Al Presidente Álvaro Uribe



Cuando usted, don Álvaro, subió a la presidencia de la República había millones de personas esperanzadas en una paz próxima. Sé que esa tarea es muy difícil en nuestro país, pues no sólo hay que derrotar a los grupos guerrilleros sino a aquellos que se armaron para proteger a los terratenientes.

Doctor Uribe, en la actualidad, tenemos el gusto de poder transitar por las principales carreteras de la Nación sin temor a asaltos y la economía del país ha sido la mejor que hemos tenido en décadas; aunque los coletazos de la actual crisis financiera nos haya hecho bajar algunos puntos y ponernos en guardia.

Espero que la producción industrial no baje, pues significaría retroceso de la tasa de empleo y que su gobierno lleno siempre de realizaciones acertadas tenga ya un plan coherente, con propuestas de acción que ayuden a hacer frente a la crisis económica mundial.

Señor Presidente, todos los colombianos saltamos conmovidos cuando acertadamente las Fuerzas Armadas lograron rescatar a algunos secuestrados. Nos hemos alegrado
con todos sus aciertos, incluso, no hemos visto tan mal que bombardeara la guarida de uno de los asesinos más buscados del país.

Don Álvaro, es innegable su vocación de servicio a la comunidad y la manera incansable en la que trabaja para tratar de llevar recursos y atención a los grupos marginales. Creo que más del 85% de los colombianos estamos orgullosos de tener a todo un estadista frente a la primera magistratura; pero por Dios, no siga pensando en otro período presidencial.

Es verdad que recogieron los cuatro millones de firmas para avalar ante el Congreso dicha pretensión, pero también es cierto que ayer el Congreso le negó la solicitud de un tercer mandato. Si optara por el referéndum para llegar nuevamente a la Casa de Nariño, es muy probable que las cosas le sean muy difíciles.
¿Por qué desea perpetuarse en el poder?

Hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones. No le vendría mal un rostro nuevo a la presidencia; sobretodo, alguien tranquilo que vuelva a tener relaciones diplomáticas con todos los países del planeta y no estar solamente al amparo de las decisiones de la Casa Blanca.


Sí señor Presidente. Si hubiera dejado que ciertos temas hubiesen sido tocados únicamente a nivel diplomático, la tensión que se vive en los países vecinos con respecto a Colombia ya se hubiera disipado completamente.

Cierto gobernante sureño, aunque lenguaraz; tenía razón de estar enfadado en aquellos días de la muerte de Reyes y faltó un buen diplomático que distensionara el asunto pues no debe olvidar, Dr. Uribe, que es a los países vecinos a donde han ido a parar la mayor parte de personas desplazadas por los grupos en combate.

Nuevamente le digo, don Álvaro, es usted un trabajador incansable, ha realizado muchas acciones a favor de nuestro país, pero piense en retirarse al cumplir su actual mandato; el poder obnubila, desgasta y entorpece.

Amante con derechos sobre pensiones


Que la ley quiera proteger a las parejas que no deseen contraer matrimonio y cohabiten, tengan una sociedad de bienes y vivan como una pareja monogámica, parafraseando lo que dice nuestra Constitución me parece estupendo.
Pero que hayan aprobado que cualquier hijo o hija de vecino se quede con parte de la pensión de quien haya vivido en franca poligamia, eso no es correcto; desde cualquier ángulo que lo analice es anticonstitucional.

Compartir es muy hermoso, sobretodo, si lo hacemos con alguien que debe criar algunos niños y se ve de un momento a otro totalmente desamparada.


La sentencia de la Corte dice que no estimula ni avala un tipo de familia poligámica.
¿A quién quieren confundir?

Si una persona tiene un hogar estable y entabla relación con otra persona y viven simultáneamente con ambos seres humanos, ¿eso no se llama poligamia? Para que exista dicha figura no es necesario que haya un harén, poli quiere decir muchos, pero también más de uno.

Si una pareja no se lleva bien, para eso existen ciertas figuras jurídicas como la separación de cuerpos y el divorcio. Así de sencillo. Vivir simultáneamente con dos parejas se llama deslealtad, eso es infidelidad, la cual es una causal de divorcio.
El artículo 154 del Código Civil colombiano, modificado por la Ley Primera de 1.976, quedó así: Son causales de divorcio:

1) Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, salvo que el demandante las haya consentido, facilitado o perdonado. Etc.

Según el diario “El Tiempo” de Bogotá, la Corte
estableció que la otra mujer u hombre que compruebe que convivió con el fallecido puede reclamar una parte de la pensión y la división de la pensión debe ser directamente proporcional al tiempo que convivieron. ¡Divino alita!

¿Cómo puede alguien tener dos hogares a la vez?
¿Será cuestión de ingenio?
¿Cuántos días compartir con uno y luego con otro?

Esto suena horrible. Todo eso no es más que un engaño y me parece terrible que las autoridades les sigan el juego.

¿En dónde queda la honestidad?

El premio Nobel de literatura 2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio

El Premio Nobel se otorga anualmente desde 1901, se anuncia generalmente en octubre y se entrega el 10 de diciembre en recuerdo del fallecimiento de Alfred Nobel, industrial sueco inventor de la dinamita, en el año 1896.

Cada premio consta de una medalla, un diploma personal y una suma de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de USD).

El pasado jueves, Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés de 68 años, fue galardonado con dicho premio. El jurado ha dicho que Le Clézio es “autor de nuevos rumbos, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad dentro y fuera de la civilización dominante”.

Jean-Marie Gustave Le Clézio, nació en Niza el 13 de abril de 1940. Comenzó a escribir siendo muy joven y cuenta con más de treinta libros, entre historias cortas, novelas, ensayos, traducciones de la mitología india e incluso ha publicado volúmenes de fotografía y ha tocado además la literatura infantil y juvenil con 'Lullaby' (1980) y 'Balaabilou' (1985).

Entre sus novelas más conocidas están 'El Africano' y 'Urania'.

Ha recibido, entre otros, el premio Renaudot en 1963, cuando tenía 23 años, por “Le procès-verbal”, considerada una obra maestra. Es doctor en Letras por la Universidad de Niza. También tiene el Paul Morand, por 'Désert' (1980), y fue elegido en 1994 mejor escritor francés vivo por los lectores de la revista 'Lire'.

Su obra, según el diario “Libération” de París, es muy diversa, también evoca los viajes y diferentes culturas, especialmente la de América Latina, África y Oceanía.

De acuerdo con el diario mexicano “El Universal”, Le Clézio, afirmó en una rueda de prensa en París que:

"Leer novelas es una buena forma de interrogar al mundo actual sin que el resultado sean respuestas demasiado esquemáticas. El novelista no es un filósofo, no es un técnico de la lengua, es alguien que hace preguntas y si hay un mensaje que quiero enviar es que hay que hacerse preguntas".
Está casado con la saharaui Jemia desde 1975, tiene dos hijos y vive en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), aunque tiene residencias en Niza y en la Bretaña francesa.

Sus obras más leídas probablemente sean: "La fiebre", "Terra Amata", "La Guerra", "Desierto", "Diario de un buscador de oro", "Onitsha", "Estrella errante", "El pez dorado", "Diego y Frida", "Revoluciones", "Urania", entre otros títulos. Su última obra publicada es "Ritournelle de la faim".

En "El Clarín" de Buenos Aires he leído una anécdota interesante; alguien estaba entrevistando a Le Clézio y le preguntó sobre los premios, él respondió:

“¿El Premio Nobel...?", repreguntaba Jean Marie Gustave Le Clézio en una mañana otoñal del Buenos Aires de abril de 2007 ante este cronista. "Sartre condenó el premio porque (Alfred) Nobel había sido un asesino que había inventado la dinamita, decía que era un premio financiado por los explosivos, pero ésa era una visión corta. No es un premio que se pueda condenar por nada y además, el jurado es perfectamente respetable".
Finalmente, una de las cosas que más me llaman la atención de este escritor es su gran admiración por la cultura hispanoamericana y especialmente la de los indígenas de México.

Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias 2008


El lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario franco-búlgaro Tzvetan Todorov, ha sido este año galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.

Todorov nació en 1939, en Sofía. Actualmente es director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica, de Francia, país al que llegó en 1963, y donde ha realizado toda su obra, la cual ha servido de pilar para los estudios lingüísticos, en especial en el terreno de la semiótica.

Ha sido profesor invitado en las universidades de Yale, Harvard, Columbia y Berkeley, entre otras, y sus obras han sido traducidas a veinticinco lenguas.

Ha recibido otras distinciones: el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998, el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia y la primera edición del Premio Maugean de la Academia Francesa. Asimismo, es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2005 recibió un grado honorífico de la Universidad Americana de París.

Según la página de la Fundación, Tzvetan Todorov “representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”.

Lo que me encanta de este personaje no son sus premios, sino su fascinante historia personal y su obra literaria, como: “El jardín imperfecto” y “Memoria del mal, tentación del bien”; esta última la conozco. Ese libro trata esencialmente sobre la memoria del mal, la cual puede conducirnos hacia situaciones diferentes, especialmente hacia una actitud que el autor define como “la tentación del bien”. El autor habla sobre el resultado maligno de las buenas intenciones.

Todorov en su obra “Memoria del mal, tentación del bien”, describe al siglo XX como un siglo de tinieblas (en contraposición del siglo XVIII que fue el siglo de las luces); por deseo de hacer el mal o por caer en la tentación de llevar el bien a todos. Él piensa que la tentación del bien es algo negativo ya que en ese contexto el bien no está muy alejado del mal.

El libro es una investigación sobre el siglo pasado, se presenta como la exploración de un combate entre la democracia y dos formas del totalitarismo: el nazismo y el comunismo.

Todorov cree que es muy peligroso pensar que podemos extirpar el mal porque nos permitimos mucha crueldad y violencia, con la esperanza de erradicar el mal y vivir en el paraíso terrenal, ya sea con la Inquisición o los campos de concentración, o las bombas sobre Irak, Afganistán o los Balcanes.

Para comprender la visión de Todorov pensemos: al parecer Bin Laden (si realmente existe) tenía buenas intenciones: quería eliminar a satanás, el satán estadounidense. Luego Bush y el gobierno estadounidense se han considerado la encarnación del bien y precisamente el gran peligro de nuestros días es considerarse eso: “la encarnación del bien” pues la tentación del bien es la más peligrosa, porque a nombre del bien podemos cometer un mal mucho mayor.

Si llevamos esa reflexión a la situación nacional seria así: quienes se encuentran en situaciones irregulares como paramilitares, ya sean guerrilleros o gente armada de derecha, ambos grupos tienen una visión de estar haciendo el bien; unos supuestamente defendiendo a los desposeídos y otros a quienes no desean perder lo que poseen.

¿Qué hace el estado para regularizar la situación? Tiene en su haber a las Fuerzas del Orden que quieren combatir a todos los grupos irregulares puesto que el Estado debe garantizar la vida y el bienestar de los ciudadanos. Pero en cambio de acabarse esa lucha, ha aumentado día a día.

¿No es tiempo se sentarse a dialogar como seres racionales y terminar con esa lucha sin fin?

La crisis financiera

En economía no se puede pontificar, como decir que tradicionalmente la compra de propiedades constituyen las inversiones más seguras pues realmente no hay nada seguro bajo el sol.

En los Estados Unidos, a comienzos de la actual década, los precios de los inmuebles comenzaron a elevarse y con ellos la deuda, formando de esa manera una especie de burbuja inmobiliaria.

El cambio se inició cuando en el 2004 la Reserva Federal estadounidense comenzó a subir las tasas de interés para reducir la inflación: de una tasa del 1% en ese año, pasó a más del 5% en el 2006.

Fue así que desde el 2005 los índices de los precios de las viviendas bajaron, por consiguiente la burbuja se desinflaba poco a poco sin el estruendo terrible del estallido pero con el aumento de la tasa de morosidad.

Si leemos un texto de Economía encontramos que cuando la situación financiera es buena, los inversionistas están dispuestos a correr cierto riesgo y al mejorar la hacienda aceptan aún riegos mayores. Pero si notan que hay una desaceleración económica empiezan a deshacerse de los activos de más alto riesgo y con ello inician la crisis.

En el 2006 el índice bursátil de la construcción cayó en un 40% con lo que la crisis inmobiliaria llegó a la bolsa de valores. A mediados del año pasado, el mercado empezó a darse cuenta que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en tales hipotecas de alto riesgo y cundió la desconfianza a comienzos del presente año.

A fines de julio, dos fondos del banco Bear Stearns quebraron, pero el pánico entre los inversores se generalizó, cuando la American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de los Estados Unidos, anunció su quiebra y con él otras instituciones financieras están al borde de la bancarrota.

Consecuencias:

Esta situación provocó una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, que generó una espiral de desconfianza y pánico, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo. Los inversionistas han buscado refugio en lo que sigue considerándose la inversión más segura: los bonos del tesoro de Estados Unidos, con lo cual el resto del mundo empezó a sufrir una retracción de capitales.

Algunos han ilustrado la situación de la siguiente manera:

Según El Periódico de Barcelona: La Bolsa de Nueva York no caía tantos puntos desde el 17 de septiembre del 2001, día de la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre (11-S), en el que bajó 684,81 puntos (-7,13%).

El Universal de México: 29 septiembre 2008 _El mercado accionario mexicano pierde 5.02% tras la negativa de la Cámara de Representantes en Estados Unidos y lastrada por la caída en Wall Street.

Cabe señalar que el 15 de septiembre la Bolsa de Nueva York tuvo su baja más importante del año al retroceder 504 puntos.

Según El País de España: “A pesar del tempranero llamamiento del presidente de EE UU, George W. Bush, para tranquilizar a los mercados y mandar un mensaje de confianza respecto a la aprobación del plan de rescate por parte del Congreso, la jornada en Wall Street ya se preveía negra ya que ha abierto con pérdidas…”

Respecto de Latinoamérica El País de España dijo: “Por muy prolija que sea la economía de la región parece evidente que el tsunami financiero que emergió en Estados Unidos acabará por propagarse hacia el sur. Varios Gobiernos latinoamericanos reconocieron ayer que la región no es tan inmune al contagio de la crisis financiera como se dijo en un principio y algunos propusieron como antídoto más integración regional”.

Además de la caída de la Bolsa de Santiago el pasado lunes, el precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, bajó por primera vez en el año a menos de tres dólares por libra y el dólar se disparó a 551,7 pesos chilenos, su mayor valor desde agosto de 2005. “La crisis es muy seria y tan profunda que no sabemos el tamaño. Tal vez sea la mayor en la historia del mundo", afirmó el presidente de Brasil, Luís Ignacio Lula da Silva, en Manaos, en una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En Brasil, el real pasó de 1,84 por dólar a 2,12 en menos de un mes. Eso significa un cambio preocupante en los precios relativos y en los márgenes de ganancia.

Los analistas han anticipado que la crisis financiera en Estados Unidos se trasladará pronto a la economía real, es decir al bolsillo de los estadounidenses, que dejarán de comprar mercancías a otros países, esto afectará las exportaciones latinoamericanas.

Hoy la prensa ha vuelto sobre el asunto.

El diario El Mundo de España: “El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que EEUU podría encaminarse a una "profunda y prolongada" recesión económica como consecuencia de las actual crisis financiera, mientras que opina que la zona euro se mantendrá a salvo de ese extremo debido a la mayor fortaleza económica de los hogares”.

Según el parisino Le Monde “después de la publicación de los indicadores americanos desfavorables y la decisión del BCE de tener las tasas de interés sin cambiar, la Bolsa de París ha cerrado hoy con fuerte baja”.

Por su parte el diario El Clarín de Buenos Aires dijo: “La Bolsa porteña perdió un 5,43% y el título de deuda más cotizado, el Discount en pesos, más del 5%. El riesgo país volvió a subir y el dólar aumentó un centavo. Fue la primera jornada de operaciones después de que el Senado de EE.UU. le diera media sanción al plan de salvataje financiero de la Casa Blanca”.

Esto nos afectará a todos en mayor o menor medida.