Poder I

Hablar del vocablo poder es demasiado extenso y una de las palabras más tentadoras en nuestro léxico. He de tocar el tema en los siguientes escritos, hoy me dedico a comentar las principales acepciones, en respuesta a una de mis ahijadas que quiere ahondar en el tema.

1- Dominio, facultad que tiene alguien para mandar o ejecutar una cosa: por ejemplo para comparecer en un juicio, para contratar, para elegir.

2- Fuerza, capacidad, vigor: por ejemplo la capacidad de convicción que poseen algunos oradores.

3- Posesión actual o tenencia de una cosa: “si algunos documentos entran en poder de manos inescrupulosas, puede desatarse una guerra”.

4- Suprema potestad rectora y coactiva del Estado: era muy común en las monarquías antiguas, en la actualidad en los regímenes autoritarios.

5- Facultad que alguien da a otra persona para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar una cosa. Por ejemplo aquel que se otorga a los abogados para representar a alguien en una contienda judicial, a ese poder se le llama procuración judicial.

6- En plural: autorización, facultades, autorización para hacer una cosa: por ejemplo la potestad que reciben los jueces y magistrados para administrar justicia, llamada comúnmente jurisdicción.

7- Poder absoluto: es el despotismo del que debemos huir.

8- Poder adquisitivo: Es la posibilidad de adquisición que posee una persona, capacidad para adquirir bienes o servicios.

9- Tener capacidad para hacer algo: un buen ingeniero mecánico puede arreglar muy bien el motor de un vehículo.

10- Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer una cosa: “poder salir de fiesta”.

11- Ser lícito hacer una cosa. Se utiliza en frases: “No se puede girar en U”.

12- Vencer a una persona, ser más fuerte que ella: fulanito te puede.

13- En modo impersonal. Ser contingente o posible que suceda una cosa: puede que vaya.

14- Locución adverbial. A más no poder. Todo lo posible: reía a más no poder.

15- Locución. No poder más. Estar sumamente fatigado o no tener tiempo y lugar suficientes para abarcar lo que se está haciendo: Para el juego, ya no puedo más.

16- Locución. Algo que sobrepasa los límites de alguien. Ser alguna cosa demasiado intensa para poder vencerla: le puede la curiosidad.

17- Locución. ¿Se puede? Expresión con que se pide permiso para entrar en un lugar.

18- Poder absorbente: capacidad que tiene el suelo para retener ciertos elementos solubles.

19- Poder germinativo: aptitud de germinar de cualquier semilla.

20- Gobierno de un Estado, fuerzas de un Estado, en especial las militares.

21- Poder ejecutivo: en los gobiernos representativos, el que tiene a su cargo gobernar el Estado y hacer observar las leyes.

22- Poder legislativo: aquel en que reside la potestad de hacer o reformar las leyes.

23- Poder judicial: el que ejercen los órganos de la administración de justicia.

24- Poder compensatorio: expresión introducida por el economista estadounidense J. K. Galbraith, para designar el poder económico que aparece dentro del mercado como reacción a la fuerza que detentan los oligopolios.

25- Poder aislante: aptitud de un material para servir de aislador.

26- Poder de descarga: máximo flujo que puede ofrecer un pararrayos sin peligro.

27- Capacidad de producir algunos efectos: poder calorífico, poder emisor, poder cubriente, poder espiritual, poder temporal o civil.

3 comentarios:

Luis dijo...

Es mi primera visita a tu blog, que he conocido por medio de Tigrero, Alí Reyes H.
Me ha parecido muy interesante el tema que has tratado y espero seguir visitándote, si es de tu agrado.
Te invito, también a que visites el mio.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Anónimo dijo...

Te faltó la definición cl{inica de PODER Droga que enloquece y por la que se está dispuesto a hace cualquier barabaridad

Rud dijo...

Muchas gracias por tu visita, Luis, espero que te sigan interesando mis temas. Prometo visitar tu blog el domingo próximo, creo que en la tarde me va a quedar tiempo.
A ti también muchas gracias, Alí. Tu definición clínica de “poder”, me ha parecido que le va muy bien al amor pues por él muchos hemos hecho locuras y a lo mejor algunas barbaridades. Saludos.