La Sorbona, y las protestas de mayo de 1968


El acontecimiento se inscribe en un tiempo en que se estaban produciendo cambios en otros lugares del mundo: La explosión demográfica, la crítica a la sociedad de consumo, la protesta contra la guerra de Vietnam, eran fenómenos que movilizaban a la opinión pública en los países occidentales.

Las revueltas de mayo del 68 se organizaron después del arresto de seis miembros del Comité de Protesta contra la Guerra de Vietnam

La Universidad
La Sorbona, fundada hace más de siete siglos, tuvo un papel de detonante de los acontecimientos de mayo de 1968, fue el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa y sigue siendo un lugar simbólico.

El movimiento francés de 1968 encontró su precedente histórico en la Comuna de Paris de 1871. Esa efímera conquista de los obreros franceses dejó sentados los principios autogestionarios como la sujeción a la decisión de consejos y asambleas que habrían de servir de base a la organización estudiantil un siglo más tarde.

Los primeros movimientos se registraron en la universidad de Nanterre, a las afueras de la capital, pero la intervención de las fuerzas del orden, el 3 de mayo de 1968, contra varios centenares de estudiantes de extrema izquierda que esperaban en el patio de la Sorbona un ataque de la extrema derecha, fue la gota que colmó el vaso.

Los estudiantes invadieron el Barrio Latino, y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas improvisadas y enfrentamientos con la policía. El Barrio Latino se transformó en zona prohibida, escenario de varias noches de violencia.

Ante la persistencia de la agitación estudiantil, el 13 de mayo las grandes centrales sindicales llamaron a la huelga general bajo el lema "alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes". Se abrió así una nueva dinámica en la que sectores obreros se incorporaron a la revuelta inaugurada por los estudiantes.

Durante un mes, la Sorbona navegó como un barco a la deriva, cuenta Philippe Rotman: Entre el mercadillo de las ideologías montado en el patio, las intervenciones desordenadas en los anfiteatros y las reuniones virulentas de diversos comités en los pisos, la universidad devino en un bote sin capitán.

Miles de estudiantes afluyeron a las facultades abiertas día y noche y muchos trabajadores. Los ocupantes de la Sorbona parisina decidieron abrirla a la población para discutir de los problemas generales de la sociedad.

Pronto, el primer informe de ocupación declaró el fin de la lucha estudiantil en provecho de un movimiento de ocupación de fábricas. La universidad fue evacuada el 17 de junio.

La significación de esa revuelta sigue siendo imprecisa, por lo menos hizo posible que gente de toda condición se pusiera a hablar y se diera cuenta de que podía intervenir en los acontecimientos de su país sin necesidad de intermediarios ni de representantes.

Muchos consideran que el movimiento de mayo de 1968 fracasó como revolución puesto que no se produjo la sustitución radical del viejo orden político. Pero visto
cuarenta años después, podemos decir que transformó a la sociedad francesa, introdujo nuevos valores, cambió pautas de comportamiento, reconoció los derechos de las mujeres, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluida la disminución del autoritarismo en la enseñanza.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece un buen blog, tus ideas y pensamientos son muy sensatos y por esta razón quiero decirte que me gustaría conocerte mas a fondo, para poder platicar de cosas como política, sociales y económicas.

Mi nombre es Katrina Hernández. Mi correo es g_catblack@hotmail.com, si gustas agregarme. Gracias

Cuídate. Besos