Isaac Newton

Según el calendario gregoriano, este físico inglés, nació el 04 de enero de 1643.

Se le considera uno de los protagonistas principales de la llamada "Revolución científica" del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicó la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento:

La primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza.

La segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa.

La tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

Bien, según Newton, los mecanismos se pueden describir partiendo del tipo de movimiento que originen:

Movimiento lineal:desplazamiento en línea recta o en una sola dirección

Movimiento alternativo: movimiento hacia adelante y hacia atrás a lo largo de una recta.

Movimiento de rotación: es el movimiento circular.

Movimiento oscilante: es la marcha hacia delante y hacia atrás formando un arco (o parte de un círculo).

4 comentarios:

Luis dijo...

Hola Rud:
Un gran personaje.., lástima que hoy no tengamos lumbreras como él!
Tu amplio relato nos muestra un completo trabajo sobre su persona y su obra, ambas de una magnitud manifiesta.
Un cordial saludo,
Luis

Alí Reyes dijo...

Quid quid dice que ahora no hay lumbreras como él. Pero se ha dicho que Einstein fue como un heredero del sabio. Y en la actualidad Hokins (el astrofísico) es como una prolongación de esa herencia científica de ambos ¿No te parece?
----------------

Nos preocupa la obsesión que el presidente venezolano tiene de hacer la guerra contra nustros hermanos colombianos. Que Dios no lo permita.

Rud dijo...

¡Hola, Luis!
Para mí cada época ha tenido su propio encanto, así mismo sus representantes científicos. Según mi criterio, aquellos físicos y estudiosos de los siglos anteriores, han puesto las bases para lo que hoy tenemos. Muchas gracias por leerme. Disculpa que no haya pasado por tu blog, la apretada agenda no me lo ha permitido.
Que tengas un maravilloso año en compañía de tu familia.
¡Hola, Alí!
También me disculpo por no visitarte últimamente, lo he de hacer en los próximos días. Creo que sí existe una especie de herencia científica, que de alguna forma, sirve de eslabón a las generaciones venideras; a esa herencia la podríamos llamar "bases" que ayudan a cimentar lo siguiente.
Muchas gracias por tus palabras respecto de Colombia. Sé que ningún venezolano de bien quiere guerra, tampoco los colombianos la queremos. Nos une el Caribe, el llano, la cordillera de los Andes, la música… Tu patria es mi patria, tu bandera es mi bandera…
Que tengas un feliz año y que mi Dios nos proteja de los seres paranoicos.
Cordiales saludos a los dos.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Es mayormente admirable que aquellos notables seres humanos, hayan hecho esos tremendos aportes a la ciencia y al mundo, en épocas- a la luz de nuestros días-, tan "primitivos".

Cariños desde Chile.