Carnaval


Aunque el origen de estos festejos proviene de tiempos remotos, etimológicamente, la palabra "carnaval" fue acuñada en Europa, a fines del siglo XV. Derivada del término italiano "carnevale" y ésta a la vez del latín carnis tollendus, la carne que se ha de quitar. La procedencia del vocablo nos permite observar cierta ambigüedad en el origen de la fiesta del carnaval: por un lado, de carácter religioso, fortalecido en la Europa medieval; y por el otro, satírico - pagano, vigorizado por la tradición popular.

Esta festividad precede a la cuaresma que es la etapa más austera del año para el mundo cristiano. Ha de ser por ello que en estas fechas se permite la extravagancia, la locura, el exceso, el desenfreno, la ruptura de tabúes… pues hasta el más serio
puede sucumbir a la tentación de esconderse bajo un antifaz y disfrutar sacando a la luz su verdadera personalidad.

Muchos de los elementos del carnaval, como las máscaras, antifaces o los disfraces, tienen su origen en los tiempos del imperio romano. Al celebrar las fiestas en honor a Baco y Saturno se invocaba el favor de los espíritus de los muertos. Una persona se vestía de blanco y con una máscara en el rostro representaba a los muertos. De aquella época ha quedado la tradición del entierro del carnaval.


En la actualidad esta festividad ha unido las costumbres festivas pre-cristianas, las del medioevo, el teatro de la calle y hasta el circo. El carnaval que más me ha agradado es el de Venecia, pero creo que para todo el mundo el carnaval por antonomasia es el de Brasil. Son dos estilos muy diferentes, el uno se vive en el invierno septentrional y el otro en el verano austral.

0 comentarios: