Acerca del SIDA


Mi ahijada María me preguntó hace poco ¿qué es eso llamado SIDA?

Es la sigla de una enfermedad llamada Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

¿Qué es síndrome?

Es el conjunto de manifestaciones y síntomas de una enfermedad.

¿Qué es inmuno?

Se refiere al sistema inmunológico, encargado de reconocer y eliminar a los microorganismos que son dañinos para el ser humano. En suma es el sistema de defensas que posee nuestro organismo, que lucha constantemente contra las invasiones de bacterias, gérmenes y virus.

¿Y deficiencia?

Es la función insuficiente o falla en el sistema inmunológico. La inmunodeficiencia hace que el organismo humano quede expuesto a un sinnúmero de infecciones y enfermedades puesto que el sistema inmunológico está funcionando mal por consiguiente no puede defendernos de los agentes agresores externos e internos.

¿Por qué se llama adquirida?

Porque el SIDA no viene en nuestra información genética, no lo heredamos, sino que lo podemos adquirir en cualquier momento de nuestra vida.


Pero… ¿Cómo se contagian las personas?

Existen varias maneras:

1- Por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, líquido pre-eyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales.

2- Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas.

3- Por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.

¿Existe alguna otra forma de contagio?

No existen otras formas de contagio. Se ha comprobado que no se trasmite por nadar en piscinas, o por dar un abrazo o por un beso, por compartir utensilios personales,

¿Se trasmite por picadura de insectos?

No.

¿Cómo sabe alguien que se ha contagiado?

Mediante un examen de sangre en el laboratorio clínico; se pide la prueba del VIH, que es el virus que entra en el organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo y es precisamente cuando se dice que una persona es seropositiva, eso dignifica que porta el virus pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Hay quienes lo llevan y no sienten síntomas durante diez años. Poco a poco los virus atacan las defensas y dejan al organismo expuesto a enfermedades e infecciones que pueden causarle la muerte.


¿Puedo ser amiga de una condiscípula que dice tener dicha enfermedad?

Sí puedes y deberías en realidad prestarle atención pues el mayor problema que se le ha presentado a los infectados ha sido enfrentarse al rechazo, incluso de los suyos, y a la discriminación generalizada de la sociedad.


Finalmente lo más importante que tienes que saber es que si alguna vez te fueran a realizar una transfusión debes de estar segura que no se trate de sangre infectada. Si tu novio insistiera en tener sexo sin protección dile NO. Es mejor aguantar su disgusto unos días a tener que soportar una enfermedad para siempre.

¡Diviértete, pero cuídate!

2 comentarios:

Lss Rutas de Angelica dijo...

Holitas!!! Pasando a conocer y saludar. Muchas gracias por la visita a mis rutas, gracias por esas palabras tan lindas y motivadoras, pase cada vez que quiera, será bienvenida siempre.

Excelente post el que ha publicado, interesante y completo, además genial para dar respuesta a la inquietud de su sobrina.

Voy a colocarla en mis buenas brújulas, así vengo más rápido. Besitos y bendiciones infinitas. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Off Topic. Muy grato informarte que en la entrada “un reconocimiento entre amigos” hay para tu blog (Premio “Esfera al Intelecto”) Cordiales saludos. Martha