El premio Nobel de literatura 2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio

El Premio Nobel se otorga anualmente desde 1901, se anuncia generalmente en octubre y se entrega el 10 de diciembre en recuerdo del fallecimiento de Alfred Nobel, industrial sueco inventor de la dinamita, en el año 1896.

Cada premio consta de una medalla, un diploma personal y una suma de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de USD).

El pasado jueves, Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés de 68 años, fue galardonado con dicho premio. El jurado ha dicho que Le Clézio es “autor de nuevos rumbos, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad dentro y fuera de la civilización dominante”.

Jean-Marie Gustave Le Clézio, nació en Niza el 13 de abril de 1940. Comenzó a escribir siendo muy joven y cuenta con más de treinta libros, entre historias cortas, novelas, ensayos, traducciones de la mitología india e incluso ha publicado volúmenes de fotografía y ha tocado además la literatura infantil y juvenil con 'Lullaby' (1980) y 'Balaabilou' (1985).

Entre sus novelas más conocidas están 'El Africano' y 'Urania'.

Ha recibido, entre otros, el premio Renaudot en 1963, cuando tenía 23 años, por “Le procès-verbal”, considerada una obra maestra. Es doctor en Letras por la Universidad de Niza. También tiene el Paul Morand, por 'Désert' (1980), y fue elegido en 1994 mejor escritor francés vivo por los lectores de la revista 'Lire'.

Su obra, según el diario “Libération” de París, es muy diversa, también evoca los viajes y diferentes culturas, especialmente la de América Latina, África y Oceanía.

De acuerdo con el diario mexicano “El Universal”, Le Clézio, afirmó en una rueda de prensa en París que:

"Leer novelas es una buena forma de interrogar al mundo actual sin que el resultado sean respuestas demasiado esquemáticas. El novelista no es un filósofo, no es un técnico de la lengua, es alguien que hace preguntas y si hay un mensaje que quiero enviar es que hay que hacerse preguntas".
Está casado con la saharaui Jemia desde 1975, tiene dos hijos y vive en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), aunque tiene residencias en Niza y en la Bretaña francesa.

Sus obras más leídas probablemente sean: "La fiebre", "Terra Amata", "La Guerra", "Desierto", "Diario de un buscador de oro", "Onitsha", "Estrella errante", "El pez dorado", "Diego y Frida", "Revoluciones", "Urania", entre otros títulos. Su última obra publicada es "Ritournelle de la faim".

En "El Clarín" de Buenos Aires he leído una anécdota interesante; alguien estaba entrevistando a Le Clézio y le preguntó sobre los premios, él respondió:

“¿El Premio Nobel...?", repreguntaba Jean Marie Gustave Le Clézio en una mañana otoñal del Buenos Aires de abril de 2007 ante este cronista. "Sartre condenó el premio porque (Alfred) Nobel había sido un asesino que había inventado la dinamita, decía que era un premio financiado por los explosivos, pero ésa era una visión corta. No es un premio que se pueda condenar por nada y además, el jurado es perfectamente respetable".
Finalmente, una de las cosas que más me llaman la atención de este escritor es su gran admiración por la cultura hispanoamericana y especialmente la de los indígenas de México.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fortuna, a Le Clezio no se le ocurrió criticar a la Academia sueca. Nunca lo he leído, pero gracias a tu post, trataré de acercarme a sus cuentística.

Y a propósito de escritores, me gustó que coincidamos acerca de Isaac Asimov, es un escritor genial, no tanto por lo prolífico y variopinto de sus temas (que ya es mucho) sino porque todo lo que escribe es de calidad...Lástima que nunca fue postulado al Nobel, hubiese valido la pena, pues ha sido un personaje clave en cuanto a la divulgación del conocimiento humano

Anónimo dijo...

le clezio is a wonderful nomad story-teller

www.arelis.gr
it contains the forbidden in greece erotonomicon that caused a series of reactions with its multinational sexual context
and the poems new york olympia and exhibition of orthodromic retrospection

Rud dijo...

Hi anonymous, thanks for your commentary. Eleftherios Papadopoulos, his writed "Erotonomicon” in 2006.

Hola, Alí, creo que a Asimov no le hubiera hecho mucha gracia ese tipo de premios. Era un hombre muy inteligente. Muchas gracias por tus comentarios.
De Papadopoulos sólo sé que nació en Atenas y que es autor de “The Hyperpolitician" y “Erotonomicon”; espero que el amigo anónimo comprenda mis expresiones en inglés, la verdad entiendo mejor el francés.
Saludos