Día del amor

En un día como hoy, los estadounidenses y los habitantes de otros países celebran el día de san Valentín o del amor, en Colombia lo hacemos en septiembre, para que coincida con la llegada de la primavera en el hemisferio sur; a pesar de que nos encontramos en la zona tórrida y nos vendría bien cualquiera de las dos.

Existen tantos conceptos o ideas sobre el amor y la amistad como personas. El menos romántico que leí hace algunos años fue el siguiente:

El matemático John Forbes Nash entendió que "en las ecuaciones misteriosas del amor es donde se encuentra la razón de la vida". También entendió que la geometría de la vida es un conjunto de infinitos deseos puestos en una misma dirección y sentido (el ser feliz); que dos miradas generan una línea recta, y que esa recta es la distancia más corta para un beso, cuya magnitud es directamente proporcional a su deseo.

Gustavo Adolfo Bécquer es quizás el único poeta que me gusta, aquí va una idea suya un poco fatalista:
“Es un sueño la vida, pero un sueño febril que dura un punto; cuando de él se despierta, se ve que todo es vanidad y humo… ¡Ojalá fuera un sueño muy largo y muy profundo! ¡Un sueño que durara hasta la muerte! Yo soñaría con mi amor y el tuyo.”

El filósofo y escritor indio, Rabindranath Tagore, sentía el amor como algo muy lúgubre:
“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”

No es fácil definir el amor, es un sentimiento que no se puede encasillar como si fuese un concepto matemático. Cuando estamos enamorados somos muy vulnerables, soltamos nuestra imaginación, vivimos intensamente cada segundo, nuestra creatividad se pone de manifiesto, nos portamos muy optimistas y por poco nos sentimos dueños del universo.


Enamorarme es lo mejor que me ha sucedido, gracias al amor tengo un par de hijos maravillosos y hemos vivido en familia unos años bellísimos en donde la ternura y el afecto han sido más fuertes que cualquier injerencia externa.

Existen muchas clases de amor, supongo que esta celebración se refiere al amor humano, al amor de pareja, a esa búsqueda incansable de sensaciones hermosas que nos mantiene vivos y que son alimento del alma.

Se han escrito y se seguirán escribiendo miles de libros sobre el tema, en mi opinión todos los días deberíamos celebrar el amor, expresarle a esa persona que tenemos cerca que ha sido maravilloso compartir, que es alguien muy especial en nuestra existencia y que su compañía nos ha enriquecido intelectualmente y nos ha hecho crecer como seres humanos.

Millones de besos a todos los enamorados y para todas las personas que amo.

0 comentarios: