No estoy de acuerdo con el abuso

El tema de la semana pasada ha causado mucha polémica, me han telefoneado algunas personas y más de una me ha dado tremendo rapapolvo pues, al parecer no me he expresado bien.

La Unión Europea acordó repatriar a aquellos inmigrantes que se encuentren ilegalmente en sus países. He expresado estar de acuerdo con la regularización de quienes estén indocumentados y que cada país tiene la libertad de imponer las leyes que le convenga.

Desde el punto de vista legal está muy mal que cualquier persona no lleve sus respectivos documentos, todos lo sabemos y no podemos tener una doble moral: que algo sea válido para nuestro medio y no sirva para otros Estados.

La mayoría de personas de este lado del mundo, piensa que la repatriación de “ilegales” significa que van a pasar por una cantidad de humillaciones y situaciones difíciles; pero no siempre es así, por ejemplo, ayer leí acerca de las facilidades que brindan algunos países para el retorno de inmigrantes que consta de cuatro fases progresivas:

“el asesoramiento, la tramitación de documentos, el apoyo económico para costear el viaje y el asentamiento en el país, y el seguimiento de la situación de los retornados.”
Sé que en la mayor parte del mundo se cometen graves atropellos contra los derechos de las personas, que existe xenofobia incluso, en esos países que tratan de vender una imagen de paz, alegría, buena acogida para todos y que supuestamente son “gente amable”.

Rechazo todo tipo de violencia, exclusión e intolerancia. También deploro y condeno el sambenito que nos han puesto a algunos ciudadanos pues basta decir que somos de tal parte para que nos requisen y sometan a situaciones insostenibles.

Sé que en la actualidad los países industrializados han optado por etiquetar a la gente, ahora hay quienes son de primera, segunda y hasta quinta clase; pero eso es otra historia.

Salgo de viaje, he de volver por aquí cuando regrese… si vuelvo, nunca se sabe.

0 comentarios: