Cambia de color la Casa Blanca II


Alguien me preguntó hace unos días por qué cambiaría de color la Casa Presidencial estadounidense; creía que me refería al color de la piel de presidente electo.

El principal color que se va a estar presente en la Casa Blanca va a ser el azul, es el tono escogido por los políticos demócratas, desde hace mucho tiempo, como símbolo de su partido. El título sólo ha sido un juego de palabras, veamos por qué.

Si bien, desde enero próximo otro grupo dirigirá el rumbo del país que en los últimos años ha liderado no sólo la economía, sino la política de nuestro planeta, por el hecho que el nuevo presidente tenga la piel canela, existe un sinnúmero de personas que creen que tiene tendencias izquierdistas. Pues no. Que yo sepa, Estados Unidos es el país capitalista por antonomasia y sus dos grandes agrupaciones políticas son de derecha.

Otro error en que se ha incurrido en estos días ha sido decir que los demócratas no declaran guerras. Pues también nos equivocamos; los siguientes han sido presidentes demócratas que han tenido sus “perlas”:

Harry S. Truman, guerra de Corea, aseguran que dicho caballero perteneció al Ku Klux Klan (una organización que persiguió por mucho tiempo a los afro americanos.

John Kennedy enfrentó la llamada crisis de los misiles de Cuba. Pasó a la historia como quien estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial al amenazar con atacar barcos de guerra rusos que afortunadamente se retiraron. El asunto se evito por horas.

Desarrolló un programa llamado “Alianza para el progreso” en la que enviaba jóvenes (Cuerpos de paz) a “colonizar” el resto de América, se supo que en los países con gran porcentaje de indígenas, esos amables chicos les daban vitaminas a las mujeres; en realidad se trataba de anticonceptivos.


Kennedy y Lyndon B. Jonson hicieron la guerra de Vietnam, la más larga de la historia estadounidense: 1958 a 1975.

Bill Clinton, al cabo de ocho años de gobierno terminó convertido en el presidente más intervencionista desde la Segunda Guerra Mundial: contundente campaña de bombardeos "Zorro del Desierto", en diciembre de 1998 en Iraq; la crisis de Somalia constituyó para la administración Clinton un escarmiento y el prototipo de intervención exterior que no debería repetirse. También desafortunadamente intervino en el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. (Mejor no sigo pues esto ya parece crónica roja.)

Lo de Mr. Obama ha sido la gran victoria del marketing y de los medios, que son los grandes triunfadores. Su campaña electoral va a pasar a la historia como la primera en utilizar Internet para multiplicar el mensaje hasta límites insospechados.

El grupo que está detrás del futuro mandatario tiene una influencia tal que recaudó lo que antes nadie había logrado para una campaña electoral. El nuevo líder de los demócratas abrió la puerta a una carrera de recaudación y gasto desenfrenado.

Sería muy interesante conocer por qué el poder económico en los EEUU ha inflado con tantos millones la campaña del demócrata, ¿será que detrás de la piel de cordero se encuentra el lobo que la clase dominante necesita para estabilizar el sistema financiero? O ¿Será que necesitaban a un chivo expiatorio a quién echarle la culpa del posible debacle económico que se avecina?


La estabilidad financiera mundial es fundamental para la prosperidad de Estados Unidos, pero se precisa la cooperación de otros países para garantizarla, pues ni el país más poderoso del mundo puede alcanzar sus objetivos sin la colaboración de los demás.

Cualquier día estuve leyendo en una revista de economía, que por más buenas intenciones que tenga un gobernante, si no pacta con el poder económico, nada puede salirle bien. A propósito, la prestigiosa revista 'The Economist', ha sugerido al señor Obama que procure bajar las expectativas creadas durante la campaña. Es probable que deba dar prioridad a asuntos que no sean precisamente los relacionados con las promesas electorales.

USA se encuentra en una encrucijada histórica, el comienzo de su declive lo ha marcado Mr. Bush, ¿podrá frenarlo Mr. Obama?

0 comentarios: