Importancia de la lectura



Hay quienes opinan que la lectura es una afición de personas solitarias, pero en verdad también se puede leer en grupo, quedar con amigos para discutir acerca de una obra leída en conjunto y, sobretodo, podemos compartir aquello que podamos descubrir mediante el buen ejercicio de leer.

Quien realmente queda aislado de los sucesos del mundo es aquel ser humano que no sepa leer, por eso es indispensable educar no sólo a nuestros niños sino también a todos aquellos adultos que en su niñez no lograron entrar en la dimensión lectora.

Es muy importante que los profesores traten bien y tengan paciencia con sus alumnos, pues de ellos depende que los pupilos tengan gusto por el estudio, el cual no sería posible si no sabemos leer correctamente.

El enriquecimiento cultural comienza con el aprendizaje gradual de cómo leer y comprender el contenido de los libros.

La lectura no solo instruye mediante la información que se obtiene, sino que educa, crea hábitos de concentración, reflexión, análisis, esfuerzo, y también recrea, entretiene, distrae, aumenta nuestra creatividad e incluso puede llevarnos a maravillosos mundos de fantasía.

¿Qué aporta la lectura?

* Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora enormemente la expresión oral y escrita; contribuye a formar un lenguaje más fluido puesto que aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

* Facilita al niño los medios para exponer su propio criterio y hace viable la capacidad de pensar, de discernir pues la lectura es una extraordinaria herramienta de trabajo intelectual.

* Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis y de espíritu crítico.

* Como he dicho al comienzo, la lectura mejora las relaciones interpersonales pues otorga temas muy diversos de conversación.

* Proporciona información y conocimientos pues se aprende mediante la lectura y por tanto el lector aumenta su bagaje cultural.

* Pone en acción las funciones mentales que agilizan la inteligencia, por ello tiene relación directa con el rendimiento escolar.

* Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

* Despierta aficiones e intereses.

* Amplía los horizontes de la persona permitiéndole ponerse en contacto con gente, lugares y costumbres lejanas a él en el tiempo y en el espacio.

* Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

* Igual que las buenas o las malas compañías, la lectura nos cambia. Toda lectura deja huella, por eso hay que seleccionar adecuadamente los libros.

* Podemos convertir la lectura en una afición que pueda practicarse en cualquier lugar, tiempo, edad y situación.

En definitiva, leer es un placer, por lo menos es el mensaje que debemos enviar a los niños para que encuentren una diversión más satisfactoria que los juegos electrónicos, pues ellos pasan, no así la cultura que se adquiere a través de una excelente lectura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumes en puntos los benficios de la lectura, que son tantos que se nos escapan.

En cuanto a la entrada "¿QUÉ SERÍA DEL CASTELLANO SIN AMÉRICA?" ya sabes que está a la orden, si requieres ponerla en tu blog...Lo digo porque me parece que estás consrtruyendo una serie al respecto.

Adolfo Calatayu dijo...

Absolutamente de acuerdo con lo desarrollado en tu post,y considero,además,que es una cuestión URGENTE;los chicos se alejan cada día mas y mas de la lectura,lo cual,es obvio,es en desmedro de todos.
Perdón por la demora en responder a tu amable visita al blog,te agradezco mucho el haber dejado tus palabras.
Un beso.

Rud dijo...

Mira Alí, te agradezco muchísimo la insinuación de colocar tu artículo sobre "Qué sería del Castellano sin América", lo leí, ciertamente está redactado amenamente y es muy interesante. En mi blog, tengo una sección de "bitácoras interesantes", una de ellas es la tuya, así que estoy segura que quienes tienen la gentileza de leerme, también han de pasar por tu blog "Tigrero" que es uno de los mejores que leo semanalmente, o cuando el tiempo alcanza.
Realmente iba a seguir con las lecturas, acerca de los autores infantiles; pero me han estado haciendo preguntas sobre la nueva pandemia.
Hola, Adolfo, ciertamente necesitamos incentivar a nuestros niños para que no se pierda la sana costumbre de leer. Muchas gracias por "visitarme".
Cordiales saludos a los dos.