Las pandemias sufridas por la humanidad


Pandemia, es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región; según el diccionario de la Real Academia Española. La principal diferencia entre la epidemia y la pandemia es que la epidemia es en un solo país, la pandemia se extiende a otras naciones.

En el siglo XIV la peste negra se extendió por Europa, un tercio de la población mundial falleció a causa de esa pandemia.

En 1918 el planeta se vio inmerso en la llamada “gripa española”, los primeros casos se registraron en Kansas (USA), pero debe su nombre a que la prensa española fue la primera en informar acerca de dicho mal; dicen los cronistas que hubo cerca de cuarenta millones de decesos por el virus H1N1, que era una combinación de la gripe aviar y la humana.

En 1957 hizo su aparición la “gripa asiática”. Se originó en China y se extendió rápidamente; su causante el virus H2N2 resultó de la combinación de un virus que portaban tanto los humanos como los patos salvajes. En esta ocasión las víctimas llegaron casi a los cuatro millones de personas.

En 1968 hizo su entrada triunfal en el mundo de las calamidades la “gripa de Hong Kong”, nombrada así pues en ese lugar se detectó el nuevo virus: H3N2, nuevamente se juntan virus de aves con los humanos. Pronto entró en USA, pero ya la investigación científica había dado pasos agigantados y en esa oportunidad sólo fueron enviados a la tumba cuarenta mil ciudadanos.

1977 estuvo marcado por el resurgimiento del virus H1N1, culpable de la gripe española. Se originó en China, pero entró a Europa a través de Rusia. La ciencia le hizo frente sin mayores contratiempos.

En 1986 se detectó en el Reino Unido la encefalopatía espongiforme, llamada así porque minaba poco a poco el cerebro de los vacunos hasta dejarlo como esponja; eso ocasionaba que los pobres animales caminaran erráticamente por lo que comúnmente la enfermedad se llama “mal de las vacas locas”. A mediados de los noventa, dio un sorpresivo paso a los humanos.

Por la encefalopatía espongiforme hubo 150 casos denunciados de fallecimientos. Mucha gente no volvió a comer carne de res. En realidad no hubo pandemia, pero resulta muy sospechoso que luego de detectar casos en algunos lugares del mundo, de pronto nadie volvió a hablar del asunto pues resultaba poco rentable para los ganaderos.

En el 2002 hubo un síndrome respiratorio agudo severo que tampoco devino en pandemia, afortunadamente. Se concentró en el sueste asiático en donde dejaron de existir por este mal centenares de seres humanos. Esa neumonía atípica fue causada por un “coronavirus” que se contagiaba con mucha rapidez.

En el 2003 tuvimos el enfado de conocer que había surgido una enfermedad en las aves. Todo empezó en diciembre de ese año con la muerte de algunas aves en Seúl, Corea del Sur, pero el malestar mundial se acrecentó cuando dio un salto a los humanos, oficialmente más de 250 fallecidos. La cepa H5N1 fue en esta ocasión la protagonista. En los seres humanos provoca una neumonía que progresa muy rápidamente.

Al igual que el “mal de las vacas locas”, no han vuelto a hablar de la “gripe aviar”. Esta última es más fácil de disfrazar pues los pacientes se van al cementerio por causas respiratorias.

En este año, el gobierno mexicano, en su afán de ser honesto con sus conciudadanos y con el mundo entero, avisó que se había detectado el virus A (H1N1) que causa síntomas similares a los de la gripa española y que podría tener origen en una enfermedad de los cerdos, por esa razón en un comienzo ha sido llamada “gripe porcina”.

Ya ha ocasionado 150 decesos de mexicanos, pero lo peor ha sido una especie de psicosis que ha comenzado a afectar a la población mundial, al punto de matar a cientos de miles de cerdos en Egipto, de no querer recibir los equipajes provenientes de México en el aeropuerto Orly en París, de prohibir los vuelos de una empresa ecuatoriana a Colombia porque se detectó un caso y existen otros en observación…

Me parece estupendo que cada país tome precauciones para evitar un drama de salubridad, pero deberíamos realizarlo sin excluir a hacer sentir rechazados a nuestros semejantes. En los aeropuertos deben poner médicos que examinen a posibles contaminados, si alguien estuviera resfriado pueden ponerlo en observación, con delicadeza, poniéndonos en el lugar del otro.

Atención: No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al ser humano a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. Ese virus se destruye a temperaturas de 70° C, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar los diferentes tipos de carnes.

¿Alguna vez has tenido que viajar muy temprano y te has resfriado en el aeropuerto? ¿Qué tal que en el otro lado te excluyan por ese motivo?

Pienso que no debemos perder la calma, tomemos precauciones, además si nos sobreviniera esa influenza pues ya estamos en el siglo XXI, existen medicamentos que ayudan a hacer frente a las enfermedades.

0 comentarios: