Jürgen Habermas

El pasado 18 de junio celebró sus 80 años el sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas. Nacido en Düsseldorf (1929), estudió en Gotinga, Zurich y Bonn; realizó el doctorado en Marburgo; trabajó como profesor de filosofía en Heidelberg y como profesor de filosofía y sociología en Frankfurt (1064-1970). Fue miembro del Instituto Max Planck de Stamberg, Baviera (1971-1980).

Sus trabajos sobre una teoría de la sociedad se basan en la idea de una creciente potencialidad humana para la autorreflexión. Es considerado como el filósofo del diálogo, de la comunicación, de la búsqueda de acuerdos con base en razones y motivos y no por coacción. En el campo de la sociolingüística ha desarrollado la tesis de que el lenguaje comunicativo está siendo sustituido por sistemas de conducta “instrumentales” (tecnológicos), que han provocado una distorsión y represión de la comunicación simbólica.

En su larga carrera académica ha obtenido un sinnúmero de premios. Los más importantes: el de La Paz de la Cámara Alemana del Libro (2001), el Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales (2003), el Kyoto (2004) y el Holberg por sus trabajos en ciencias sociales y jurídicas (2005).

Sus obras más destacadas: su monumental “Teoría de la acción comunicativa” (1981), que puede ser considerada como una teoría global acerca de la sociedad, sobre su origen, su evolución y sus patologías; “Historia y crítica de la opinión pública”, “Teoría y praxis”, “Ciencia y técnica como ideología”, “El discurso filosófico de la modernidad” y “El pensamiento post-metafísico”.

En la teoría de la racionalidad de Habermas, es la habilidad para pensar en forma lógica y analítica en donde la razón y el conocimiento trabajan en pro de una sociedad más justa. Ha sido uno de los más acérrimos defensores de los derechos humanos dentro de un esquema constitucional, considerando que no deben comprenderse como un contrapeso al proceso democrático, sino como algo importantísimo para la convivencia en paz.

Habermas se sitúa en un punto medio entre dos extremos, la tradición liberal inspirada en Immanuel Kant y la república infundida por Jean Jaques Rousseau.

Dentro del campo filosófico, a Habermas se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la escuela de Frankfurt y la última gran figura de la tradición filosófica inspirada en Marx y Hegel para una interpretación socio histórica del mundo actual.

Según los estudiosos, Habermas ha puesto a prueba sus ideas por medio de diálogos con un amplio espectro de críticos y teóricos del pasado y del presente: Bataille, Foucault y Derrida, cuya lectura se articula con las de Schiller, Hegel, Nietzsche y los pensadores de la Escuela de Frankfurt: Horkheimer y Adorno.

En mi opinión lo que hace más interesante al pensamiento de Habermas es haber pasado por el crisol de muchos cambios históricos y sociales a través de su existencia: nazismo, post guerra, movimiento estudiantil del 68, el papel del intelectual en la democracia, caída del muro de Berlín, reunificación alemana, desmembramiento de la Unión Soviética, intervención de la OTAN en Kosovo… Es por ello que sus obras poco a poco han ido evolucionando y sus conceptos también se han enriquecido de post-modernidad.

2 comentarios:

~PakKaramu~ dijo...

Hola,

Pak Karamu reading and visiting your classic blog

Rud dijo...

Hello!
Thank you very much for your visit. I am sorry; I do not speak Arabic, that's why I can not say in your blog.
Greetings