Buscar el diálogo en Oriente Medio



¡Protesto por el ataque bárbaro que Israel le ha inflingido al pueblo palestino!

Los israelíes deberían buscar el diálogo entre los gobiernos, pues es muy probable que los intereses de los individuos del grupo “Hamas”, puedan ser diferentes de los de su comunidad, incluso opuestos.

En el diálogo deberían participar los afectados por la decisión final. Si fuera imposible que todos participen, como es obvio, debe haber alguien que represente los intereses de los que no puedan estar presentes.

Si las partes están interesadas en encontrar una solución duradera y justa, deberían buscar una forma de entenderse con su interlocutor. Ello no significa lograr un acuerdo total, pero sí descubrir todo aquello que tienen en común; lo primero: bajar las armas.

También los israelíes deberían pensar que, a pesar de que la ONU les haya concedido un trozo de tierra en territorio palestino, no deben olvidar que esa fue una dádiva, no una patente de corsario para apoderarse de todas las tierras y someter a sus habitantes.

No son la imposición y la violencia los medios racionales para defender lo que creamos que sea verdadero y lo justo, o para resolver con supuesta justicia los conflictos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló el domingo por televisión para asegurar dos cosas contrapuestas, la una, "este operativo es inevitable", (claro, para mejorar su imagen en vista de una elecciones próximas). "El pueblo palestino no es nuestro enemigo y nuestros únicos blancos son los terroristas de Hamas". (Ah, ¿sí? La mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños).

Me solidarizo con todos aquellos que estén sufriendo, por aquellas madres que ven morir a sus hijos en una guerra absurda, y por los millones de personas cuyo pan cotidiano es el miedo, el dolor y la violencia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo. No hay más que añadir.