Colombia “italianizada”


Dicen los historiadores colombianos que allá por el año 1897 llegó el cine a Colombia, dos años después que los hermanos Lumière estrenaran el cinematógrafo en París. El cine en Colombia se desarrolló gracias a la iniciativa privada de los hermanos Vicenzo y Francesco Di Domenico, no sólo impulsaron la presentación de cine sino que se aventuraron a realizar sus propios documentales. El primero de ellos fue: “Drama del 5 de octubre.”

Los hermanos Di Domenico también construyeron la primera sala de cine llamada “Salón Olimpia”.

Pero no voy a hablar de cine, sino sobre la ingerencia positiva que algunos italianos han tenido en Colombia:

La música de nuestro himno nacional fue compuesta por Orestes Sindici.

El primer mapa del territorio colombiano fue realizado por don Agustín Codazzi.

El puente del Humilladero en Popayán fue construido por el arquitecto Fray Serafín Barbetti.

El encargado de levantar los planos para la construcción de la catedral de Villanueva en Medellín fue el ingeniero Felipe Crosti.

El diseño arquitectónico de la fachada frontal del Capitolio Nacional fue obra del arquitecto italiano Pietro Cantini quien también fuera el encargado de la construcción del Teatro Colón, inaugurado el 26 de octubre de 1895, su función de estreno: presentación de la ópera Ernani de Giuseppe Verdi.

La hermosa estatua de “La Rebeca” en Bogotá fue esculpida por Tito Ricci.

El monumento a Cristo Rey en Cali lo hicieron los hermanos Alindo y Alideo Tazziori.

El Simón Bolívar de Medellín: Mascarioni.

El monumento Arco Iris de luces de la torre de Colpatria fue ideado y ejecutado por Gianni Capena, Massimo Morati y Fabio Novarese.

Y el Club del Comercio de Bucaramanga, construido por Pietro Colombo Monticoni.

1 comentarios:

Yango dijo...

Tal vez si hubiésemos sido colonia italiana, el país estaría un poco mejor.
Quiero agregar que los hermanos Di Domenico no sólo iniciaron el cine en Colombia, sino que se instalaron aquí e hicieron el SICLA, donde hacían y distribuían películas a muchos países vecinos. También hicieron el primer laboratorio de cine que después Cine Colombia dejó morir (hoy en día no tenemos laboratorio). Gracias ha estos italianos Colombia pudo haber sido la potencia latinoamericana del cine, pero gracias a los colombianos, no lo fue.