¿Qué es la ludopatía?


Cuando una persona comienza a jugar o a hacer apuestas de una manera compulsiva o patológica; cuando el juego se transforma en un laberinto sin salida que lleve al individuo a no poder resistir el impulso de jugar una y otra vez provocándole, en consecuencia, graves problemas económicos, familiares y psicológicos podemos decir que estamos ante un cuadro típico de ludopatía.

Comúnmente se le llama “adicción al juego” y ésta no aparece de un momento a otro. Puede iniciarse en cualquier etapa de la vida. En un principio juega algunas monedas, pero poco a poco la persona es invadida por el deseo de jugar sin medida, sin freno, de manera que llega a destinar todos sus ingresos, incluso se endeuda para seguir con su “afición” que a esas alturas es ya un verdadero vicio del que ya no puede salir solo.

La ludopatía, tal como sucede con otro tipo de adicciones es ocultada por la persona que la padece, se niega a aceptar que tiene un grave problema. Al parecer, todo comienza a descubrirse cuando en el hogar se nota que ya no alcanzan los ingresos y que éstos parecería que se disolvieran en la nada.

Para una efectiva rehabilitación es necesaria ayuda psicológica, ingreso a grupos de análisis y reflexión, además es de muchísima importancia el apoyo del entorno familiar.

Desde hace algún tiempo, ha marcado una fuerte influencia la fácil disponibilidad de salas de juego, la escasa reglamentación al respecto y el rápido acceso al dinero con el que generalmente el jugador sueña.

Cuidado, que a los chicos después del colegio les atrae “distraerse” con esas máquinas de juegos electrónicos, algunos creen que podrían obtener un dinerillo fácil, pero día a día pierden su mesada, comienzan a atrasarse con sus tareas escolares, a ser irascibles, a retrasarse en sus obligaciones y de pronto se vuelven solitarios.

3 comentarios:

LOLA dijo...

Es verdad,la vida recoge historias de personas que han sufrido esa adicción y han arrastrado a sus familias en su desgracia.

Lola Cienfuegos

Anónimo dijo...

Dios nos ayude a no caer en ese abismo

Luis dijo...

Hola Rud:
El juego ha sido siempre uno de los enemigos del hombre...
Hoy se considera una enfermedad muy grave y hace que muchas familias caigan en verdaderas desgracias. Lo más triste es que contra más necesidad, más atracción...y más hundimiento.
Y lo peor, es que se fomenta, como negocio para algunos..., explotando la debilidad humana.
Qu tengas un buen fin de semana,
Luis