La anemia

Me ha pedido una de mis ahijadas que le instruya acerca de ese mal pues debe realizar un trabajo en el colegio:

¿La anemia es una enfermedad?

Claro que sí, aunque generalmente no se le da importancia pues, al menos en nuestra Latinoamérica, mucha gente la padece debido, entre otras causas, a una alimentación inadecuada o carente de suficiente hierro.

¿Qué es la anemia?

Es una enfermedad de la sangre caracterizada por la disminución de los glóbulos rojos, de la cantidad de hemoglobina que debe haber en ellos o de ambos problemas a la vez.

¿Por qué se produce?

La anemia puede tener diversas causas: infecciones, ciertas enfermedades, algunos medicamentos, nutrición deficiente y según éstas, reviste diferentes características; por ello se han hecho tres grandes grupos: anemia post-hemorrágica, anemia carencial y la hemolítica.

¿Cuándo se produce una anemia carencial?

Cuando al organismo le faltan los elementos necesarios para la formación de los glóbulos rojos o para su maduración. Generalmente se produce por déficit de hierro o mala utilización de éste, falta de vitamina B12, falta de ácido fólico entre otros.

¿Cuándo se presenta la anemia hemolítica?

Cuando se destruyen los glóbulos rojos de una manera excesivamente rápida debido a alguna enfermedad, por ejemplo.

¿Qué consecuencia tiene para el organismo la disminución de los glóbulos rojos o su hemoglobina?

La hemoglobina contenida en los glóbulos rojos o hematíes es la encargada de transportar a todos los tejidos del organismo, el oxígeno que procede de la respiración; su carencia trae como consecuencia: palidez, cansancio, cambio del ritmo de la menstruación, mareos, dificultad respiratoria al realizar cualquier esfuerzo, disminuye la capacidad muscular, bajan las defensas, la capacidad de prestar atención es menor, etc.

¿En qué medida influye una alimentación incorrecta en la aparición de una anemia?

La alimentación pobre en hierro y vitaminas puede ser, y de hecho es, con frecuencia causa de anemia. Pero existen otros factores que aun cuando una persona se alimente correctamente pueda tener anemia, por incorrecta absorción del hierro.

¿Cómo puede detectarse la existencia de anemia?

Cuando se practica un análisis de sangre, si la cantidad de glóbulos rojos es inferior a lo normal, el médico detecta la anemia. A continuación, es de suma importancia averiguar qué la ha originado.

¿Por qué?

Porque la única forma de enfrentar eficazmente a la anemia es atacando la causa que la haya producido. Así, si una persona ha sufrido una gran hemorragia producida por un accidente o cualquier otra causa, lo primero que hay que hacer es administrarle una transfusión.

¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro?

Hay de origen animal: carne vacuna, sus vísceras, pollo, pavo, algunas especies de pescado, almejas, ostras, mejillones y yema de huevo; y de origen vegetal: leguminosas (garbanzos, lentejas, fríjoles secos, soja…), verduras verdes y los cereales integrales. Frutos secos: almendras, pistachos, avellanas y nueces. El hierro de origen vegetal se absorbe mucho mejor si está acompañado por hierro de origen animal.

5 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Si quedó alguna duda...Bueno, consulten un tratado de Hematología

Luis dijo...

Hola Rud:
Lección magistral sobre la anemia.
Feliz fin de semana,
Luis

Ricardo Tribin dijo...

MUY BUEN TEXTO RUD.

ANEMIA...DIABETES...ANOREXIA...TODAS TIENEN MUCHO QUE VER CON LA ALIMENTACION.

ABRAZOS GRANDES!!!

Rud dijo...

Muchas gracias por tu visita y por tu opinión, Ricardo. Cordiales saludos

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Cuando mi segunda hija, entonces de un año sufría de anemia, me familiaricé con el término. Felizmente superó la entonces angustiante situación. De eso ya van...38 años.

Cariños.