Uso del verbo 'haber'

En la lengua castellana el verbo haber es el auxiliar por excelencia, incluso de sí mismo para formar los tiempos compuestos acompañado de otro verbo en participio pasado.

Ejemplos: he cantado, has telefoneado, hemos convivido, habrían venido, han danzado, hayamos obsequiado; ha habido, había dormido, hemos sido, etc.

En el tiempo compuesto, el auxiliar haber se utiliza en todos los tiempos, modos y personas: habéis gozado mucho, habían estado enfermos; si lo hubiéramos esperado…

La excepción a lo anterior se constituye cuando el verbo haber aparece en sus formas compuestas con él mismo pues en tal caso sólo pueden usarse las terceras personas del singular: ha habido, había habido, hubo habido, habrá habido, habría habido, haya habido, hubiera o hubiese habido, hubiere habido. Ejemplos:

Ha habido varios motivos para amarte

Habría habido muchos huracanes en el Caribe.

No es que haya habido dificultades.

Haber también es un verbo impersonal, de tal manera que en caso de utilizarlo, únicamente se usa en tercera persona del singular en cada tiempo: el presente tiene la forma especial hay, para el pasado hubo, y en futuro habrá. Por lo tanto, debo aclarar que, el sustantivo que acompaña cada una de estas formas no es sujeto, sino su complemento. Ejemplos:

Hay una gata / hay muchas gatas.

_Hubo una fiesta / hubo varias fiestas. _Habrá algún cambio / habrá algunos cambios.

Hubo muchas personas que no lograron entrar al teatro.

Hay conmigo muchos seres humanos que no soportamos el calor.

Hubo alumnos del último año que no asistieron a su graduación.

Repito: la forma impersonal debe ir siempre en singular independientemente que el complemento esté en singular o en plural.

La forma he, en expresiones como he aquí, he allí, es un verbo defectivo impersonal que manifiesta la sola existencia de "algo en algún lugar".

El verbo haber como impersonal, seguido de que, más verbo en infinitivo constituye una perífrasis verbal que significa "necesidad u obligación" impuesta por un sujeto que no se puede o no se quiere determinar. Ejemplos:

Hay que expulsar a…

Hay que comer a tiempo.

No hay que contaminar.

Es considerada totalmente arcaica la utilización del verbo haber, como equivalente de tener.

2 comentarios:

Zuliana Maracucha dijo...

Hola, que buena informacion acerca de nuestro idioma, ya que nos vamos acostumbrando a formas de hablar y escribir que son muy usadas pero que a veces estan erradas. Saludos desde Maracaibo

Anónimo dijo...

Por favor quiero comunicarme contigo, por favor revistacasur@gmail.com me urge