¿Qué es el ateísmo?

La semana pasada un chico vecino necesitaba realizar una tarea colegial acerca del ateísmo, le expliqué algunos conocimientos que tengo en la mente y luego le presté una Enciclopedia para que profundice.

El ateísmo se refiere a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de las divinidades o sus preceptos, y la no creencia en la posibilidad o en la realidad de su existencia.

La negación total de la existencia de Dios es un fenómeno del ateísmo moderno que surgió en la civilización occidental con la Ilustración, que fue un movimiento filosófico y literario del siglo XVIII caracterizado por una enorme confianza en la capacidad de la razón natural para resolver, sin ayuda de Dios, todos los problemas de la vida humana.

En el siglo XIX el ateísmo filosófico produjo el "ateísmo humanista" esto es la creencia en la capacidad y el valor del hombre sin Dios.

El término ateísmo abarca fenómenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo.

Erróneamente se ha englobado en el ateísmo a monistas (consideran que el ser está formado por una única sustancia material) y panteístas quienes no niegan a Dios, sino que lo conciben de una manera distinta que el teísmo tradicional.

El agnosticismo y el escepticismo se consideran como formas de ateísmo puesto que el primero niega y el segundo pone en duda la capacidad del ser humano para descubrir a Dios.


El humanismo ateo considera que el hombre es "el fin de sí mismo, el artífice y demiurgo único de su propia historia". Otra forma del ateísmo contemporáneo espera la liberación del hombre de una emancipación económica y social para la que la religión, por su propia naturaleza, constituiría un obstáculo, pues, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartaría de la construcción de la ciudad terrena.

La postura religiosa se refiere a la manera como cualquier persona se comporta o se identifica frente a una o varias religiones. Las principales posturas religiosas incluyen a los creyentes, los universalistas, los panteístas, los agnósticos, los ateos y los indiferentes.

En la próxima he de escribir lo que pienso acerca de las religiones.

3 comentarios:

LuChO dijo...

En disposición al comentario, opinaría que el ateísmo es una manera de mostrar cierta rebelión a tradiciones y a formas de pensar y de ver el mundo; pero así mismo, filosóficamente, todo hombre necesita creer en algo o en alguién, que "segun lo impuesto" me determine como debo actuar, para encajar en modelos y no estar en contra de la "moral". Pero, ¿¿hasta que punto está eso "bien"?? y me gutsaría que se diera a conocer su punto de vista acerca de una frase muy conocida y enunciada por un pensador bastante reconocido, que marcó ciertas pautas para el desarrollo del mismo y es. "la religión es el opio del pueblo"

Rud dijo...

Esa expresión es una realidad que hemos vivido día a día. La mayoría de personas andan embobadas con los preceptos religiosos, pues tienen miedo a inciertos castigos después que mueran. Ese es uno de los grandes absurdos de la humanidad, a pesar de que existe cierto dualismo pues quienes han seguido líderes con visión progresista, han puesto su creatividad al servicio de sus semejantes y se han llenado de dinero, tenemos el ejemplo del “pueblo escogido”, son los mayores generadores de riqueza.
Actualmente existen miles de grupos religiosos que, de alguna manera, ayudan a sus adeptos a solucionar pequeños problemas cotidianos, pero que los hacen pensar que están por encima de los que no pertenecen a su iglesia y para que sean más grandiosos deben aportar con la mayor parte de sus ingresos para “mayor gloria de Dios”.
Podría escribir muchas páginas acerca de dicha expresión, basta observar la pobreza reinante en muchos países, no sólo latinoamericanos sino asiáticos y africanos cuyo pan de cada día es la práctica de alguna religión. En algunos Estados en donde ha habido catástrofes terribles, los líderes religiosos han “aprovechado la situación” para mentirles a sus seguidores diciéndoles que las calamidades que les han llegado han sido castigo divino por no sé que faltas cometidas. Alienación absoluta es lo que vive gran parte de la humanidad.
Saludos y muchas gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Alienación...vaya...se va destapando el blog...y su autora...alienación por ser religioso...menos mal que llegan los iluminados libres, grandes mentes, a sacarnos del error alienante.