Mi postura acerca de las religiones


Toda religión conlleva la creencia o adoración de uno o varios dioses, pero ello también va ligado a un compromiso personal y de fe con ese dios o esos dioses e incluye devoción y alabanza a él o a ellos.

En un comienzo, quienes inventaron los primeros movimientos religiosos lo hicieron porque tenían miedo de los fenómenos naturales, al no comprenderlos decidieron expresar que existía un ser sobrenatural que los protegería de cualquier evento catastrófico.

Más adelante, ya cuando las civilizaciones se hicieron más cultas y había personas que escribían sus pensamientos, decidieron brindar a sus pueblos una base moral, comenzaron a imaginar cuentos y preceptos que eran excelentes ejemplos de buena conducta, por algo encontramos en uno de los libros de la Biblia, guías de comportamiento basadas en el antiguo código de Hammurabi.


Poco a poco la religión fue convirtiéndose en corriente idealista de las masas y a través de la historia ha cumplido infinidad de papeles, algunos de ellos fundamentales para el desarrollo intelectual de la humanidad, pues en la antigüedad fueron los clérigos quienes tuvieron acceso a la educación y se encargaron de elaborar muchos manuscritos que fueron claves, sobretodo, para la divulgación de sus ideologías.

Las religiones han sido utilizadas con diferentes fines, desgraciadamente
han sido herramientas de discordia, colonialismo, de sometimiento… Desde tiempos inmemoriales han sido un poderoso instrumento de manipulación social… Por algo Karl Marx alguna vez expresó que la religión es el resultado de contradicciones en el mundo económico y social que deben ser destruidas por la revolución, pues “la religión es el opio de los pueblos”.

Las creencias religiosas de muchos pueblos los han llevado a la ruina pues muchos de sus preceptos son limitantes, por ejemplo el culto que hacen algunas de ellas a la pobreza. Quienes creen que a Dios le atrae los miserables, nunca progresan; pero si pensáramos que es una bendición divina el tener un trabajo remunerado y una manera de poseer bienes que nos donen una vida mejor, ello contribuiría enormemente a sacar todos estos países del subdesarrollo.

Si los científicos hubiesen sido hombres religiosos, probablemente no podría en este momento estar comunicándome por este medio, puesto que la religión no ha sido pregresista; solo hay que recordar el penoso caso de Galileo Galilei.

Las diferentes posturas religiosas que encontramos a través de la historia tienen siempre una especie de líder que ha manifestado sus personales ideas y que posteriormente sus discípulos o seguidores se han encargado de difundirlas.

Fue así como algunos hicieron mucho daño con sus ideas o ayudaron a la humanidad a salir adelante. Generalmente las religiones han sido fuentes de fanatismo, como lo pensaba Voltaire. En muchos países existen divisiones internas y persecuciones debidas a las creencias religiosas.

No hace mucho, en Colombia, unos clérigos aseguraron que excomulgarían a los magistrados que aceptaran el aborto. ¿Cómo pueden, en pleno siglo XXI hacer ese tipo de declaración, si nadie ha probado que nos espere algo después de muertos?

Para terminar, en mi concepto, todos los seres humanos, sin excepción, deben ser libres de expresar sus creencias religiosas o su rechazo a ellas; por algo está contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la libertad de pensamiento y de religión.


Y ahora viene a mi mente René Descartes: “Pienso, luego existo”. ¿Cómo puedes estar seguro que tu vida entera no haya sido un sueño?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTAS CUERDO? PORQUE PODRIAMOS PENSAR ENTONCES QUE LO QUE TU TIENES COMO CONOCIMIENTO, EN OTROS MUNDOS QUE SE ESPERA EXISTAN PUEDE SER ESTUPIDO. CREES QUE EXISTE A OSCURIDAD O SOLO ES AUSENCIA DE LUZ ?