¿Qué es el derecho de asilo?


El derecho de asilo es la autorización para entrar a un país, para establecerse allí, a las personas que se crean perseguidos políticos en sus países y como consecuencia de ello peligre su integridad o su vida.

También es aplicable a cualquier persona que, debido a fundados temores de ser hostigada por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y
quiera acogerse a la protección de otra nación.

Este derecho está prohibido para todos aquellos que siendo delincuentes se autonombren perseguidos para hallar protección. Quienes hayan cometido delitos de guerra, contra la paz o contra la humanidad.

Tampoco son dignos de asilo las personas que hayan cometido delitos comunes graves, es decir personas que hayan sido sentenciadas a cadena perpetua o castigados con penas muy severas. Menos aún pueden aplicar al estatuto de refugiados las personas que estén participando en actividades militares.

Únicamente
los civiles pueden buscar asilo
.

Este tema ha venido a mi mente debido a las especulaciones que se han escuchado en los últimos días acerca de la concesión de asilo que haría Ecuador a las tres mujeres heridas en un campamento guerrillero. Además he visto una noticia en Internet que me ha dejado perpleja: “Tres presuntas miembros de FARC no tienen cargos en su contra, según Fiscalía

¿Puede un fiscal adelantar criterios antes de llevar a cabo un juicio?

Esa gente herida se encontraba en un país extranjero en compañía de personas con uniformes militares y con mucho material bélico a su alrededor. De lo que hasta el momento he estudiado de Derecho, se les puede acusar de asociación ilícita, posesión ilegal de armas, atentar contra la seguridad del Estado, complicidad en violencia, extorsión, secuestro…

¿Por qué dice: tres presuntas miembros?

¿Acaso no es obvio que si se encontraban en un escondrijo con el dirigente máximo de una agrupación ilegal, ellas son socias? No pueden decir que fueran secuestradas.

¿Qué líder de un grupo irregular sería tan tonto como para dejar que gente desconocida sepa la ubicación de su campamento?

Es muy probable que quien se sienta perseguido sea alguien que desconfía hasta de su propia sombra y no dé ocasión para visitas de presuntos admiradores.

Por otro lado los padres de un mejicano muerto en la misma madriguera han dicho que su retoño sólo estaba realizando una tesis acerca de música revolucionaria.
Para ello se hubiera ido a Cuba, allí existen muchos canto-autores a quienes les inspira las decisiones de su caudillo. No creo que "tiro-fijo" de pronto se haya convertido en ruiseñor.

0 comentarios: