Mafalda

Mafalda es el nombre de una caricatura creada por el argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como "Quino". Nació el 29 de septiembre de 1964, haciendo su primera aparición pública en la revista "Primera Plana". Desde ese momento, se convirtió en una de las más populares historietas en castellano y fue traducida a más de 30 idiomas; desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés.

Sólo en Argentina vendió más de 20 millones de ejemplares. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo. Porque Mafalda "murió" en 1973. Desde ese año, no hubo nuevas "tiras". Sólo reediciones. A pesar de eso, se encuentra en los bancos, murales y letreros de una plaza ubicada en el barrio Colegiales en Buenos Aires. Fue declarada oficialmente como el Primer Espacio Turístico Infantil.

Esa plaza tiene un trazado de siete triángulos que unen sus vértices en el centro de la manzana. Cada triángulo corresponde a uno de los personajes de la tira cómica, como lo indican los letreros con las figuras de Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita, Libertad, Mafalda y su hermano, Guille.

Cuando Quino supo que iban a caracterizarla, pidió que sus personajes conservaran la misma dimensión plana que tenían en las historietas, por lo cual las reproducciones fueron pintadas sobre murales, bancos y letreros.

Esta es la segunda plaza que se inaugura en homenaje al creador de Mafalda, ya que en julio de este año se llevó a cabo un proyecto similar en la provincia argentina de Mendoza, la ciudad natal del dibujante.

La municipalidad bonaerense, según el diario El Universal de México, logró que Quino aceptase la elaboración de una escultura de Mafalda, la misma que será emplazada el próximo 30 de agosto en el umbral del edificio del barrio porteño de San Telmo donde vivió su creador.

Mafalda es una niña que vive en la Argentina de mediados de los años 60 y principios de los 70, en un típico departamento de Buenos Aires, pertenece a una familia de clase media argentina ("media-estúpida" según Mafalda). Su padre es un agente de seguros y su madre, una rutinaria ama de casa.

Nunca he comprado un libro sobre dicho personaje, pero los diarios de algunas partes del mundo se encargaron de publicar muchas de sus historietas. A ese personaje le preocupa el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal. Eso sí, siempre tiene la esperanza de que algún día todo se arregle y se consiga la paz mundial.

Esta niña, como la mayoría, odia tomar sopa... no le gusta para nada. Felipe fue su primer amigo.

A través de Mafalda y su entorno, Quino reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos. Estas son algunas frases del personaje:

"Paren el mundo, que me quiero bajar"

"¡Sonamos, muchachos, resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mafalda es LA REINA DE LOS COMICS LATINOAMERICANOS

Anónimo dijo...

Ahhh...perdona que cambie el tema "Lo que el Viento se llevó" la puedes obtener en DVD. trata de volverla a ver, y luego me vuelves a comentar en las 3 entradas que hice al respecto ¿Vale?

Luis dijo...

Hola Rud:
También en España es un personaje famoso.
Yo también me bajaría del mundo si lo pararan...
Un cordial saludo,
Luis

Rud dijo...

¡Hola, Alí! Muchas gracias por pasar por aquí, en fin de semana vi la película, mi esposo es muy aficionado y tiene muchos títulos antiguos. En estos días he de comentarla en tu blog.
¡Hola, Luis! Mafalda es una chica muy querida, seguro que en España ha de ser tan popular como el jamón de pata negra. Muchas gracias por leerme.
Cordiales saludos a los dos