¿Una celada para Colombia?

Luego de la reunión de jefes de Estado de los países sudamericanos en Bariloche, Argentina, propusieron una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de defensa en la capital ecuatoriana.

El encuentro de mandatarios no fue lo que algunos querían, pues los amigos del principal instigador frente a las políticas colombianas no dieron margen para que el mandatario colombiano interrogue sobre sus propósitos a los representantes de aquellos países que se han dedicado a la carrera armamentista; como el caso de Venezuela que ha suscrito un acuerdo con Rusia para comprar armas por más de dos mil millones de dólares y ningún país de la UNASUR se ha pronunciado al respecto.

Es increíble cómo irrespetan algunos mandatarios las reglas del Derecho Internacional. NO se pueden realizar reuniones con el único propósito de poner a un jefe de Estado en el banquillo de los acusados, si existe un delito en firme para eso existen la Corte Interamericana de Justicia y la Corte Internacional de la Haya.

Tanto en Bariloche como en Quito, me ha dado la impresión de que el señor Presidente y nuestros representantes han asistido literalmente a una emboscada, en donde cierto grupo de personas se sabían de antemano el libreto de la celada tendida a los nuestros.

Dos reuniones para hablar de lo mismo: el acuerdo de Colombia con EU para el uso de hasta siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico. ¿Acaso no tenemos soberanía?

Los presidentes sudamericanos desean que se les muestre el documento del acuerdo. ¿Por qué? ¿Acaso son árbitros? Ese es un asunto que debemos resolver únicamente los colombianos.

Supuestamente desean la creación de “medidas de confianza”, para ello han tenido la “genial idea” de proponer la visita a las bases militares de los países de la región para verificar la situación y el posible peligro en las fronteras. ¿Acaso somos tontos?

¿Dejaría el presidente venezolano entrar a desconocidos a sus bases militares? En ellas reside la seguridad de cada país, los secretos bélicos que cada uno posea, las iniciativas de los aliados y otros. Abrir las puertas o relatar nuestras estrategias dejaría al país vulnerable, sería como darnos un tiro.

Si nuestros vecinos se están armando hasta los dientes, es posible que estén pensando irresponsablemente en una confrontación bélica. ¿Por qué el mandatario ecuatoriano no desea reanudar las relaciones diplomáticas con nuestro país?

¿Por qué luego de la muerte de “Reyes” expulsó a nuestro embajador, si nunca lo hicieron con el peruano incluso cuando mantenían una guerra?

A propósito, en todas las confrontaciones bélicas con Perú ya sabemos que fue Ecuador quien siempre las inició. Deberíamos estar más alertas, sobretodo después de estas palabras: "Vientos de guerra comienzan a soplar", alertó el presidente venezolano.”

Si los países de la región están preocupados por la estabilidad de la paz, ¿por qué no han puesto en el banquillo al mandatario que firmó, entre otros, un acuerdo con Irán para cooperación en investigación nuclear?

3 comentarios:

Luis dijo...

Hola Rud:
Como desconozco la problematica que planteas me limito solamente a desearte un buen fin de semana,
Cordiales saludos,
Luis

Anónimo dijo...

¿Es que acaso es un secreto que eso fue una celada?

Te repito. Hay dos cosas que me parecen peligrosas, el hecho de darle mucha cancha a tropas extranjeras en la nación (el caso de los norteamericanos en colombia) y la otra, las aspiraciones reeleccionistas de Uribe. Pero es que el que fomenta ambas situaciones es el propio presidente venezolano. Resulta que le ha hecho tanta guerra a las fulanas bases (que no son tales sino norteamericanos en las bases colombianas) que ahora las estoy viendo con simpatía. Por otro lado, voy a repetir lo dicho por una internacionalista venezolana especialista en temas colombianos, atendiendo al aumento de la popularidad de Uribe cada vez que el Presisdente venezolano habre la bocota contra el presidente colombiano "CHAVEZ SE HA CONVERTIDO EN EL JEFE DE LA CAMPAÑA DE REELECCIÓN DE URIBE"

Eso me recuerda una pancarta que salió a relucir en las marchas opositoras venezolanas en víspera del día contra las FARC:
"INTERCAMBIO HUMANITARIO YA, URIBE PA' 'CA Y CHAVEZ PA' 'LLÁ"

Rud dijo...

¡Hola, Luis!
Muchísimas gracias por pasar por aquí. Tienes razón, lo que he escrito es problema regional, que espero que a la larga no se vuelva de preocupación mundial con los deseos bélicos de algunos. Cordiales saludos
¿Qué tal Alí?
No he pasado por tu página, las ocupaciones me arrebatan el tiempo, pero la vida es bella. Respecto de la re-elección, tengo en mente un artículo, sólo tengo que sentarme a escribirlo, ya ha de salir.
Tienes mucha razón en lo que amenamente escribes, el presidente de tu país parece que debería recibir los honorarios de jefe de campaña electoral de don Álvaro.
El asunto de tropas gringas en Colombia, eso no es nuevo, tampoco lo es para muchos países.
Lo que expresas acerca de la pancarta, me da temor. Que mi Dios nos ampare, ya bastantes males nos acechan.
Cordiales saludos