Solución pacífica de las controversias internacionales



Esa es una de las tareas fundamentales de los organismos especializados de la ONU y de la OEA y de todos los gobiernos del universo. En este momento hay un conflicto entre Colombia y Ecuador. El primero ha perseguido a ciertos delincuentes durante mucho tiempo, el sábado tuvo la oportunidad de su vida para capturarlos; lo malo es que los soldados se adentraron cerca de dos kilómetros en territorio de Ecuador pues allí han tenido sus refugios los guerrilleros no se sabe desde cuándo.

El Presidente ecuatoriano se enteró del asunto mediante una llamada telefónica que le hizo el Dr. Uribe, ello quiere decir que el gobierno colombiano dio la cara y se atuvo a las consecuencias.

Veo dos asuntos malos en el suceso:
Quienes incursionaron en territorio ajeno se fueron sin llevarse a los muertos; y la reacción del presidente Correa ha sido desmedida: militarizar inmediatamente la pequeña frontera, expulsar al señor Embajador de Colombia, llamar al suyo y emprender una campaña de desprestigio de nuestro país.

Ecuador ha presentado la queja ante la OEA. Está muy bien, se siente agredido y ha acudido a una organización que pueda tener la solución a sus problemas. Lo malo es que entre vecinos las cosas deben solucionarse amistosamente pues Colombia no ha tenido intención de “bombardear” a Ecuador sino ha hecho una incursión expresa a, por guerrilleros.

Como soy colombiana estoy del lado de mi presidente, sé que es una persona inteligente y que pagará una indemnización si fuera necesaria, que las excusas ya se han hecho saber por varios medios y se han de tomar las medidas que sean necesarias para que algo así no vuelva a ocurrir. Quiero poner de relieve que no es agradable ponerse en pie de guerra o actuar como si no tuvieran asesores.

Hay unas reglas claras contempladas en el Derecho Internacional Público:

Procedimientos
diplomáticos
previos que pueden poner en práctica las partes en controversia para el arreglo pacífico, estos son:

Las negociaciones directas.
Negociaciones colectivas.
Los buenos oficios.
La mediación y
La consulta.

Si lo anterior no funcionara, también tenemos medidas de carácter jurídico:

El arbitraje
La solución judicial
La investigación y conciliación.

En caso de que ninguno de los procedimientos anteriores diera el resultado deseado, se aplicaría lo siguiente (que dudo que fuera necesario pues Colombia ha reconocido desde el primer momento que hubo violación del espacio territorial de su vecino del sur):

El embargo internacional
El boicot
El bloqueo pacífico, y
La ruptura de relaciones diplomáticas.

Es una lástima que Ecuador haya comenzado por el último recurso para solucionar el problema surgido.

Según el diario El Mundo la Organización de Estados Americanos admite, pero no condena, que Colombia haya violado la soberanía e integridad territorial de su vecino.

Las últimas noticias según El Clarín de Argentina: “Correa dijo que si la OEA no condena a Colombia, "habrá que tirarla al basurero".

0 comentarios: