¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de la Haya? I

He aquí la historia:

Poco después de la Conferencia de paz de La Haya surgió la iniciativa del establecimiento de una verdadera Corte permanente, diferente de la Corte de Arbitraje que ya existía. La conferencia a pesar de haber preparado un proyecto de convención al respecto, no pudo llegar a un acuerdo sobre la manera de designar a los jueces.

El problema radicaba en que las grandes potencias insistirían en tener permanentemente sus representantes en la Corte, mientras que los países menos desarrollados pretenderían lo mismo argumentando el principio de la equidad.

Al preparar el Convenio de la Liga de Naciones, la Conferencia de Paz de París, dispuso en el artículo 14, que el Consejo de la Liga debía formular propuestas para el establecimiento de una Corte Internacional de Justicia y someterlas a sus miembros.

El Consejo, en 1920, designó a una comisión de juristas que logró preparar un estatuto de la Corte. El nudo gordiano de la designación de los jueces fue cortado por medio de lo que se conoce como el “Plan Root-Phillimore”.

De acuerdo con dicho plan, los jueces debían ser elegidos conjuntamente por el Consejo de la Liga y la Asamblea, lo cual satisfizo a las grandes potencias, pues cuatro de ellas (entre ocho) eran miembros permanentes del Consejo y los países “menores” se contentaron con ser mayoría en la Asamblea.

Después de ser considerado por el Consejo y la Asamblea, el Estatuto fue aprobado por los miembros mediante un Protocolo de Firma y entró en vigor en 1921 llegando prácticamente a su fin en 1940 a consecuencia del estallido de la guerra, luego de la cual el tema de la Corte formó parte de los temas principales de la Conferencia de San Francisco.

La Conferencia adoptó las sugerencias de que la Corte debía establecerse como uno de los órganos principales de la Organización que había de constituirse y que su estatuto debería ser parte de la Carta. La Conferencia decidió establecer la Corte como formalmente independiente de la Corte Permanente anterior, la cual fue disuelta oficialmente por la Asamblea General de la Liga en 1946.

Se aclaró expresamente que esa Corte se basara en el Estatuto de su predecesora. La actual Corte Internacional de Justicia de la Haya inició labores el 18 de abril de 1946. O sea que en estos días cumple años.

En la próxima hemos de ver, Dios mediante, cómo se designan los jueces y otras cosillas.

4 comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Muy bueno. Todos los dias, algo se aprende.Estare pendiente de la proxima entrega.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada. Excelente.
Saludos, Martha Colmenares

yesenia yamunaque dijo...

muy bien justo a mi m ha tocado investigar este tema chvre

Anónimo dijo...

esta chidooooooo, muy weno...
me sirvio muxo!!!