El carnaval de Barranquilla



Barranquilla es sin lugar a dudas una ciudad privilegiada: es puerto fluvial y marítimo a la vez. Goza de la agradable brisa del río Magdalena y el maravilloso encanto del mar Caribe.

Quien desee deleitarse con algo diferente en la época de carnaval, debe reservar con tiempo los pasajes y el alojamiento, pues la situación geográfica privilegiada de la que goza esa bella urbe, le permite atraer turistas de todo el orbe, especialmente del Caribe. Hay que llenar el espíritu de miles de expectativas y estar dispuesto a dejar atrás cualquier preocupación.

Estas celebraciones carnavalescas, fueron introducidas por los españoles en la América Hispana. Por ser el más tradicional, alegre, festivo y cumbiambero, el Carnaval de Barranquilla, el 7 de noviembre del 2003, en París, fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

"El programa de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública para que se reconozca el valor de cada patrimonio y alentar a los gobiernos a tomar medidas jurídicas y administrativas para salvaguardarlo".

La declaración de la UNESCO destaca las formas tradicionales (como ya dije) y populares de expresión, que surgen de un crisol de influencias africanas, indígenas y europeas: la danza, la música, los rituales y la mitología de esta hermosa fiesta.

Se pone énfasis en su carácter excepcional, el arraigamiento dentro de la tradición cultural, la fuente de inspiración e intercambio cultural y las habilidades y cualidades técnicas mostradas por los participantes de estos carnavales.

Esas manifestaciones mantienen viva la tradición popular y son una expresión genuina y espectacular del folklore del país. La proclamación de la UNESCO da especial trascendencia a las danzas, especialmente el reconocimiento a quince danzas ancestrales que integran el Carnaval, la tradición oral, la música, los lenguajes, las festividades, la medicina tradicional, las artes culinarias y los trajes típicos del encantador carnaval barranquillero.

En estos festejos anuales, durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma, reúnen en el Carnaval de Barranquilla las distintas tradiciones culturales de la ciudad. Este colage de culturas se demuestra en los bailes llamados: micos y micas de América, el congo africano, el paloteo, de origen español, otros géneros musicales como la cumbia, el porro, la puya; y los instrumentos musicales: maracas, claves, alegre y tambora.

La música del carnaval es ejecutada con tambores o instrumentos de viento. Las artesanías están presentes en los sombreros adornados, las flautas, los trajes, y las máscaras de animales.

Luego de saber todo esto, me pareció extraño que un empresario residente en Barranquilla haya contratado a un cantante mexicano como una de las alternativas del carnaval. Sé que ello causó polémica y es natural.

Nada tengo contra los rancheros, son muy respetables los gustos de cada quien, pero sin ser barranquillera, he sentido como que han profanado al carnaval.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, en Uruguay, con el carnaval, tenía una sensación parecida...

Cosas de la vida...

Un saludo desde Valladolid.

Tía Doc.-

Rud dijo...

¡Hola, tía! Muchas gracias por pasar por aquí.
Cordiales saludos