Amordazar a la prensa


Todo gobierno totalitario, o con tintes dictatoriales tiende a quitar del medio todo aquello que le estorbe. Gobiernos que aparentemente han nacido del sufragio universal poco a poco van tomando el mando en sectores que no son de su competencia hasta abarcar cada instancia del Estado y no les conviene que haya quienes indiquen a sus conciudadanos cuáles serían, en circunstancias normales, los principios de legalidad.

Hace mucho tiempo Montesquieu, habló de la importancia de la separación de los poderes del Estado. El ejecutivo no debe tener injerencia sobre los otros poderes pues se torna el gobierno en una dictadura civil, autocracia o despotismo.

Existen ciertos gobernantes que amparados en el respaldo que les proporcionan las fuerzas armadas de sus países, gobiernan por decreto, les dicen a los legisladores lo que deben hacer e intervienen peligrosamente también en los asuntos judiciales.

El primer síntoma de esa injerencia es el malestar del gobernante cuando los medios de comunicación exponen en sus noticieros algunos de los inconvenientes o abusos de poder que esté perpetrando el mandatario. "Están desinformando a la población, todo lo que dicen esos periodistas son mentiras", aseguran aquellos presidentes con complejo de "soberano".

Analizando el término "desinformación", estoy segura que nunca antes la humanidad estuvo tan informada como en este momento. Nadie puede hacernos creer algo que no queramos. Es posible buscar información en muchos medios nacionales, latinoamericanos, estadounidenses, europeos… De nosotros depende informarnos bien o creer en lo que diga el "príncipe" de turno que es realmente quien desinforma mintiendo descaradamente en los medios de comunicación estatales que tenga a su disposición.

Los dictadorzuelos ponen dificultades a los canales de televisión y a las emisoras de radio cuando no están a su servicio. Primero amenazan con quitarles las frecuencias, luego les acusan de mitómanos, de no pagar impuestos y de cualquier cosa que se les ocurra con tal de quitarse la piedra en el zapato que les significa que la población se entere de los absurdos y abusos de poder que realizan a diario esos jefes de Estado.

Otro asunto inaudito que se está presentando en esos gobiernos seudo-democráticos, es el fraude electoral con tal de tener mayoría en el congreso, de tener supuestamente la mayoría a su favor en todos los puestos públicos y gobiernos rendidos al “soberano”.

Tenemos algunos ejemplos en nuestra América, han cambiado Constituciones para hacerlas al tenor de sus caprichos, dicen y hacen lo que les viene en gana, irrespetan los tratados internacionales, persiguen a sus adversarios políticos, los descalifican, los insultan y cierran canales de televisión como Globo-visión en Venezuela. Ecuador está a punto de sancionar al canal de TV, tele-amazonas por mostrar un centro de cómputo, aparentemente clandestino, pues no tenía ni identificaciones, ni guardias y, al parecer, manipulaban electrónicamente material electoral; además por supuestamente transmitir imágenes violentas.

En Irán, luego de unas elecciones presidenciales con resultados controvertidos, la gente salió a protestar. Ya prohibieron, por decreto, que los medios informen asuntos que puedan exasperar a la población y también están tratando de controlar Internet.

Cuidémonos los colombianos. No es necesario elegir a gente extremista para gobernar a nuestro país. Pensemos bien en lo que nos pueda convenir en la situación actual. No sería bueno elegir a alguien que se crea reyezuelo y quiera amordazar a los medios de comunicación como está sucediendo en regímenes poco democráticos.

Frase de François Marie Arouet “Voltaire”: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a expresarlo”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

1 En cuanto a lo que afirmas de la nutrriciòn y las leyes. Totalmente de acuerdo. Màs muertos producen otras enfermedades como el alcoholismo, tabaquismo y la drogadicciòn.

2 La advertencia a los colombianos de que tengan cuidado con el gobierno a punta de decretos, es muy vàlida...Asì es que comienzan los autoritarismos

3 Saludo tu apoyo a TELEAMAZONAS en el Ecuador, igual nos està pasando en Venezuela con Globovisiòn y Radio Caracas Televisiòn RCTV

4 Leí tu comentario acerca de Contacto, se parece al que hizo Carlos, te recomiendo que lo leas, y tambièn su blog, que es CALIDAD PURA. Por los momentos no podrè responder a tu comentaio en mi blog, espero hacerlo mañana Dios mediante, pero siempre en contacto. Besos