Ha fracasado la lucha contra el narcotráfico I



En estos días se han reunido algunos personajes latinoamericanas en Río de Janeiro para analizar si la lucha contra las drogas ha tenido éxito o no. El documento final fue firmado por los ex presidentes latinoamericanos Fernando Enrique Cardoso, de Brasil; Ernesto Zedillo, de México y César Gaviria, de Colombia. También por las siguientes personalidades: Paolo Coelho, de Brasil; Enrique Santos, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; Mario Vargas Llosa, de Perú; Sergio Ramírez, de Nicaragua; Moisés Naim y Tomas Eloy Martínez.

En verdad que reunirse para llegar a una conclusión tan obvia me parece vergonzoso, pues hace mucho tiempo que todos nos hemos dado cuenta que aunque se hayan gastado un número incalculable de dinero, en la prevención y persecución de los proveedores, el consumo sigue.

¿Hasta cuándo vamos a repetir los colombianos que mientras existan usuarios, seguirá no sólo la producción sino también el tráfico y todos los problemas que ello conlleva?

Los notables reunidos en Río han dicho que ha fracasado la lucha contra las drogas, pues no parecen un grupo de intelectuales sino de despistados; hace muchísimos años que el consumo, no sólo se ha mantenido, sino año a año aumenta peligrosamente sin que ninguna campaña haya logrado erradicarlo.

Pienso que dicha reunión ha sido otra pérdida de tiempo como tantas que hacen los presidentes y un montón de gente para viajar, conversar amigablemente y comer sabroso a costa de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.

Las propuestas alternativas que formulan los “amigos” de Río son:

* Tratar el consumo como un asunto de salud pública

* Reducir el consumo mediante acciones de información y prevención

* Focalizar la represión sobre el crimen organizado

Si se llegara a tratar el consumo de drogas como un asunto de salud pública querría decir que ya estaría permitido su uso indiscriminado y ya no sería una cuestión de orden público.

El segundo punto es lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo. Las campañas masivas con gastos enormes han quedado en el piso cuando en los mismos colegios en muchas ocasiones se encuentran inescrupulosos que les brindan ciertos productos a los adolescentes; además las revistas y noticieros especializados enaltecen a tal cantante o actor cuyo pan de cada día es la droga; no se dan cuenta que ese tipo de noticia hace daño a los jóvenes.

Y la represión también se ha hecho, pero cuando el negocio es tan lucrativo es muy difícil de cortar de raíz.

Otros pensamientos al respecto en la próxima.

2 comentarios:

Lss Rutas de Angelica dijo...

El verdadero amor, les es revelado a los que ven con los ojos del alma; a los que oyen con los oídos del espíritu; a los que escuchan melodías fascinantes y a los que viven con la sensibilidad y sencillez de los niños. ¡Felíz Día de San Valentín!
Pasa por las rutas que tienes unos regalitos allí.
Besos y bendiciones infinitas.
Te dejo un abrazo enorme.

Rud dijo...

¡Qué palabras tan maravillosas! Muchísimas gracias.
Saludos cordiales