garantía de rapidez y seguridad muchas veces se busca una empresa un poco más económica.

En estos días una amiga me contó que un colombiano residente en Ecuador necesitaba urgente un documento para lo cual habló con su familia y se lo enviaron desde Bogotá por Servientrega el viernes 27 de octubre. El familiar le dio telefónicamente el número del envío y la consigna dada por la susodicha empresa: será entregado en tres días.

Se supone que si desde Bogotá a Quito cualquier persona, si se lo propone, puede llegar en auto en 24 horas, ese correo podría ser entregado en 48 horas dado que existen muchos vuelos diarios en esas direcciones, por lo menos sé que Avianca cuenta con 3 vuelos diarios en esa ruta.

Si los portadores de paquetes y correos cobran un costo elevado, igualmente deberían asegurarse de dar una asistencia excelente a sus clientes, pero no ha sido así. El 31 de octubre aseguraron que el documento aún estaba en su lugar de origen. El miércoles 1 de noviembre expresaron que recién el día anterior lo habían enviado los receptores desde Bogotá y que lo entregarían el lunes o martes de la semana siguiente porque se venía encima un "puente" vacacional.

¡Maravilloso!
¿Es esa una atención idónea?

¿Para qué se paga tanto por un servicio pésimo?

El lunes 5 aseguraron que no habían abierto los paquetes aún pero que entregarían el documento en la tarde, así que el interesado pidió que de ser así lo envíen a la agencia de San Rafael que le quedaba más cerca de su residencia. Ese mismo día se acercó a las 4:45 de la tarde:

-Buenas tardes…
-¿En qué podemos “ayudarle”?

- ¿Ayudarme? No estoy enfermo, muchas gracias. Pensé que en esta empresa prestaban servicios postales y me hablan como que se tratara de un puesto de socorro.
- Somos de Servientrega…

- Sí, así parece. Me dijeron los de la central que me traerían un sobre.
- Sí señor, ¿tiene el número de guía?
- Aquí está.

- No señor, aún no nos llega, venga mañana a esta misma hora…

El chocolate santafereño




Sin duda todos quienes hemos vivido en la capital colombiana alguna vez nos detuvimos a percibir un aroma exquisito que nos invitaba a recibir las agradables calorías de un delicioso chocolate preparado con no sé qué clase de especias que lo han hecho único, así como el lugar en donde lo venden: “La Florida”.

Me enteré que ha cumplido en estos días 70 años de existencia. Le conocí en la carrera séptima con calle 21 y ahí sigue, probablemente es de los sitios santafereños que guardan infinidad de maravillosas historias.

Fue allí en aquel lugar en donde mientras degustábamos un delicioso chocolate calientito, que Pepe, quien ahora es mi esposo, me propuso aquello y al calor de la “afrodisíaca” bebida y el encantador murmullo de las parejas le dije que sí. Desde aquel entonces supe que estar enamorados es algo realmente fantástico.

Ese sitio en verdad no tiene nada de romántico: la gente, en cantidades “industriales” se acerca buscando una mesa, unos llegan, otros se van; la mayoría están felices, otros se les puede observar apurados; algunos se notan muy preocupados, otros distraídos o leyendo.

Lo más curioso de todo es que jamás he visto en ese lugar a una pareja infeliz. Las mesas parecen estar adaptadas para ellas, para que el uno esté frente a la otra. Muchas veces estuvimos allí con nuestros hijos y aún me parece escuchar sus alegres y amadas voces pedir que les sirvan el exquisito chocolate con pan francés.

Atentados terroristas


La población colombiana vive en constante zozobra desde hace muchos años cuando aparecieron los primeros grupos guerrilleros que con sus acciones se convirtieron en terroristas pues terrorismo no es otra cosa que realizar acciones que causan la angustia o terror general.

Son muchos los que creen que ese tipo de acciones únicamente son llevadas a cabo por extremistas islámicos, pero no es verdad, sólo hay que recordar que Irlanda, España y otros países han sufrido en carne propia ese tipo de acciones y no fueron realizadas por el tipo de personas señalado.

Ya son incontables los atentados que han perpetrado los grupos armados colombianos. Es tan grave quitarle la vida a los secuestrados como activar una bomba así sea en un municipio alejado o en la capital. Ciertos países que han tenido la fortuna de no tener este tipo de problema creen que lo que tenemos en Colombia son grupitos de personas que luchan por ideales sociales.


Nada más lejos de la realidad, pues si fuera cierto que los alzados en armas tuviesen la mira en el bien de la sociedad, sobretodo la desfavorecida por la fortuna, no asesinaran a los campesinos y no existieran miles de conciudadanos desplazados. Con ello, no solo sufren los familiares de las víctimas sino que sus acciones van dejando el agro sin manos.

El gobierno colombiano había comenzado las conversaciones para el intercambio humanitario de secuestrados y creo que lo más obvio es que dentro de ese diálogo estuviese estipulado el cese de hostilidades de parte y parte. Pero al ocurrir un grave atentado en el corazón de la capital, aunque éste no haya dejado víctimas; ha profundizado gravemente la distancia entre las autoridades y los insurgentes.

Lo peor de todo ha sido la posterior salida del señor presidente a expresar, sin pensar en las consecuencias, que: "El único camino que queda es el del rescate militar de los secuestrados".
¿Puede y es conveniente que el presidente de la República
hable tan emotivamente sin reparar en las consecuencias?

Si bien es cierto que el efecto del atentado ha debido ser devastador para las esperanzas gubernamentales, no es menos verdadero el profundo dolor que deben haber causado las expresiones del señor Uribe a los familiares de los plagiados.

¿Cuál es el trasfondo de todo esto?
¿Qué grupo guerrillero o paramilitar se ha adjudicado el hecho?

¿Por qué señalar a un grupo en especial si según el fiscal General, Mario Iguarán no hay pruebas sobre autoría de ese ataque?

¿Por qué cerrar las puertas al diálogo cuando los secuestrados y sus familias sentían en sus corazones la alegría esperanzadora de un mañana en libertad?

De otra parte, me pregunto ¿por qué el gobierno ha pensado canjear 58 secuestrados por 500 insurgentes?

¿Acaso los levantados en armas valen más que el resto de la población?

¿Qué clase de acuerdo humanitario es ese?

Si inmediatamente el presidente Uribe salió a pedir ayuda a la comunidad internacional para rescatar a bala a los secuestrados, ¿no da eso para pensar que hay un trasfondo en la respuesta presidencial?

¿Por qué habrían de meterse en ese lío los foráneos si es un problema ciento por ciento colombiano?

La tortura


En todas las reuniones, especialmente cuando no hay temas trascendentes en el ambiente, alguien comienza a decir que estamos en una época de grandes cambios. Nada más lejos de la verdad pues la humanidad sigue sumida en la violencia, el sometimiento y la confusión.


El diario El Mundo del jueves anterior publicó extractos de un reportaje de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada el sábado 7 del presente mes. En él observé algunas imágenes de horror de chechenios torturados. La tortura ha sido una práctica desde la antigüedad, alcanzó su cenit con la Inquisición y no ha terminado a pesar de las campañas emprendidas en busca de un trato digno a todos los seres humanos.

La Declaración Universalde los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y supuestamente sus Estados miembros no sólo debían publicarlos, procurar que todos los ciudadanos los conozcan sino también ponerlos en práctica. Si el artículo 5 de esa declaración dice: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."

¿Por qué noticias como los de Abu Ghraib, Bagdad, Guantánamo, Chile en época de Pinochet, Chechenia, República Democrática del Congo, etc?

Ha habido convenciones para tratar de poner fin a la tortura, y como siempre han llegado a maravillosos acuerdos:

"1. Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole, eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.
2. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura.
3. No podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura."

¿Quién da cumplimiento a esas bellezas?


La crisis educativa en América Latina


Cuando los políticos están en campaña, son realmente personas muy encantadoras, sobretodo al momento de enumerar sus promesas electorales y coincide que dentro de la enorme lista que muchos se atreven a exponer siempre hay la “intención” de mejorar los programas educativos y el salario de los maestros.

A pesar de que en muchos países la cobertura educativa ha aumentado y se han hecho esfuerzos para aplicar una reforma curricular de acuerdo a las necesidades de la humanidad frente al tercer milenio, el dominio cognoscitivo o dominio efectivo o sea el análisis, comprensión, memoria, aplicación, síntesis y juicio es desastrosamente insuficiente.

Sucede que en muchos lugares los profesores no tienen los conocimientos, ni las motivaciones necesarias para llevar a feliz término el proceso. Hay quienes a duras penas sacaron una licenciatura y después no se han actualizado. Conozco a alguien que fue vicerrector por algunos años de un prestigioso colegio y no tiene ni idea de cómo se maneja un ordenador.

De otro lado a los estudiantes les falta disciplina, responsabilidad, honestidad y deseos de superación. No se puede optar por el facilismo. Quien desea aprender debe leer e investigar mucho, no quedarse con lo que le diga el profesor. Hay chicos que juran que están al día en sus deberes escolares y la han pasado viendo televisión, eso es engañarse pues la persona en formación es la que principalmente necesita de sus conocimientos académicos para forjarse un porvenir decente.

El hogar debería ser el primer ámbito en donde el individuo aprende a expresarse correctamente, a entender la idea de cantidad y otros conocimientos simples que le permitan comprender mejor a su profesor cuando inicie la escolaridad. Estoy segura que ello aumentará sus probabilidades de éxito educativo en los años posteriores.

La baja calidad de la educación lleva a la mediocridad. Existen doctores con una redacción y ortografía pésimas, gente que ha tenido un alto nivel educativo que desconoce las cosas más simples de cultura general y lo peor es que, amparados en sus títulos universitarios expresan gran cantidad de absurdos y cuando se ven descubiertos juran que eso lo leyeron en cualquier lugar de Internet.

La principal reforma educativa en nuestra América Latina debería basarse en principios de libertad, autoridad responsable, respeto, valores y en la búsqueda de la verdad científica que no solo enriquezca técnica y profesionalmente sino también espiritualmente.

El software para lenguas minoritarias


Hace algunos días leí una noticia acerca que Windows sería traducido al dialecto Wayú (lengua aborigen de uno de los tantos grupos indígenas que existen en el territorio colombiano). Supuestamente Bill Gates desea contribuir con la educación de sectores minoritarios que viven en la extrema pobreza. Ese señor tiene que saber que la informática debe ser una herramienta y no un fin para mejorar los procesos educativos.

Sé que en junio pasado los habitantes de El Cuzco, en Perú y en agosto los bolivianos recibieron software en quechua, pero son comunidades mucho más grandes. Supuestamente se beneficiarían 400 mil personas con los programas en Wayú y me temo que se trata de un grupo muy pobre y analfabeta.

¿No sería mejor que el señor Gates les ayude primero a salir de la indigencia y después sí trate de extender su monopolio en ese sentido?

Según versión del diario El Mundo del 31 de octubre de 1998 los catalanes tendrían a partir de diciembre de ese año la versión del Windows 98 en su propio idioma, pero le costó 520.000 dólares a la Generalitat de Catalunya, que asumió
aproximadamente el 80% de los gastos de traducción y el 20% de gastos de logística y otros corrió a cargo de Microsoft.

¿Acaso Bill Gates hará un programa gratuito para esa comunidad sólo por el placer de monopolizar hasta la posible digitalización de la selva?

¿Quién les dará los ordenadores, la conexión a Internet y la capacitación necesaria para que, por lo menos los niños y adolescentes puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías como magnífica herramienta pedagógica que luego redundará en el desarrollo cultural de su región?

No es que esté en desacuerdo con el hecho que un multimillonario piense en fabricar software para lenguas minoritarias, lo que no termina de convencerme es que se piense llevar cierto tipo de tecnología a gente que carece de lo más elemental para vivir decentemente sin pensar que primero hay que ayudarlos a salir de la miseria.

El nadaísmo de Gonzalo Arango


Ayer he leído en El Tiempo de Bogotá que ya son 30 años de la muerte de Gonzalo Arango fundador del Nadaísmo y no pude sustraerme de escribir algo acerca de él y de su movimiento literario.

Cuando era muy joven escuché hablar de él y me llamó mucho la atención que se saliera de los parámetros establecidos y quisiese fundar una especie de filosofía paralela al existencialismo de Jean Paul Sartre; al menos es lo que años después concluí luego de leer acerca de algunos filósofos. Entre sus obras más recordadas están: “Sexo y Saxofón”, “Prosas para leer en la silla eléctrica” y “Los días de nuestra vida”.

Según “letras”, el nadaímo proponía la desacralización del orden establecido tanto en el plano literario como en la acción social y política, el rompimiento premeditado con la cultura obsoleta anterior en una Colombia que, en aquella época, estaba totalmente adormecida por el dogmatismo religioso.

En esos tiempos habían aparecido algunos movimientos vanguardistas en América Latina y el mundo. Su ideario temático se basaba en la rebeldía, ironía, burla, liberación sexual, psicodelia, pensamiento crítico y una actitud diferente en al plano estético pues no se sometían a ningún precepto porque ello limitaría su libertad creadora que es uno de los valores esenciales del arte: una suerte de anarquismo.

El nadaísmo tuvo algunos seguidores muy importantes: Eduardo Escobar, Fanny Buitrago, Jota Mario Arbeláez, Darío Lemos, Jaime Jaramillo Escobar, Elmo Valencia, Almilcar Osorio, Elkin Restrepo, Pablus Gallinazo, etc. Sus temas, además de la violencia, giraban en torno de cuestiones urbanas y de los nuevos signos de “modernidad” que Colombia comenzaba a experimentar.

Dasso Saldívar ha expresado acerca de Gonzalo Arango:
“hay que decirlo bien alto, los colombianos necesitamos con urgencia, como anotó Juan Lozano, “su honestidad intelectual, su vocación pacífica, su formidable y atormentada franqueza, su visión crítica sobre Colombia y su devoción por el amor”.”

LA SALVAJE ESPERANZA


Éramos dioses y nos volvieron esclavos.
Éramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Éramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inamansable._ Gonzalo Arango

Algunos interrogantes


Estaba conversando con un chico que está terminando la secundaria, es una persona que lee mucho, le encanta discutir sobre diversos temas y de repente me formuló tres preguntas muy interesantes a las que le respondí gustosa:

¿La fe cristiana medieval es la misma de hoy?

No, porque desde entonces la humanidad ha evolucionado, ha pasado por diferentes etapas que la han marcado de alguna manera para no volver a tropezar con lo mismo. Además el cristianismo está tan fraccionado que dudo que a estas alturas nos dejásemos imponer otra inquisición, a pesar que ésta llevó sus tentáculos hasta los albores del siglo XIX. Claro que los estadounidenses han convencido a muchos sobre la persecución de supuestos terroristas que no me asombraría si terminara haciendo también una persecución de tipo inquisitivo; pero en cuestiones religiosas occidente ha ganado mucho terreno pues casi la totalidad de países contemplan Constituciones laicas.

¿Las guerras santas que se libran actualmente en el Oriente Medio tienen consecuencias de esa época?

Claro que no. Los musulmanes tienen sus raíces en Abraham, igual que los hebreos y los cristianos. Podríamos decir que el Islam comenzó cuando Abraham tuvo un hijo
con la esclava Agar: Ismael, y los envió al desierto cuando su esposa quedó preñada y le dio a Isaac.

Ismael es el padre del islamismo (una larga historia) del otro lado (del hebreo) ya conocemos el cuento. Mahoma, el profeta del Islam, fundó la religión de la espada en el siglo VII, pero eso es otra historia. De todas maneras debo decir que el Islam no es sólo una religión sino la Ley que rige a todas las comunidades musulmanas, así que incluida la política no solo se han dedicado a predicar sino a conquistar países: desde la ciudad de La Meca se fueron hacia Siria, Palestina, Mesopotamia (actual Irán o Persia) y Egipto. No hay que olvidar que en España estuvieron más de 600 años.

Las guerras que se libran en el Medio Oriente se deben a que la ONU les dio en 1948 una franja de tierra a los judíos para que fundaran allí el supuesto país que habían tenido. Para no alargarme, ellos desalojaron de sus tierras a los palestinos que son pobres y como los judíos son los dueños del mundo ahí los tenemos bombardeando a quien les plazca haciendo caso omiso del llamado de la ONU.

Al
igual que los Kurdos, y otros grupos, los judíos fueron siempre un pueblo errante, sin asentamiento conocido; si observamos mapas antiguos por allí está Palestina, pero Israel, nada. Por consiguiente en el Medio Oriente no se está librando ninguna guerra santa, simplemente los palestinos están reclamando con justa razón que le devuelvan sus tierras y les concedan ser un verdadero Estado.

¿La teología (revelación) y la metafísica (rebelión) preconizaron
la evolución del pensamiento moderno?

En cierto modo. Siempre debe haber una especie de antítesis para encontrar el equilibrio; pero desde mi punto de vista la humanidad no ha evolucionado únicamente por la contraposición de dos teorías, también el desarrollo científico ha aportado un enorme valor a nuestro pensamiento actual.

Preservar el medio ambiente


Si partimos del principio que somos parte de la naturaleza y NO los dueños de ella, es muy probable que comenzáramos a preocuparnos por administrar mejor los recursos, por respetar el desarrollo de los diferentes ecosistemas y regular todas aquellas disposiciones gubernamentales tendientes a ejecutar obras sin tener en cuenta el impacto ambiental que muchas de ellas causan.

Debemos atacar los motivos de la degradación que sufre día a día la naturaleza, no es posible que grupos irregulares y otros sectores talen indiscriminadamente los árboles de nuestras selvas y nadie piense en restituirlos. El mismo hecho de sembrar minas antipersonales ha acabado no solamente con la calma y la vida de muchos de nuestros conciudadanos sino que poco a poco va acabando con ciertas especies.

Aunque la totalidad de los sectores de la sociedad deben involucrarse directamente para que nuestro medio ambiente no se deteriore; por nosotros mismos y por las generaciones venideras, deberíamos, por lo menos, concienciar a los niños y jóvenes en el respeto a la naturaleza.

Los programas escolares deben prestar mayor atención a los temas relacionados con la educación ambiental. Si existe una materia de Educación Ciudadana para ayudarnos a una mejor convivencia entre los seres humanos, ¿por qué no insistir, quizás dentro de esa misma materia en el cuidado del medio?

Si desde niños aprendemos cómo funciona un ecosistema, qué lo nutre y qué lo daña, probablemente llegue bien temprano a la conciencia que la naturaleza es de todos, la necesitamos intacta y no debemos destruirla ni contaminarla porque estaríamos comprometiendo el bienestar de la Humanidad.

Desde el hogar deberíamos formar a nuestros hijos para que participen activamente en el fortalecimiento de una nueva cultura ambiental y que comprendan la complejidad de las relaciones entre naturaleza y sociedad.

Existen numerosas organizaciones que luchan constantemente para proteger el medio ambiente, pero eso no ha llevado a una reglamentación jurídica de envergadura que cuestione y castigue cualquier infracción que vaya ligada a la degradación ambiental.

No es justo que por el anhelo de riqueza muchos seres humanos ni siquiera piensen en sus propios hijos y sigan contaminando ríos, lagunas, bosques, pueblos y ciudades. Según noticia del 22 de junio del diario “El País” de España, el volumen de peces en los océanos se ha reducido más del 90% en el último siglo, mientras que el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1% del total. _Casi el 100% de las industrias dañan el ambiente y la mayoría no toma precauciones, la principal de ellas es la petroquímica.
¿Por qué no utilizamos un combustible menos contaminante, por ejemplo?

Porque las grandes trasnacionales están detrás y les interesa más aumentar su capital. Todos alguna vez en la vida hemos utilizado aerosoles a pesar que sabemos del impacto ambiental que ello conlleva.

No es que crea que haya que terminar con las industrias, pero sí deben ellas contrarrestar el daño del que son responsables; el crecimiento económico debe ser compatible con la preservación del medio.

Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, los gases venenosos que el petróleo y sus derivados echan al aire son la causa principal del agujero del ozono, que ya tiene el tamaño de Estados Unidos, y de la locura del clima. En algunos países africanos, como Etiopía, la sequía ha condenado a millones de personas a la peor hambruna de los últimos veinte años, mientras Alemania y otros países europeos han sufrido inundaciones que han constituido la peor catástrofe europea del último medio siglo. Manicomio, Eduardo Galeano (Tomado de: Brecha, Montevideo, viernes 13 de diciembre de 2002.)

Si bien últimamente la lucha para proteger el medio ambiente se ha vuelto planetaria, la mayoría de reuniones y hechos al respecto se han quedado en protocolos, convenciones, acuerdos y suscripciones que los países que más contaminan se han negado a firmar, no han querido comprometerse a prepararles un mundo de esperanza a sus niños.

Faltar a la verdad

Hoy me propongo hablar del término “verdad”, no desde un punto de vista filosófico o teológico sino desde la perspectiva que nota la persona común. Ella es supuestamente lo opuesto al error.

Según el Diccionario, verdad es el juicio que no se puede negar racionalmente por fundarse en principios naturalmente conocidos. Eso me hace pensar en algo subjetivo. En cambio, si digo: ella es la adecuación de los contenidos mentales con los hechos; me parece más esperanzador, pues anhelamos que nuestras expresiones y las de nuestros semejantes sean conformes a la realidad, sin tergiversaciones.


Hay verdades universales como aquellas que se refieren a la Ciencias exactas, a las situaciones geográficas de los países, a los gobernantes, etc. Pero no siempre las verdades son eternas. Umberto Eco en su libro "Sobre Literatura" dice que el mundo no puede tener una sola lectura pues no se trata de un "libro cerrado".


Sabemos que Newton enunció las Leyes de Gravitación o que la Revolución Francesa ocurrió en 1789, pero un buen día todo aquello podría ser refutado y nuestra mente estaría abierta a aceptarlo. No ocurre lo mismo si alguien nos señala como autores de un delito que no hemos cometido.

Faltar a la verdad no solo nos hace poco auténticos sino despreciables. Es que la verdad debe darse en el plano mental de acuerdo con los acontecimientos, de manera que abramos caminos de comprensión, respeto y solidaridad.

Es evidente que hay personas con muchas necesidades, que viven con temor a perder sus empleos y la consideración de sus semejantes, pero no se puede mentir flagrantemente para consolidarse en su puesto. Esas personas no se dan cuenta que luego del alivio momentáneo, no solo cargan con la vergüenza de su deshonestidad sino con el desprecio de quienes las respetaban y admiraban.

Estoy segura que ser francos en un lugar en donde reina la falta de sinceridad es muy difícil, e intentar existir en ese ambiente de mentira en realmente heroico, pues una sociedad en donde no se puede expresar lo que pensamos sin ser inmediatamente atacados, es un país que vive en la mentira e impide la participación ciudadana activa y libre.

Aborto y excomunión


El pasado mes de mayo leí en el diario El Tiempo de Bogotá que un cardenal colombiano de apellido Rubiano había impuesto la excomunión a los Magistrados de la Corte Constitucional y a todos aquellos que promovieron la despenalización del aborto en tres casos particulares:

Si corriera peligro la vida de la madre
Por malformaciones del feto, y
Si el embarazo fuera consecuencia de una violación.

En aquella ocasión me pareció exagerado que los prelados de la iglesia católica intervinieran en asuntos legales con la argumentación que el aborto es un asesinato. Si piensan que quitarle la vida a un ser humano es causal de excomunión, ¿por qué no han excomulgado a los subversivos o aquellos seres humanos que por diferentes motivos se han convertido en asesinos en serie?

En días pasados la prensa nos estremeció con la noticia del abuso sexual al que había sido sometida desde hace 4 años una pobre criatura que en la actualidad tiene once. Pero lo más triste del asunto es que como fruto de las violaciones sistemáticas a las que estuvo sometida por su padrastro había quedado preñada y su abuela había comenzado un trámite en un Hospital y había pedido a la Corte Constitucional que dé la orden de interrupción de la gestación.

Las voces a favor y en contra no se hicieron esperar. No soy partidaria del aborto, pero creo que esa niña no podía cargar el resto de su vida con la consecuencia del abominable abuso. En realidad si se hubiera tratado de una mujer adulta es posible que le hubiese dicho que conservara la criatura pues podría cambiarle positivamente su existencia; pero en este caso esa chica debe seguir estudiando y preparándose para enfrentar la vida en el futuro.

Dolorosamente la situación de esa pequeña pasará a los anales de la historia como el primer aborto legal que se practicó en nuestro país. Es algo muy vergonzoso y lo es más aún que nuevamente los jerarcas católicos hayan salido a decir palabras sin sentido. Exactamente que el cardenal López Trujillo haya tenido la poca táctica de decir que “la menor cayó en una red de malhechores”; claro y también fueron excomulgados quienes practicaron el aborto.

Me agradó lo que ha expresado el editorialista de El Tiempo el día de hoy:
“No es justo que llame malhechores a quienes están cumpliendo la Ley, en particular porque ni el violador de la niña, ni los abusadores infantiles han suscitado condenas tan rechinantes.”

Como consecuencia de esos sucesos le pregunto a quienes tienen jerarquía en esa iglesia:
¿No es esa una institución religiosa?
Siendo así, ¿por qué atacan a quienes han obedecido una Ley de la República?

¿No podría ser enjuiciado penalmente ese cardenal por tratar de malhechores a los Magistrados y médicos?
¿Acaso eso no es presunción de que los involucrados no son personas honestas y rectas en el ejercicio de sus funciones?
¿No se habrá percatado el jerarca que al calumniar a los responsables del aborto, con ello se está descalificando para opinar al respecto?

¿Por qué no se han pronunciado acerca del castigo que se podría imponer al desventurado violador?
¿Esa iglesia ve más grave librar de un grave problema a una niña que corregir, de alguna manera, al depravado que la violó?

¿Por qué alborotan tanto por una interrupción de la gestación que se ha practicado con fines humanitarios y nunca han expresado una sola palabra acerca de la enorme cantidad de violaciones de todo género que incluso han salpicado sus filas?

Podar los árboles


Una actividad muy importante que se realiza con frecuencia para darle forma o vitalidad a los árboles es la poda pues ella puede estimular la producción de frutos, que se tornen más frondosos o simplemente embellecerlos con brotes nuevos y de paso darle un aire diferente al jardín.­

Cuando se tiene la dicha de vivir en una casa con suficiente terreno para, además de plantas ornamentales, poder sembrar algunos árboles, es preciso cuidarlos y si alguno no desea que crezcan demasiado es preciso podarlos año a año para que su desarrollo sea arbustivo, de esa manera no se molesten los vecinos porque les llegan sus hojas y además cuando sean adultos necesitarán poca poda correctiva.

No es justo ni con los árboles, ni con la persona que los ha cuidado para que crezcan poco a poco en busca de la bóveda celeste, que un buen día, sin tener en cuenta la época del año, a alguien se le ocurra mandar a aserrar sus ramas indiscriminadamente, e incluso el tronco, con la presunción que se recuperarán tan pronto vengan las lluvias.

La poda sin preparación, es una terrible agresión a los árboles, por lo menos si se realiza sin tener en cuenta:
¿Cuándo? ¿Por qué podar? ¿Cómo? ¿Qué partes podar sin herir demasiado? ¿Con qué puedo cubrir las heridas de la corteza para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles y evitar la pérdida excesiva de savia?

Hay que procurar podar los árboles haciéndoles cortes de acuerdo con las técnicas para ese fin, de lo contrario se pueden arruinar. Debemos hacer todo lo posible por sembrar muchos árboles y proteger los que ya existen.

No hay que olvidar que ellos producen oxígeno, atenúan el viento, regulan la humedad ambiental, refrescan el aire circundante, retienen partículas sólidas como el polvo, evitan la erosión, ayudan a disminuir ruidos, nos dan sombra, impiden la evaporación de los ríos, constituyen el más hermoso de los adornos y en ellos anidan los multicolores, inquietos y alegres pajarillos.

La suerte de los soldados colombianos


Si me atengo al significado del término “suerte”: circunstancia de ser, por pura casualidad, favorable o adversa a personas o cosas lo que ocurre o sucede; tendría que decir que nuestros soldados han tenido, desde hace mucho tiempo, una suerte desfavorable y mis criterios se desprenden de las noticias leídas en los últimos años acerca de emboscadas, asesinatos, minas antipersonales y toda clase de desgracias que les sucede por rastrear a los guerrilleros, en pos de la tan anhelada paz.

También me ha hecho pensar en lo poco favorecidos que han estado cuando he leído acerca de cierto caso relacionado con una caleta encontrada por un grupo de ellos.

Según leí una noticia del 28 de mayo del 2003, cierto número de soldados se había internado en un lugar de la selva en donde presumiblemente podían encontrar a miembros de grupos alzados en armas. Hacía más de un año estaban en esa misión cuando un buen día mientras cumplían labores de rutina fueron informados de la presencia de insurgentes en la región y salieron en su búsqueda.

En la persecución de pronto se encontraron en un campo cuyo terreno parecía haber sido removido e inmediatamente, luego de limpiarlo de minas, hallaron varias canecas que contenían bolsas repletas de dinero. ¡Cuál sería su sorpresa!

Debió ser como una maravillosa alucinación para quien siempre ha carecido de todo. Cuántos sueños inimaginables pasarían por la mente de quienes toda su vida han sobrevivido con sueldos miserables, con muchas privaciones y sobretodo, con un innegable pavor al momento de enfrentar a delincuentes inhumanos que no dudarían en matarlos en masa o secuestrarlos y mantenerlos en condiciones infrahumanas.

Ante el estupor, el miedo y las dudas del primer momento recibieron orden de su teniente de empacar todo cuanto pudieran. Días después fueron trasladados al Cauca. Una vez allí, inmediatamente pidieron permiso para ir de compras y supongo que también para tratar de sacarse el estrés que debían tener a causa de tantas emociones encontradas.

Desafortunadamente (para ellos) comenzaron a gastar en exceso y con un derroche tal, que ese sería el comienzo de una investigación exhaustiva y quizás el calvario de muchos chicos honestos que estuvieron frente a los rebeldes mientras el resto de colombianos disfrutábamos la vida plácidamente.

El 12 de junio de este año comenzó el juicio. Los militares involucrados eran 147 y únicamente 48 de ellos fueron detenidos, de los cuales 8 eran suboficiales y 40 eran soldados. Este suceso ha sido narrado en un libro por tres periodistas y ha sido la base para la película “Soñar no cuesta nada” del director Rodrigo Triana.


El juicio instaurado en contra de esos servidores públicos nos lleva a interrogarnos sobre muchos tópicos:

¿Por qué aseguran que el dinero era de las FARC?
¿Los jueces probaron que fuese de esa agrupación subversiva?
¿No sería de algún grupo de narcotraficantes? Eso es lo más probable pues si no fuera el producto de un delito esa plata hubiera estado en un Banco.

¿Por qué en un comienzo algunos militares pensaron en juzgar a los involucrados por “traición a la patria”?
¿No será que se sintieron traicionados porque no los llamaron al momento de la repartición?
¿Por qué pedir condena por delito de peculado por apropiación?
¿Acaso el peculado no es una figura que se da cuando el dinero es del Estado?


Según los artículos 397-493 del Código Penal colombiano, a esos soldados no pueden condenarlos por peculado pues ni siquiera hay real conocimiento del verdadero dueño del dinero encontrado, o…
¿Será que algún funcionario público tendría guardado ese dinerillo para alguna obra especial? No lo creo.

Después de estar persiguiendo por tanto tiempo a los levantados en armas, el dinero encontrado por los soldados ¿no sería como una especie de botín de guerra? En consecuencia, ellos debieron entregar el “hallazgo” y las Fuerzas armadas le hubieran entregado un merecido porcentaje… y a propósito, ¿a dónde habrá ido a parar el dinero que devolvieron algunos de ellos? Fuera bueno que lo hayan enviado al Bienestar Social.

Enfrentarse a grupos que están al margen de la Ley debe ser una tarea muy difícil. Sé que las Fuerzas Armadas, sobretodo sus soldados, cumplen a diario la titánica tarea de dominar la angustia de vivir días de sacrificio, desvelo, intranquilidad, soledad y zozobra.

Desconozco las Leyes militares, pero me parece que no es justo que los hayan juzgado como que fueran vulgares delincuentes a quienes lo han dado todo por la patria. No olvidemos cuántos soldados están hoy en silla de ruedas o han muerto en combates y ahora los han condenado a varios años de prisión por atreverse a soñar con un mundo mejor.

Pre-eclampsia


Hoy no quiero hablar de conflictos armados, ni de política o asuntos que armen una gran controversia. Aunque el tema sí debería preocuparnos, sobretodo, cuando es tomado como pretexto por algunos médicos para hacer cesárea a las mujeres embarazadas.

Conozco a una encantadora jovencita que contrajo matrimonio muy enamorada y su preñez la hacía aún más hermosa, no era notoria todavía, pero la felicidad que irradiaba lo decía todo. María y Patricio, su esposo, estaban muy felices porque pronto serían padres. Estaban pendientes de cualquier molestia que ella tuviese para consultar inmediatamente a su doctora de confianza.

Habían previsto hasta el último detalle con tal que su descendencia fuera saludable. Pero hace más de dos meses que comenzó a sentirse mal, se le hinchaban
los pies, y asustados inmediatamente comenzaron a visitar varios médicos en busca de una respuesta alentadora a sus males.

Desafortunadamente todos les dijeron que debía hacerse ecografías semanales, guardar reposo absoluto y controlarse diariamente la presión arterial pues le aseguraron que se enfrentaba a un caso de pre eclampsia que también le llaman toxemia o hipertensión inducida por el embarazo.

Según la opinión de algunos médicos que he consultado
“el único tratamiento conocido actualmente para la pre eclampsia es el parto. Sin embargo, si éste pudiera ser muy prematuro, la enfermedad se puede manejar con reposo en cama, control exhaustivo y realizar el parto tan pronto como el bebé tenga buenas probabilidades de sobrevivir fuera del útero”.

Hace dos semanas a María se le subió la presión, su médica la envió a un hospital cercano y de allí la remitieron con urgencia a la maternidad de la capital. Según ha relatado llegó a las 17 horas. Cuando la atendieron, sin hacer preguntas le pusieron anestesie local porque querían “salvarle la vida”. Lo extraño es que ella se enteró que todas las mujeres que había en una enorme sala estaban también a la espera que les saquen el nene mediante operación.


A las 23 horas le practicaron la cesárea, ella escuchó y vio a su niña viva, pero cuando amaneció y pidió que la lleven a su lado le comunicaron que su hija estaba muerta. Ello me ha llevado a hacerme algunos interrogantes:
¿No sabían los médicos inicialmente que debían suspender la gestación tan pronto el feto tuviese cierta madurez para resistir una incubadora?

¿Por qué la sometieron a tantas ecografías si el exceso puede causar daño al bebé?
¿Por qué esa tarde y noche todas
las mujeres que acudieron a esa maternidad no pudieron dar a luz normalmente?
¿Será que en el país en donde han ocurrido los hechos los médicos no han considerado que sea mejor el parto natural?


En los últimos años ha aumentado preocupantemente el número de mujeres a quienes les practican cesárea sin una causa justa, al parecer este método que en el pasado fue una práctica de excepción, en la actualidad ha pasado a ser algo rutinario dentro de la práctica obstétrica. Sería bueno que las autoridades de salud investiguen qué sucede con los médicos que urgen a sus pacientes por operaciones que en verdad no necesitan.

La revolución de Fidel Castro


Ayer amanecimos con la noticia que el presidente vitalicio de Cuba había cedido el poder temporalmente a su hermano menor pues debía realizarse una delicada operación. Inmediatamente han venido a mi mente infinidad de interrogantes acerca de la suerte de la preciosa isla caribeña:

¿Qué sucedería si el comandante Castro, como le llaman sus paisanos, dejara de existir?

En primer lugar la gente que tiene trabajo estaría muy inquieta pues el advenimiento inmediato del capitalismo los dejaría en la calle; los niños no accederían a educación gratuita, la población se vería de repente sin atención médica pagada por el Estado y habría una debacle parecida a lo que sucedió en los países de la ex Unión Soviética. No es que crea que ese país sea un paraíso porque de ser así sería absurdo que haya tanta gente que ha muerto por salir de allí.

Quienes se movilizaran inmediatamente serían aquellos residentes en cierto país del norte que se creerían con derecho para reclamar supuestas propiedades o fábricas nacionalizadas hace casi medio siglo, pero también habría quienes tengan ciertos temores como los que expresa El País de hoy:
“Las autoridades federales de Miami llevan tiempo especulando con un escenario: que el final de Castro suponga un éxodo masivo de Cuba hacia Florida. Pero el servicio de guardacostas señalaba que todo estaba "bajo control". "No se han movilizado barcos. Todos están en compás de espera", según una portavoz. Como los exiliados en Miami”.
¿Quién ha sido Fidel Castro para que levante tanto revuelo su enfermedad?

Ha sido el típico seguidor de José Martí, fundador del Partido Revolucionario cubano en 1892. Ha creado un modelo único en el que es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Primer Secretario del Partido Comunista, así ha
gobernado a Cuba durante 47 años. Su país pasó del colonialismo español al imperialismo de los EU de manera que Castro comenzó un movimiento en 1953 con la fallida toma del Cuartel Moncada por lo que fue a prisión. Tras beneficiarse de una amnistía fue excarcelado y partió al exilio a México en donde conoció a Ernesto Che Guevara con quien trabó amistad y lo invitó a participar como médico en la expedición revolucionaria que emprendería, dándole el grado de comandante.

El señor Castro derrocó a Fulgencio Batista, entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959 y emprendió inmediatamente una cacería de todos aquellos que se opusieran a su régimen marxista-leninista, para ello creó Comités de defensa de la revolución. Expropió latifundios, nacionalizó todas las empresas extranjeras; en 1960 estableció relaciones diplomáticas con la ex Unión Soviética lo que le valió el embargo de parte de los EU, el bloqueo económico y la expulsión de la OEA.

Poco a poco llevaría a su Cuba a ser el único país sin deuda externa y otros logros que ya quisiéramos los latinoamericanos, pero su política no ha sido realmente la panacea, de lo contrario no habría todavía disidentes en los penales y
tantos que quieren huir en busca de libertad y de un sitio en donde su iniciativa personal les lleve a la autorrealización.

Al parecer Fidel Castro ha conseguido todo lo que ha querido, se ha constituido en una leyenda, aseguran que es carismático y que sus conciudadanos lo aman. ¿Será cierto? ¿Se puede amar a alguien que ha perseguido a sus opositores al punto que en este momento o están muertos o en las cárceles cubanas?

No puedo decir que Cuba sea mejor o peor por su revolución pues no he vivido allá y aquello que vemos como turistas dista bastante de la verdad cotidiana. De todas maneras hablan mucho de su realidad no solo los balseros sino los autos más antiguos del mundo que ruedan por sus calles y la escasez de productos de primera necesidad que observa el distraído visitante.

En los foros de los últimos días imperan los comentarios antagónicos. La realidad se encuentra en algún lugar de la retina de aquel que observa cuidadosamente los hechos sin apasionamientos. Hay quienes expresan visiones extremas tanto apologéticas como condenatorias. Creo que hay que ser objetivos a la hora de analizar los entramados mundos de una revolución que no hemos vivido. No podemos poner tanta emoción para defender o condenar algo que sólo nos llega a través de las noticias o de la Historia.

Para
terminar voy a parafrasear algo que dijo el diario El Mundo de España en su edición de hoy: deseo una pronta recuperación a Fidel Castro y a la Democracia.

La homosexualidad II: unión homosexual


Países como Bélgica, Canadá, España y Holanda, han dado un extraordinario paso adelante respecto de los derechos humanos imponiendo una cultura de libertad al legalizar la unión de homosexuales. Recordemos que hasta hace algunos años las personas con tendencias sexuales diferentes eran internadas en un psiquiátrico o en la cárcel como que fueran delincuentes.

En la legalización de parejas del mismo género no veo que pueda haber inconvenientes, supongo que además de normalizar las uniones dentro de un marco de igualdad ante la gente heterosexual, se busca orientar su economía sobre bases legales o simplemente es la vía ideal para quienes aspiran a cierta estabilidad emocional sin discriminaciones.

Lo que sí deberían es buscar un nombre más acorde para dicha unión pues no se trata realmente de un matrimonio pues según la Enciclopedia Larousse, "el matrimonio consiste en la unión de
dos personas de distinto sexo para establecer una comunidad de vida, sexual, económica, etc., más o menos estable". Desde el punto de vista del Derecho el matrimonio es el acto y estado de unión legal de un hombre y una mujer; pero no necesariamente para la procreación de la prole, todos sabemos que no es necesario estar casados para tener hijos. Por lo tanto la legalización de la cohabitación de personas del mismo género debería llamarse simplemente uniones o tendríamos que cambiar los conceptos establecidos en las enciclopedias.

Existen infinidad de argumentaciones negativas respecto del matrimonio gay dentro de comunidades religiosas, de gente de ultraderecha y grupos de personas que han hecho de la exclusión su credo. Hay quienes opinan que con ello se rompe el orden natural, no se dan cuenta que independientemente de la orientación sexual que posea el individuo, todos debemos estar amparados en las mismas Leyes que respeten nuestros derechos fundamentales.

Si bien es cierto que todas las parejas deben tener los mismos derechos ante la Ley, no me gustaría, por solidaridad con los pequeños, que esos convivientes puedan adoptar niños, puesto que durante los primeros años de vida, el nene lo observa todo con una percepción enorme, absorbe conceptos y costumbres como una esponja, todo lo imita y lo interioriza, por consiguiente necesita de "dos modelos de exposición", hombre y mujer, para aprender las relaciones y la diversidad entre los géneros. De lo contrario su crianza fuera muy injusta pues le estaría siendo negada la alternancia de afectos, el poder disfrutar de uno de sus progenitores.

Aunque haya quienes aseguran que los hijos de las parejas gays tendrían la misma probabilidad de crecer felices y bien ajustados como los hijos de las relaciones heterosexuales siempre puede haber en la mente del niño o niña la interrogante de por qué ellos poseen dos padres o dos madres y carecen de la otra figura.

Es posible que algunos opinen que existen muchos nenes cuyo único modelo ha sido el de sus mamás pues ellas han sido madres solteras o sus parejas han puesto pies en polvorosa dando la espalda a sus responsabilidades. Esos son realmente casos aislados. En mi opinión si los homosexuales, sean hombres o mujeres anhelan tener hijos para constituirse como una verdadera familia, podrían tener sus propios niños aunque sea por inseminación artificial pues estoy segura que ellos son personas fecundas como la totalidad de los seres humanos con contadas excepciones. De esa manera también se evitaría un posible abuso con las criaturas adoptadas.

Sé que hay una cantidad considerable de personas que opinan que la orientación sexual de los padres no determina ni compromete el desarrollo psicosomático infantil. Si bien es cierto que lo más importante para los menores no es el tipo de familia en el que viven, sino la calidad de la vida familiar, también son súper importantes las pautas de comportamiento que reciben a diario.

Lo expuesto no es un argumento discriminatorio, ni dogmático, quien sepa que ya hay estudios psicológicos al respecto que desdigan totalmente lo que he dicho tenga la gentileza de hacérmelo saber. No tengo prejuicios. Es posible que quienes han luchado tanto para ser reconocidos, si alguna vez adquieren la oportunidad de criar un hijo lo hagan con amorosa preocupación, con ilusión, responsabilidad y mucha ternura.

El tema de la homosexualidad es muy complejo, es decir que no podemos analizarlo con el exclusivo prisma de la moral o de lo legal, o desde una óptica psicoanalítica o desde el placer. Es por ello que debemos ser tolerantes con nuestros semejantes, aceptar a los demás como sea que ellos fueren; cada quien debe poseer el libre albedrío de decidir cómo va a enfrentar su existencia; sería bueno que todos viéramos a la homosexualidad como
un ejercicio de la libertad humana; en definitiva lo que siempre he dicho, hay que vivir y dejar vivir.

Para terminar con este tema, deploro sinceramente que las personas homosexuales siempre hayan sido objeto de absurda intolerancia, exclusión, expresiones malévolas, persecución y muchas veces de acciones violentas. No es justa dicha segregación. La dignidad de las personas siempre debe ser respetada tanto en las legislaciones así como en las palabras y acciones de la gente común.

La respuesta desmedida e injusta de los israelíes


Desde que tengo memoria he sabido que en el Medio Oriente siempre ha existido un hervidero de pasiones descontroladas por diferentes motivos, pero el principal es por causa de la resolución de la ONU en noviembre de 1947 de partir el territorio palestino en dos para cederle la "tierra prometida" a los judíos y en mayo de 1948 David Ben Gurión proclamó el Estado de Israel, ¡así de fácil en tierra ajena! Desde entonces los conflictos han sido frecuentes.

La actual confrontación se ha dado luego de que militantes del grupo Hamas han secuestrado a un soldado judío (25 de junio), querían canjearlo con los palestinos que están presos en las cárceles israelíes. El gobierno hebreo no aceptó intercambio alguno e inmediatamente atacó los territorios palestinos de la franja de Gaza. Pero luego Hisbulá secuestró a dos soldados hebreos con idénticas pretensiones.

¿Quién es Hisbulá?
Hisbulá o Hezbollah es un grupo radical libanés, chií fundado en 1982 cuando Israel invadió al Líbano. Su ideología se centra en el anti-occidentalismo y el anti-judaísmo. Ha sido una organización que año a año ha crecido y en la actualidad cuenta con 14 escaños en el Parlamento pues además de su labor política lleva a cabo una importantísima labor social que le hace más popular.

Ha habido una larga historia de conflictos en donde Líbano ha sido invadida por Israel:
1978: Israel atacó a Líbano en la "Operación Litani" y creó una "zona de seguridad" en el sur.
1982: nueva invasión israelí, se retiró en 1985 pero dejó mil soldados.

1993: en la operación "rendición de cuentas" en respuesta a los ataques de Hisbulá contra Israel.
1996: en la "operación
uvas de ira" y dejó aproximadamente 200 muertos en 17 días de ira, quiero decir de… desfogue. Se retiró en el 2000.

13 de julio de 2006: por enésima vez los judíos han atacado al Líbano destruyendo inmisericordemente lugares que a todas luces son sitios residenciales u obras civiles.

En una alocución frente a embajadores de países occidentales y árabes el primer ministro libanés, Fouad Siniora, ha expresado ayer su amargura por la actitud pasiva de la comunidad internacional a quien él ha pedido una ayuda humanitaria urgente a favor de la población de su país "reducido a migajas". Y ciertamente los líderes de los países industrializados han tenido una actuación muy tibia.

Esta tarde el diario español La Vanguardia, ha informado que
"Israel, apoyado por EE.UU., anunció en la ONU que seguirá con sus operaciones militares hasta acabar con las milicias de Hisbulá y cuestionó el pronunciamiento en el que Kofi Annan pidió a Israel y Hezbollah "un inmediato cese de las hostilidades".
Mientras tanto toda la infraestructura de vías, puentes, fábricas y edificios quedan destruidos y la economía libanesa lastrada por las bombas. Hasta el momento hay más de 300 muertos, muchísimos heridos, medio millón de personas evacuadas, el turismo alejado por el conflicto y una desolación que no merece ese país.

El primer ministro hebreo, Ehud Olmert ha dicho que la operación militar consistente en la destrucción de objetivos económicos civiles no acabará aún, que la ofensiva seguirá hasta obtener la liberación de los dos militares y el desarme de Hezbollah, en respuesta al llamamiento del secretario general, Kofi Annan, a un "cese inmediato de las hostilidades".

Por su parte El Clarín de Buenos aires informó que Israel reanudó los ataques por mar y tierra en el sur del Líbano y el embajador hebreo ante la ONU cuestionó el pronunciamiento de Kofi Annan.
Ayer 19 de julio Israel ha cerrado Cisjordania, cuyas ciudades viven normalmente bajo un asedio parcial, el Estado judío intenta concentrarse en el frente norte con Líbano y en el frente sur, en la franja de Gaza.

¡Quién lo creyera! Los israelíes totalmente intolerantes,
¿por qué no han negociado diplomáticamente como buenos ciudadanos del tercer milenio?
¿Será que deseaban probar sus nuevas armas?
¿Son estos los seres que aseguran haber sido perseguidos toda la vida?
¿No creen ser el "pueblo escogido" de Dios?
¿Los "pueblos escogidos" nunca dialogan?
¿Así se comporta un escogido divino?