La oligarquía

El discurso de ciertos gobernantes que no tienen explicaciones para los problemas que les sobrevienen por su mala administración pública, es siempre evasivo. Como no pueden expresar su incompetencia le echan toda la culpa de los males de sus países a la “oligarquía”. Y muchos repiten las palabras del mandatario sin ni siquiera saber de qué se trata.

¿Qué es la oligarquía?

Es el régimen político en el que el poder es controlado por un pequeño grupo de familias o incluso por una clase social. Por extensión, se aplica a la influencia que ejercen en su provecho un reducido número de personas.

El término oligarquía, también es utilizado de manera figurada para designar al conjunto de algunos poderosos comerciantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

La oligarquía es una forma restringida del gobierno autocrático. Las personas que ejercen el poder no son ya todos los miembros de la clase autocrática, sino solo los de un pequeño grupo de familias, que lo guardan celosamente y lo ejercen en su propio beneficio.

A través de la historia podemos encontrar algunos ejemplos de gobiernos oligárquicos: el de la antigua Esparta, en donde el poder estaba concentrado en la gerusia, consejo de ancianos elegidos entre las grandes familias; el de Atenas antes de Solón, donde los Eupátridas, jefes de las viejas familias, limitaron los poderes de la realeza y se los apropiaron; el de Cartago, donde gobernaba una oligarquía de mercaderes, armadores y grandes propietarios; el de Venecia donde el dux, en principio unido por lasos muy estrechos con las familias poderosas, tenía también una gran autoridad personal, por pertenecer a una familia muy influyente de por sí, y porque el puesto era vitalicio; junto a él se situaba El Gran Consejo, cuya composición estaba reducida a cierto número de familias, cuya lista constituía el “libro de oro”.

En la actualidad, en los regímenes oligárquicos, las formas de gobierno democráticas se hallan mediatizadas por el excesivo poder de las minorías gobernantes, por las dificultades de control de su gestión pública y por la intervención y manipulación de los mecanismos electorales por parte de quienes detentan el poder.

5 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Haces bien en explicar lo que se da por sabido, porque en seis de 10 casos, calculo, la gente repite los términos de ese tipo con desconocimiento de su significado o, al menos, con una idea muy precaria de ellos.

Cariños.

Luis dijo...

Hola Rud:
Interesante tu explicación sobre la "Oligarquia". Por desgracia estos regímenes fueron y serán presentes en diferentes países, a pesar de que algunas "democracias" los disimulan un poco.
Feliz fin de semana,
Luis

Alí Reyes dijo...

Tu primer párrafo retrata al calco a cierto personaje venezolano y a sus compinches latinoamericanos. Eso lo llaman en el argot sociológico, el mecanismo de defensa de la reflexión o espejo...reflejar hacia otros lo que hay en nosotros
...............
Para el 14 de Febrero, Dios mediante, me comprometo a tener listo el próximo post. Pero !Qué cosas! en vez de hablar del amor y la amistad, la entrada tendrá un sesgo político, en vista de la salida del aire de la señal por cable de RCTV por presiones arbitrarias del gobierno venezolano bajo el manto hipócrita de leyes escritas a la medida por un parlamento sumiso

Ricardo Tribin dijo...

Rud,

Muy clara tu explicacion.

Excelente descripcion de la Oligarquia.

Un abrazo grande

Rud dijo...

Cordiales saludos a todos, muchas gracias por visitarme.
Tienes razón Esteban, el mal uso de ese vocablo es común y se presenta generalmente en los discursos de ciertas personas que confunden adinerado o empresario con oligarca.
Luis, es verdad, algunas "democracias" se empeñan en disimular, lo hacen muy bien a través de su excesiva propaganda, por fortuna no todos creen lo que diga el régimen.
Alí, cuando escribí el artículo justamente pensaba en ellos, me pillaste. En esta semana he de entrar a tu página.
Ricardo, muchísimas gracias por pasar por aquí.
Abrazos a todos