Aborto y excomunión


El pasado mes de mayo leí en el diario El Tiempo de Bogotá que un cardenal colombiano de apellido Rubiano había impuesto la excomunión a los Magistrados de la Corte Constitucional y a todos aquellos que promovieron la despenalización del aborto en tres casos particulares:

Si corriera peligro la vida de la madre
Por malformaciones del feto, y
Si el embarazo fuera consecuencia de una violación.

En aquella ocasión me pareció exagerado que los prelados de la iglesia católica intervinieran en asuntos legales con la argumentación que el aborto es un asesinato. Si piensan que quitarle la vida a un ser humano es causal de excomunión, ¿por qué no han excomulgado a los subversivos o aquellos seres humanos que por diferentes motivos se han convertido en asesinos en serie?

En días pasados la prensa nos estremeció con la noticia del abuso sexual al que había sido sometida desde hace 4 años una pobre criatura que en la actualidad tiene once. Pero lo más triste del asunto es que como fruto de las violaciones sistemáticas a las que estuvo sometida por su padrastro había quedado preñada y su abuela había comenzado un trámite en un Hospital y había pedido a la Corte Constitucional que dé la orden de interrupción de la gestación.

Las voces a favor y en contra no se hicieron esperar. No soy partidaria del aborto, pero creo que esa niña no podía cargar el resto de su vida con la consecuencia del abominable abuso. En realidad si se hubiera tratado de una mujer adulta es posible que le hubiese dicho que conservara la criatura pues podría cambiarle positivamente su existencia; pero en este caso esa chica debe seguir estudiando y preparándose para enfrentar la vida en el futuro.

Dolorosamente la situación de esa pequeña pasará a los anales de la historia como el primer aborto legal que se practicó en nuestro país. Es algo muy vergonzoso y lo es más aún que nuevamente los jerarcas católicos hayan salido a decir palabras sin sentido. Exactamente que el cardenal López Trujillo haya tenido la poca táctica de decir que “la menor cayó en una red de malhechores”; claro y también fueron excomulgados quienes practicaron el aborto.

Me agradó lo que ha expresado el editorialista de El Tiempo el día de hoy:
“No es justo que llame malhechores a quienes están cumpliendo la Ley, en particular porque ni el violador de la niña, ni los abusadores infantiles han suscitado condenas tan rechinantes.”

Como consecuencia de esos sucesos le pregunto a quienes tienen jerarquía en esa iglesia:
¿No es esa una institución religiosa?
Siendo así, ¿por qué atacan a quienes han obedecido una Ley de la República?

¿No podría ser enjuiciado penalmente ese cardenal por tratar de malhechores a los Magistrados y médicos?
¿Acaso eso no es presunción de que los involucrados no son personas honestas y rectas en el ejercicio de sus funciones?
¿No se habrá percatado el jerarca que al calumniar a los responsables del aborto, con ello se está descalificando para opinar al respecto?

¿Por qué no se han pronunciado acerca del castigo que se podría imponer al desventurado violador?
¿Esa iglesia ve más grave librar de un grave problema a una niña que corregir, de alguna manera, al depravado que la violó?

¿Por qué alborotan tanto por una interrupción de la gestación que se ha practicado con fines humanitarios y nunca han expresado una sola palabra acerca de la enorme cantidad de violaciones de todo género que incluso han salpicado sus filas?

Podar los árboles


Una actividad muy importante que se realiza con frecuencia para darle forma o vitalidad a los árboles es la poda pues ella puede estimular la producción de frutos, que se tornen más frondosos o simplemente embellecerlos con brotes nuevos y de paso darle un aire diferente al jardín.­

Cuando se tiene la dicha de vivir en una casa con suficiente terreno para, además de plantas ornamentales, poder sembrar algunos árboles, es preciso cuidarlos y si alguno no desea que crezcan demasiado es preciso podarlos año a año para que su desarrollo sea arbustivo, de esa manera no se molesten los vecinos porque les llegan sus hojas y además cuando sean adultos necesitarán poca poda correctiva.

No es justo ni con los árboles, ni con la persona que los ha cuidado para que crezcan poco a poco en busca de la bóveda celeste, que un buen día, sin tener en cuenta la época del año, a alguien se le ocurra mandar a aserrar sus ramas indiscriminadamente, e incluso el tronco, con la presunción que se recuperarán tan pronto vengan las lluvias.

La poda sin preparación, es una terrible agresión a los árboles, por lo menos si se realiza sin tener en cuenta:
¿Cuándo? ¿Por qué podar? ¿Cómo? ¿Qué partes podar sin herir demasiado? ¿Con qué puedo cubrir las heridas de la corteza para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles y evitar la pérdida excesiva de savia?

Hay que procurar podar los árboles haciéndoles cortes de acuerdo con las técnicas para ese fin, de lo contrario se pueden arruinar. Debemos hacer todo lo posible por sembrar muchos árboles y proteger los que ya existen.

No hay que olvidar que ellos producen oxígeno, atenúan el viento, regulan la humedad ambiental, refrescan el aire circundante, retienen partículas sólidas como el polvo, evitan la erosión, ayudan a disminuir ruidos, nos dan sombra, impiden la evaporación de los ríos, constituyen el más hermoso de los adornos y en ellos anidan los multicolores, inquietos y alegres pajarillos.

La suerte de los soldados colombianos


Si me atengo al significado del término “suerte”: circunstancia de ser, por pura casualidad, favorable o adversa a personas o cosas lo que ocurre o sucede; tendría que decir que nuestros soldados han tenido, desde hace mucho tiempo, una suerte desfavorable y mis criterios se desprenden de las noticias leídas en los últimos años acerca de emboscadas, asesinatos, minas antipersonales y toda clase de desgracias que les sucede por rastrear a los guerrilleros, en pos de la tan anhelada paz.

También me ha hecho pensar en lo poco favorecidos que han estado cuando he leído acerca de cierto caso relacionado con una caleta encontrada por un grupo de ellos.

Según leí una noticia del 28 de mayo del 2003, cierto número de soldados se había internado en un lugar de la selva en donde presumiblemente podían encontrar a miembros de grupos alzados en armas. Hacía más de un año estaban en esa misión cuando un buen día mientras cumplían labores de rutina fueron informados de la presencia de insurgentes en la región y salieron en su búsqueda.

En la persecución de pronto se encontraron en un campo cuyo terreno parecía haber sido removido e inmediatamente, luego de limpiarlo de minas, hallaron varias canecas que contenían bolsas repletas de dinero. ¡Cuál sería su sorpresa!

Debió ser como una maravillosa alucinación para quien siempre ha carecido de todo. Cuántos sueños inimaginables pasarían por la mente de quienes toda su vida han sobrevivido con sueldos miserables, con muchas privaciones y sobretodo, con un innegable pavor al momento de enfrentar a delincuentes inhumanos que no dudarían en matarlos en masa o secuestrarlos y mantenerlos en condiciones infrahumanas.

Ante el estupor, el miedo y las dudas del primer momento recibieron orden de su teniente de empacar todo cuanto pudieran. Días después fueron trasladados al Cauca. Una vez allí, inmediatamente pidieron permiso para ir de compras y supongo que también para tratar de sacarse el estrés que debían tener a causa de tantas emociones encontradas.

Desafortunadamente (para ellos) comenzaron a gastar en exceso y con un derroche tal, que ese sería el comienzo de una investigación exhaustiva y quizás el calvario de muchos chicos honestos que estuvieron frente a los rebeldes mientras el resto de colombianos disfrutábamos la vida plácidamente.

El 12 de junio de este año comenzó el juicio. Los militares involucrados eran 147 y únicamente 48 de ellos fueron detenidos, de los cuales 8 eran suboficiales y 40 eran soldados. Este suceso ha sido narrado en un libro por tres periodistas y ha sido la base para la película “Soñar no cuesta nada” del director Rodrigo Triana.


El juicio instaurado en contra de esos servidores públicos nos lleva a interrogarnos sobre muchos tópicos:

¿Por qué aseguran que el dinero era de las FARC?
¿Los jueces probaron que fuese de esa agrupación subversiva?
¿No sería de algún grupo de narcotraficantes? Eso es lo más probable pues si no fuera el producto de un delito esa plata hubiera estado en un Banco.

¿Por qué en un comienzo algunos militares pensaron en juzgar a los involucrados por “traición a la patria”?
¿No será que se sintieron traicionados porque no los llamaron al momento de la repartición?
¿Por qué pedir condena por delito de peculado por apropiación?
¿Acaso el peculado no es una figura que se da cuando el dinero es del Estado?


Según los artículos 397-493 del Código Penal colombiano, a esos soldados no pueden condenarlos por peculado pues ni siquiera hay real conocimiento del verdadero dueño del dinero encontrado, o…
¿Será que algún funcionario público tendría guardado ese dinerillo para alguna obra especial? No lo creo.

Después de estar persiguiendo por tanto tiempo a los levantados en armas, el dinero encontrado por los soldados ¿no sería como una especie de botín de guerra? En consecuencia, ellos debieron entregar el “hallazgo” y las Fuerzas armadas le hubieran entregado un merecido porcentaje… y a propósito, ¿a dónde habrá ido a parar el dinero que devolvieron algunos de ellos? Fuera bueno que lo hayan enviado al Bienestar Social.

Enfrentarse a grupos que están al margen de la Ley debe ser una tarea muy difícil. Sé que las Fuerzas Armadas, sobretodo sus soldados, cumplen a diario la titánica tarea de dominar la angustia de vivir días de sacrificio, desvelo, intranquilidad, soledad y zozobra.

Desconozco las Leyes militares, pero me parece que no es justo que los hayan juzgado como que fueran vulgares delincuentes a quienes lo han dado todo por la patria. No olvidemos cuántos soldados están hoy en silla de ruedas o han muerto en combates y ahora los han condenado a varios años de prisión por atreverse a soñar con un mundo mejor.

Pre-eclampsia


Hoy no quiero hablar de conflictos armados, ni de política o asuntos que armen una gran controversia. Aunque el tema sí debería preocuparnos, sobretodo, cuando es tomado como pretexto por algunos médicos para hacer cesárea a las mujeres embarazadas.

Conozco a una encantadora jovencita que contrajo matrimonio muy enamorada y su preñez la hacía aún más hermosa, no era notoria todavía, pero la felicidad que irradiaba lo decía todo. María y Patricio, su esposo, estaban muy felices porque pronto serían padres. Estaban pendientes de cualquier molestia que ella tuviese para consultar inmediatamente a su doctora de confianza.

Habían previsto hasta el último detalle con tal que su descendencia fuera saludable. Pero hace más de dos meses que comenzó a sentirse mal, se le hinchaban
los pies, y asustados inmediatamente comenzaron a visitar varios médicos en busca de una respuesta alentadora a sus males.

Desafortunadamente todos les dijeron que debía hacerse ecografías semanales, guardar reposo absoluto y controlarse diariamente la presión arterial pues le aseguraron que se enfrentaba a un caso de pre eclampsia que también le llaman toxemia o hipertensión inducida por el embarazo.

Según la opinión de algunos médicos que he consultado
“el único tratamiento conocido actualmente para la pre eclampsia es el parto. Sin embargo, si éste pudiera ser muy prematuro, la enfermedad se puede manejar con reposo en cama, control exhaustivo y realizar el parto tan pronto como el bebé tenga buenas probabilidades de sobrevivir fuera del útero”.

Hace dos semanas a María se le subió la presión, su médica la envió a un hospital cercano y de allí la remitieron con urgencia a la maternidad de la capital. Según ha relatado llegó a las 17 horas. Cuando la atendieron, sin hacer preguntas le pusieron anestesie local porque querían “salvarle la vida”. Lo extraño es que ella se enteró que todas las mujeres que había en una enorme sala estaban también a la espera que les saquen el nene mediante operación.


A las 23 horas le practicaron la cesárea, ella escuchó y vio a su niña viva, pero cuando amaneció y pidió que la lleven a su lado le comunicaron que su hija estaba muerta. Ello me ha llevado a hacerme algunos interrogantes:
¿No sabían los médicos inicialmente que debían suspender la gestación tan pronto el feto tuviese cierta madurez para resistir una incubadora?

¿Por qué la sometieron a tantas ecografías si el exceso puede causar daño al bebé?
¿Por qué esa tarde y noche todas
las mujeres que acudieron a esa maternidad no pudieron dar a luz normalmente?
¿Será que en el país en donde han ocurrido los hechos los médicos no han considerado que sea mejor el parto natural?


En los últimos años ha aumentado preocupantemente el número de mujeres a quienes les practican cesárea sin una causa justa, al parecer este método que en el pasado fue una práctica de excepción, en la actualidad ha pasado a ser algo rutinario dentro de la práctica obstétrica. Sería bueno que las autoridades de salud investiguen qué sucede con los médicos que urgen a sus pacientes por operaciones que en verdad no necesitan.

La revolución de Fidel Castro


Ayer amanecimos con la noticia que el presidente vitalicio de Cuba había cedido el poder temporalmente a su hermano menor pues debía realizarse una delicada operación. Inmediatamente han venido a mi mente infinidad de interrogantes acerca de la suerte de la preciosa isla caribeña:

¿Qué sucedería si el comandante Castro, como le llaman sus paisanos, dejara de existir?

En primer lugar la gente que tiene trabajo estaría muy inquieta pues el advenimiento inmediato del capitalismo los dejaría en la calle; los niños no accederían a educación gratuita, la población se vería de repente sin atención médica pagada por el Estado y habría una debacle parecida a lo que sucedió en los países de la ex Unión Soviética. No es que crea que ese país sea un paraíso porque de ser así sería absurdo que haya tanta gente que ha muerto por salir de allí.

Quienes se movilizaran inmediatamente serían aquellos residentes en cierto país del norte que se creerían con derecho para reclamar supuestas propiedades o fábricas nacionalizadas hace casi medio siglo, pero también habría quienes tengan ciertos temores como los que expresa El País de hoy:
“Las autoridades federales de Miami llevan tiempo especulando con un escenario: que el final de Castro suponga un éxodo masivo de Cuba hacia Florida. Pero el servicio de guardacostas señalaba que todo estaba "bajo control". "No se han movilizado barcos. Todos están en compás de espera", según una portavoz. Como los exiliados en Miami”.
¿Quién ha sido Fidel Castro para que levante tanto revuelo su enfermedad?

Ha sido el típico seguidor de José Martí, fundador del Partido Revolucionario cubano en 1892. Ha creado un modelo único en el que es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Primer Secretario del Partido Comunista, así ha
gobernado a Cuba durante 47 años. Su país pasó del colonialismo español al imperialismo de los EU de manera que Castro comenzó un movimiento en 1953 con la fallida toma del Cuartel Moncada por lo que fue a prisión. Tras beneficiarse de una amnistía fue excarcelado y partió al exilio a México en donde conoció a Ernesto Che Guevara con quien trabó amistad y lo invitó a participar como médico en la expedición revolucionaria que emprendería, dándole el grado de comandante.

El señor Castro derrocó a Fulgencio Batista, entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959 y emprendió inmediatamente una cacería de todos aquellos que se opusieran a su régimen marxista-leninista, para ello creó Comités de defensa de la revolución. Expropió latifundios, nacionalizó todas las empresas extranjeras; en 1960 estableció relaciones diplomáticas con la ex Unión Soviética lo que le valió el embargo de parte de los EU, el bloqueo económico y la expulsión de la OEA.

Poco a poco llevaría a su Cuba a ser el único país sin deuda externa y otros logros que ya quisiéramos los latinoamericanos, pero su política no ha sido realmente la panacea, de lo contrario no habría todavía disidentes en los penales y
tantos que quieren huir en busca de libertad y de un sitio en donde su iniciativa personal les lleve a la autorrealización.

Al parecer Fidel Castro ha conseguido todo lo que ha querido, se ha constituido en una leyenda, aseguran que es carismático y que sus conciudadanos lo aman. ¿Será cierto? ¿Se puede amar a alguien que ha perseguido a sus opositores al punto que en este momento o están muertos o en las cárceles cubanas?

No puedo decir que Cuba sea mejor o peor por su revolución pues no he vivido allá y aquello que vemos como turistas dista bastante de la verdad cotidiana. De todas maneras hablan mucho de su realidad no solo los balseros sino los autos más antiguos del mundo que ruedan por sus calles y la escasez de productos de primera necesidad que observa el distraído visitante.

En los foros de los últimos días imperan los comentarios antagónicos. La realidad se encuentra en algún lugar de la retina de aquel que observa cuidadosamente los hechos sin apasionamientos. Hay quienes expresan visiones extremas tanto apologéticas como condenatorias. Creo que hay que ser objetivos a la hora de analizar los entramados mundos de una revolución que no hemos vivido. No podemos poner tanta emoción para defender o condenar algo que sólo nos llega a través de las noticias o de la Historia.

Para
terminar voy a parafrasear algo que dijo el diario El Mundo de España en su edición de hoy: deseo una pronta recuperación a Fidel Castro y a la Democracia.