Factores indispensables para la existencia del Derecho



Hay un conjunto de prerrogativas y facultades inherentes al hombre que por su enorme importancia se tornan en factores indispensables para la existencia del Derecho: la sociedad, la posibilidad de coerción y la libertad.

La sociedad:
Es imprescindible para la existencia de esta disciplina pues las normas jurídicas crean vínculo, lo cual sería innecesario si cada quien viviese como ermitaño. Únicamente en la vida de relación puede crearse, existir o imperar este orden.

La posibilidad de coerción:
Aunque resulte difícil admitir que la coacción forme parte del núcleo esencial del Derecho, ha de admitirse, no obstante, que éste, por su propia naturaleza y por la propia función que desempeña, tiene mucho qué ver con la coacción. Por tanto, la coactividad o coerciblilidad es un rasgo necesario y constitutivo del Derecho, es decir, esencial.

Si partimos de la existencia del libre albedrío frente a las normas jurídicas, no podemos descartar la posibilidad de su infracción; es por ello que la tesis de la esencialidad instrumental de la coacción, hace que lo peculiar del Derecho sea imponer deberes. Si no fuese por el carácter coactivamente impositivo de sus normas, el Derecho no podría imponer su propia regulación ni podría diferenciarse de la Moral o de los Usos Sociales.

Libertad
:
La libertad es tan intrínseca en la especie humana que como derecho inalienable puede ejercerse frente al resto de la humanidad sin más limitación que el respeto ajeno en su mismo derecho. Si el ser humano no pudiera obrar bajo su libre albedrío su conducta no podría entrar en el campo jurídico pues para que la persona pueda ser sujeto de derecho debe estar en la posibilidad de autodeterminarse mediante la elección de sus actos con el único límite que es el derecho ajeno.

La experiencia de la voluntad, de la facultad de adoptar una decisión en una situación que permita dos o más alternativas, nos lleva a la hipótesis de la libertad (el más preciado de los Derechos Humanos).

Es imposible empeñarse en un acto de la voluntad si no se da por sentado que se pueda actuar en una u otra forma.
Todos los ciudadanos, incluidos aquellos sin voz, o que de alguna manera se encuentren excluidos, son componentes indivisibles del Estado político mundial y por lo tanto les cobija el derecho a la libertad. El poder de decisión es universal, es un modo de la voluntad y de la razón práctica del ser humano.

Según Kant, “Una acción es conforme al Derecho cuando permite a la libertad el arbitrio de cada uno coexistir con la libertad de todos según una ley universal”.


O dicho de otra manera, el Derecho es el conjunto de condiciones en virtud de las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás bajo una ley de igual libertad. (Ha sido necesaria la repetición de términos).

0 comentarios: