El mes del ramadan

La religión del Islam ordena a sus fieles que cumplan con cinco deberes esenciales: profesar su fe a Alá, ayunar, pagar diezmo, orar frecuentemente y peregrinar por lo menos una vez en la vida a la Meca

El ramadán es una costumbre musulmana, arraigada desde hace muchísimos años en la población que pertenece al Islam o los seguidores del profeta Mohamed. Todo musulmán debe celebrar o cumplir anualmente el mes del Ramadán, que es el noveno mes del año lunar; pues la religión islamita no comprende nuestro año solar.

En este mes, tanto los hombres como las mujeres deben ayunar, esto es, dejar de ingerir alimentos, de beber, de fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso. El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto y con juicio para lograr un mayor acercamiento a Alá, (Dios).

Para que esas acciones sean valederas dentro de la religión mahometana, es necesaria la buena intención en la mente y en el corazón; sin que se exprese verbalmente, debe existir esa buena intención desde el inicio del tiempo de la primera oración del día.

Los musulmanes durante el ramadan se concentran en su fe y dedican menos tiempo a las preocupaciones cotidianas. Durante el día acuden a la mezquita y permanecen ahí varias horas orando y estudiando el Corán. Al atardecer el ayuno termina con oraciones, una comida y luego se acostumbra ir a visitar a la familia y a los amigos.

Según esta religión, el beneficio espiritual que trae el ayuno se puede destruir por cinco ofensas: mentir, calumniar, denunciar a alguien a sus espaldas, jurar en falso, sentir envidia o ambición.

Tradicionalmente, en el Islam no hay separación entre los aspectos seculares de la vida y los sagrados. No hay sacerdocio. En cambio, la misma ley impone directrices y un ideal de vida que corresponda a las necesidades del hombre.

Debido a lo anterior, hay que saber acerca de esta fiesta en caso de querer viajar a los países regidos por Constituciones hechas con bases en el Corán, pues en el mes del ramadan no se encuentran restaurantes, bares, cafeterías, fruterías o cualquier sitio de venta de comida abierto; sobretodo en los pueblos.

Los países mayoritariamente musulmanes son: Argelia, Djibouti, Egipto, Gambia, Guinea, Kenia (ciudades costeras de Lamu, Malindi y Mombasa), Libia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Senegal y Somalia. Túnez.

Turquía es un país en donde el 93% de la población es musulmana sunni, pero laico en esencia, tanto que el velo está prohibido en las universidades y colegios

Durante este mes la actividad cae, hay cierta dejación en el trabajo y en general casi todo se aplaza hasta la finalización del mes de reflexión. Si estuviésemos de visita, es mejor respetar sus costumbres.

1 comentarios:

Luis dijo...

Hola Rud:
Todas las creencias religiosas son respetables aunque a veces a algunos nos parezcan un poco extrañas.
Yo considero que lo único que en mi opinión sobra son los fanatismos exagerados, sean del color que sean.
Muy completo tu relato.
Un feliz fin de semana,
Luis