Los medios y el dolor ajeno


Hace un año escribí dos artículos acerca de la libertad de expresión y exponía mis puntos de vista acerca de la apertura que tenemos los occidentales hacia cualquier tipo de manifestación gráfica acerca de temas de interés general, siempre y cuando no haya sido realizado con la intención de hacer daño a terceros.

Toda la vida he visto que existen medios de comunicación decentes, muy centrados en sus comentarios y publicaciones, respetuosos, originales, creativos y, aquellos vacíos, sensacionalistas a los que les interesa únicamente la noticia escandalosa o aquella que levanta el morbo; a pesar de que pocos les damos importancia, dejan una enorme huella en la opinión pública.

Resulta muy desafortunado para la formación de nuestros jóvenes que sean estos últimos medios los que día a día van ganando cierta aceptación y comience, en detrimento del buen gusto y la sensatez, una era de verdadera vulgarización y maltrato de la información.

Parecería que a algunos medios de comunicación no les ha bastado exponer a sus seguidores todo tipo de escándalos, hechos bochornosos y hasta imágenes sin editar sino que en la actualidad han hecho del dolor ajeno una especie de espectáculo inhumano.

¿En dónde están los directores de televisión y los editores de prensa que han trabajado sin responsabilidad por no tener una política clara de cómo manejar la información? No se dan cuenta que son ellos los responsables de cuidar el tratamiento de los temas.

¿Por qué un periodista trata sin importarle los sentimientos de los demás, entrevistar a una persona que ha sufrido un accidente y se encuentra recluida en un hospital?

¿Por qué insisten en que los familiares de personas famosas les den detalles de alguna terrible enfermedad o desgracia que haya tenido el personaje perseguido por los periodistas?

¿Acaso ese tipo de comunicadores no saben que deben respetar la intimidad, el dolor y la angustia de sus semejantes?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://ungerente.blogspot.com/2006/04/libertad-de-prensa.html
muchas gracias por la visita, hace ocho días salió el capitulo primero, me encantaría la crítica de alguien que como tu escribe muy bien