¿Nueva organización regional sin EU y Canadá?

Me ha inquietado una noticia reciente: algunos presidentes latinoamericanos ya no saben qué hacer para erigirse como “líderes”; al parecer el mandatario ecuatoriano propuso la creación de un organismo paralelo a la OEA pero dejando por fuera a los Estados Unidos y a Canadá.

Quienes propusieron ese sin sentido y quienes lo han apoyado se olvidan que esas mismas personas ya crearon el Grupo de Río, la UNASUR, ALBA, están promocionando el Banco del Sur y otras insensateces. Se crea más burocracia, otros motivos de reuniones sin verdaderos objetivos. Ningún organismo promueve realmente el desarrollo sostenible de región alguna o la democracia, eso es asunto de los gobiernos y la población de cada nación.

No se puede mandar al traste a la OEA que es incluso anterior a la ONU pues es una organización que prácticamente nació en 1890 cuando las naciones del continente americano constituían la llamada Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y establecieron una Oficina Comercial en Washintong, oficina que en 1910 se transformó en la denominada Unión Panamericana.

La Unión Panamericana subsistió hasta la Novena Conferencia Internacional Americana, celebrada en 1948 en Bogotá en donde se aprobó la Carta de la OEA, la misma que dio forma jurídica y alcances fijos y permanentes al Sistema Interamericano. Aquí una reseña, por acaso no lo sepan esos presidentes.

Entre los propósitos de la Organización de los Estados Americanos están:

* Afianzar la paz y seguridad del continente

* Prevenir las causas de controversia y asegurar la solución pacífica de éstas

* Organizar la acción solidaria en caso de agresión.

Entre los principios de la Organización de los Estados Americanos están:

* Predominio del Derecho Internacional como norma de conducta de los Estados, y cumplimiento de los tratados Internacionales

* La buena fe entre los Estados

* Condena permanente a la agresión.

Los órganos de la Organización de los Estados Americanos son:

* Asamblea General

* Los Consejos de la Organización

* Otros órganos dependientes, y

* Otras Entidades y Comisiones especiales.

Los órganos consultivos de la Asamblea General de la OEA son:

a) La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, y

b) El Comité Consultivo de Defensa.

Entre los Organismos Especializados de la OEA están:

a) Organización Panamericana de la salud

b) Instituto Interamericano del niño

c) Comisión Interamericana de mujeres

d) Instituto Panamericano de Geografía e Historia

e) Instituto indigenista Interamericano

f) Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas.

¿No es acaso la OEA un organismo completo? ¿Por qué tratar de excluir a los países anglosajones?

Quiéranlo o no algunos presidentes latinoamericanos, sobretodo aquellos encabezados por el señor Chávez, EU es nuestro mayor socio comercial, se cometería un grave error excluir al país que compra nuestros productos y en donde viven millones de latinos.

5 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me vas a perdonar, pero a mí eso no me preocupa, porque, como tú misma dices, se crean y se crean organismos pero son como esos blog donde la gente publica una dos y hasta cinco veces llevado por la fiebre del momento para luego abandonarlos y pasar mese y hasta años sin volver a publicar..quedan como pecios en la blogósfera. Pero eso no quiere decir que no haya iniciativas saludables, por ejempo aquellas que se basan en el intercambio comercial para derribar las barreras arancelarias, lo que a la postre derriba muchas cosas más, ejemplo exitoso de esto es MERCOSUR y EL PACTO ANDINO. Incluso, me atrevo a decir, que si no fuese por estos payasos de la política con aires militaristas y demagogos, ya a estas alturas estuviésemos en una suerte de fusión del Pacto andino con Mercosur...Es una lástima
------------
Quiero enviarte algo por correo. Escríbeme a alijrh@gmail.com y pones arriba Villa encantada para saber que eres tú. espero tu nota

Rud dijo...

¡Hola, Alí!
Tienes razón en tus apreciaciones, lástima que la Comunidad Andina se haya desmembrado poco a poco, que Ecuador haya subido los aranceles a Colombia en violación flagrante a los estatutos del Acuerdo de Cartagena, que ese mismo país no haya acudido al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en cambio de ir a otras instancias ya conocidas.
Tenemos en la Comunidad Andina convenios sociales de integración que casi todo el mundo desconoce: Convenio Hipólito Unanue, el Convenio Andrés Bellos y el Convenio Simón Rodríguez; pero a algunos gobernantes sólo les satisface la creación de más y más burocracia.
Cordiales saludos

Ricardo Tribin dijo...

Me adhiero ciento por ciento a esto que con gran claridad planteas.

Leete en El Tiempo de hoy lo que esta pasando con la protesta de Espana y USA ante las"pilatinas" de Hugo..el ????

Garfio dijo...

Gracias por su visita al barco y por su amable comentario. Su página es muy interesante y, sobre todo, valiente y clara. Concretamente el tema de este artículo me parece fundamental, aunque por desconocimiento del tema no pueda opinar en un sentido u otro, pero ya digo que al menos el debate existe y eso significa que hay gente preocupada y por ahí se empieza.

Prometo volver.

Saludos.

Rud dijo...

Ricardo, he visto la noticia, sería bueno que desde otras latitudes se cueza la pócima que necesitan nuestros queridos vecinos para despertar del largo gobierno "revolucionario".
Garfio, muchas gracias por dejar un momento el mar para venirte tierra adentro. Tus comentarios me animan a seguir adelante, muchas gracias.
Cordiales saludos a los dos.